Fue antes de abandonar las cocinas de RTVE para siempre cuando Pelayo Diaz confesó cuál era uno de sus planes de futuro más cercanos y que nada tenían que ver con el aspecto laboral: "Quería cumplir otro de mis sueños, voy a ser ser padre y es a lo que me voy a dedicar", reconocía. El aspirante a chef es abiertamente homosexual y tiene pareja, el empresario Gal Marom, por lo que las vías para alcanzar este 'sueño' son la adopción o la explotación reproductiva o gestación subrogada, es decir, pagar a una mujer para que geste a un bebé con el que luego no tendrá ningún vinculo familiar.
Cuando Marta Riesco le preguntaba si estaba ya en proeso, Pelayo Díaz pronunciaba las siguientes palabras: "Me faltan unos euros, si tienes suelto igual...", vanalizando así el hecho de pagar una mujer para que geste en su útero el bebé que en un futuro será su hijo gracias a un contrato previamente firmado. Así, el influencer también habla de recurrir a la explotación reproductiva en aquellos países en los que hay una transacción económica, no así en aquellos en los que la gestación subrogada es altruista (no se paga por ello) como Reino Unido, Grecia, Sudáfrica, Australia y Canadá.
Esto por supuesto ha supuesto una nueva polémica para Pelayo Diaz y en las redes sociales le han llovido las críticas por hablar así y reconocer acceder a una práctica como la explotación reproductiva:
"Me faltan unos euros para poder comprarme un niño usando a una mujer que vende su útero porque necesita esos euros para comer. Vomitivo"
"¿De verdad os sorprende? Pero si es Pelayo, yo no me esperaba nada diferente", decía una usuaria recordando que Pelayo Diaz compró a su perro en plena pandemia llegándole por un servicio de mensajería.
Hasta Irene Montero, la que fuera Ministra de Igualdad, ha criticado estas palabras: "La explotación reproductiva no es legal en España y está reconocida como una forma de violencia contras las mujeres. Decir entre risas 'me falta unos euros, si tienes suelto' es una forma insoportable de banalizar la violencia y vulneración de derechos de mujeres e infancia"
"El perro se lo enviaron por MRW, ahora el bebé le llegará por SEUR"
"Tener hijos no es un p*** derecho, las mujeres no somos incubadoras y los seres humanos no son bolsos, Pelayo"
Una práctica ilegal en España
Según la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo: "La gestación por subrogación o sustitución es un contrato nulo de pleno derecho, según la Ley 14/2006 del 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, por el que se acuerda la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero", siendo así una "práctica ilegal".