Uno de ellos es Cristiano Ronaldo, el portugués se sumó a esta tendencia en 2016. Un año en el que Ronaldo se proclamó campeón de la Champions League con el Real Madrid y, semanas después, levantó el título de la Eurocopa 2016 con la Selección de Portugal. Por eso, debido al gran esfuerzo físico y mental al que se tuvo que someter, decidió recurrir a esta técnica para poder alcanzar una mejor concentración o intuición en su juego.
Uno de sus compañeros de selección, Rui Patricio, recurrió también a esta técnica para superar un problema de autoestima. El portero fue víctima, en el mes de mayo de 2018, de uno de los mayores errores que puede cometer un portero. Un hecho que recuerda al que cometió, también durante ese mes, el portero del Liverpool F.C., Loris Karius, en la final de la Champions League ante el Real Madrid. O como, por ejemplo, el error que tuvo David de Gea ante Portugal en su estreno en el Mundial de Rusia 2018, al encajar un gol que parecía fácil para el guardameta.
Equipos de fútbol, atletas o jugadores de baloncesto
"La meditación, en todas sus formas, es la mejor manera que conozco de tomar consciencia de quién eres realmente, que es la verdadera fuente del rendimiento", asegura Úrsula Calvo, instructora de meditación y mindfulness. Una meditación que han incorporado en estos años estrellas del baloncesto como Pau Gasol, equipos de fútbol como el Betis o atletas olímpicos como Chema Martínez. Una técnica que practican durante sus entrenamientos diarios para poder mantener el alto nivel de rendimiento que les exigen.