El Mundo reveló que el futbolista luso solicitó a la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la documentación que elaboró la Agencia Tributaria al analizar el fraude fiscal del jugador del Barcelona. Ronaldo cree que Hacienda ha utilizado criterios muy distintos a pesar de ser contratos de patrocinio prácticamente idénticos. De este modo, ha pedido a la juez Mónica Gómez Ferrer que compruebe ella misma este trato diferenciador del Fisco. Pide que analice cómo ha pedido Hacienda a Messi que tribute su contrato con Adidas y cómo le ha requerido a él que lo haga con el suyo con Nike.
Las diferencias son obvias, de modo que en el caso de Messi el Fisco consideró que debía tributar como rentas derivadas de derechos de imagen, y en el caso de Ronaldo como rentas derivadas de actuaciones deportivas. También pide Ronaldo que se compare el tratamiento fiscal de los contratos que ambos mantienen con la empresa de videojuegos Konami o con la compañía Procter & Gamble, más conocida como P&G.
Mismo contrato, distinto procedimiento
La solicitud de Cristiano Ronaldo ha sido rechazada, diciendo que lo que está aportando no es útil para su causa. El jugador no ha dudado en discutir duramente con la magistrada, y es que a pesar de que había cuestionado los criterios utilizados por la Agencia Tributaria, no había cuestionado a la instructora. "Desde que comenzó la causa, el juzgado viene adoptando diligencias trascendentes sin motivación alguna", señala la defensa del jugador, y añade: "La juez ha despachado la petición con una «manifiesta falta de fundamento y desproporcionada vulneración del derecho constitucional a la defensa y al uso de medios de averiguación pertinentes y útiles".