En los últimos meses, algunos deportistas como Messi, Mascherano o Samuel Eto'o han tenido problemas con Hacienda. Según informa El Confidencial, Cristiano Ronaldo podría ser el siguiente, ya que estos últimos años, a través de la empresa irlandesa Multisports & Image Management (MIM) Limited, ha cobrado millonarios acuerdos con diversas marcas a cambio de ofrecer su imagen.
El Confidencial, que ha conseguido toda esta información gracias a los documentos revelados de 2015 por Football Leaks, informa de que algunas de las marcas con las que ha participado el jugador a través de dicha empresa son: Nike, Unilever, Kentucky Fried Chicken (KFC), Konami y la marca de coches, Toyota Thailandia, entre muchas otras. Además, Cristiano Ronaldo y Cristiano Ronaldo Legacy son marcas comerciales registradas en MIM Limited que han sido cedidas a la compañía Edén Perfumes Limited para poder fabricarlos.
La empresa irlandesa con sede en Dublín, se formó en 2004 y tiene al frente a Andy Quinn, un abogado irlandés que supuestamente no guarda ninguna relación con el portugués. No obstante, MIM Limited en 2012 confirmo que la empresa está "autorizada para explotar y conceder derechos sobre la imagen, nombre, palabras (habladas o escritas), firma, información biográfica, fotografías y vídeos (...) que identifiquen al futbolista profesional Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro".
A pesar de que todo parezca normal, no es así, ya que el jugador portugués solo por pertenecer a una empresa irlandesa tiene importantes ventajas fiscales. Aunque Irlanda no está considerado un paraíso fiscal, en ocasiones, puede encasillarse en esa categoría por su mínimo Impuesto de Sociedades. Y es que es el país europeo con el Impuesto de Sociedades más bajo con un 12,5%, la mitad que en España.
¿Cuál sería la sanción?
La Agencia Tributaria cuestiona los derechos de imagen que se cobran desde un país distinto al de residencia y lo que se factura a través de una sociedad mercantil. Además, considera que los ingresos deben incluirse en el IRPF, algo que Cristiano Ronaldo no ha cumplido del todo ya que debería haber abonado un 31% más de lo que ha tributado en Irlanda.
Según dicho diario, el futbolista ha declarado ser dueño de las acciones de MIM Limited y por tanto, Hacienda solo podrá perseguirlo por la vía administrativa. Si finalmente la Agencia Tributaria considerara que se han producido ciertas irregularidades, Cristiano Ronaldo deberá devolver las cuotas cuestionadas, además de tener que pagar una sanción económica.