Cristiano Ronaldo es, sin duda, uno de esos personajes que siempre están en el ojo del huracán. Esta semana se ha convertido en la celebrity más importante, pero no por sus logros deportivos, sino por su vida personal ya que el futbolista ha protagonizado varias polémicas que se alejan de los campos de fútbol y transcienden lo profesional, si bien es cierto que el mayor escándalo mezcla la esfera privada con la laboral.
En cuanto al terreno amoroso, el futbolista ha presentado a su nueva novia, Georgina Rodríguez, una joven aragonesa que reside en Madrid y junto a la que Ronaldo parece muy feliz. Las cámaras han podido captar a la pareja en varias ocasiones y los medios de comunicación han conocido que Cristiano Ronaldo recolocó a su chica en una tienda de la famosa firma Prada después de que fuera despedida de su anterior puesto como dependienta en Gucci. Al parecer, el revuelo que causaba la presencia del deportista en los alrededores del establecimiento incomodaba a los clientes por lo que los jefes de Georgina Rodríguez decidieron prescindir de sus servicios. Sin embargo, nada que no pueda arreglar la varita mágica de Cristiano Ronaldo que, además, está más que centrada en su nuevo amor, el primero que se convierte en oficial después de su ruptura con la modelo Irina Shayk.
En cuanto a ella, recientemente se ha confirmado la feliz noticia de que espera su primer hijo junto a Bradley Cooper. Y ante tan alegre acontecimiento, Cristiano Ronaldo ha querido dejar de lado los rencores y felicitar a la que algún día fue la mujer de su vida. Según recogen medios como Diario Gol, el madridista habría enviado un sms a su exnovia deseándole lo mejor durante su embarazo y pidiéndole que disfrutase al máximo de todos y cada uno de los momentos que viva junto a su retoño. Parece que las cosas están mucho más calmadas y que la relación entre ellos es, como poco, cordial.
Sin embargo, el bombazo que ha convertido a Cristiano Ronaldo en celebrity de la semana no está relacionado con su vida amorosa, más bien con sus problemas fiscales. Hace tan solo unos días saltaba a la palestra una polémica afirmación que aseguraba que Ronaldo tiene más de un problema con la Agencia Tributaria. El portal Football Leaks denunciaba que el futbolista habría ocultado desde el año 2009 un total de 150 millones de euros, procedentes de sus derechos de imagen, en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal situado en el Caribe. La información ha sido revelada tanto por medios internacionales como por diarios nacionales como El Mundo y El Confidencial en los que se afirma que, en un principio, Cristiano Ronaldo sólo pagó directamente al fisco español 5,6 millones por sus ingresos publicitarios, menos del 4% del total.
Las empresas que se verían implicadas en este escándalo fiscal funcionan supuestamente de manera opaca en un esquema propio de sociedades instrumentales sin actividad real, sin empleados y que operan a través de testaferros profesionales. A pesar de que los medios de comunicación han podido acceder a las informaciones relacionadas con este caso de forma reciente, lo cierto es que desde el 3 de diciembre de 2015, Hacienda inició una investigación en las cuentas del madridista que, según El Mundo, se encuentra bastante avanzada.
Cristiano Ronaldo, al igual que muchos otros futbolistas de alto caché, ha estado bajo la representación de Jorge Mendes, otro de los nombres que más ha sonado después de que Football Leaks revelara toda esta información. Al parecer, el dinero de los contratos de varios clientes de Mendes pasaba por Irlanda (lo más parecido a un paraíso fiscal en la Unión Europea), se gestionaba en el paraíso de las ya nombradas Islas Vírgenes Británicas y acababa en cuentas en Suiza. Esta supuesta evasión de impuestos habría comenzado en el año 2008, meses antes de que Cristiano Ronaldo se incorporase a las filas del Real Madrid. Durante este año se traspasaron sus derechos de explotación de imagen a la empresa Tollin Associates y el jugador aparecería como receptor de "todos los ingresos percibidos por la sociedad", salvo unos 20.000 euros anuales a los que se suman algunos gastos de gestión.
Tan solo unos días después, la nombrada empresa traspasó los derechos de imagen de Ronaldo a otras dos sociedades que formaban parte del emporio de Jorge Mendes, Multisports & Image Management (MIM) y Polaris Sports. Según la web Football Leaks, Jorge Mendes habría aprovechado también los beneficios que otorgaba a los futbolistas la ya desaparecida Ley Beckham, una norma vigente desde 2005 y a la que hasta 2015 podían acogerse deportistas. Esta legislación permitía les permitía pagar rentas tan solo por los ingresos obtenidos en el país por lo que, gracias a esta premisa, Cristiano Ronaldo sólo debía tributar por el 20% de algunos contratos generados entre los años 2009 y 2014.
En este último año, 2014, y ante el inminente final de la ya nombrada Ley Beckham, Ronaldo realizó una declaración de la renta presentada casi al límite de dicho ejercicio en la que tributó de una sola vez toda la parte correspondiente a la empresa Tollin. Unos 11,5 millones de euros salidos del 20% que habría obtenido por publicidad en nuestro país entre 2009 y 2014. Además, en el famoso año 2014 en el que ya estaban siendo investigados algunos clientes y métodos de Jorge Mendes, los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo fueron vendidos a nuevas empresas por un periodo de seis ejercicios, concretamente hasta 2020.
Actualmente, y como revela El Mundo, las investigaciones de la Agencia Tributaria se han centrado en los años 2011, 2012 y 2013 y podrían derivar en el correspondiente proceso judicial si fuera necesario. Cristiano Ronaldo ha tratado de defenderse tras todas estas acusaciones. Primero hizo un sonado comentario tras un partido de su equipo contra el Borussia Dortmund en el que afirmó: "quien nada debe nada teme". Posteriormente, la empresa que se encarga de representar al futbolista, Gestifute, publicó la declaración de bienes y derechos en el extranjero del jugador de 2015. Además, dicho documento iba acompañado de una serie de afirmaciones que aseguraban que el futbolista se encuentra al día de todos sus pagos y obligaciones tributarias. "Este documento confirma que Hacienda tiene conocimiento de todos los bienes e ingresos de Cristiano Ronaldo. El jugador no hará más declaraciones sobre el asunto. Se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales desde el inicio de su carrera profesional, en cualquiera de los países en los que ha residido y no está ni ha estado jamás implicado en un ningún problema con las autoridades fiscales de ningún país" escribió Gestifute en un comunicado.
El Real Madrid también ha querido dar la cara por su jugador estrella y ha exigido públicamente el máximo respeto hacia Ronaldo en una situación tan complicada. "Ante las informaciones que se vienen publicando en los últimos días y a la vista del certificado emitido por la Agencia Tributaria por el que se acredita que nuestro jugador Cristiano Ronaldo está al corriente de todas sus obligaciones fiscales, el Real Madrid exige el máximo respeto para un jugador como Cristiano Ronaldo, cuyo comportamiento ha sido absolutamente ejemplar durante toda su trayectoria en nuestro club" se podía leer en un comunicado del club blanco.
Lo cierto es que, a pesar de que su caso está siendo el más sonado, Cristiano no es el único que está teniendo problemas con Hacienda, ya que compañeros de profesión como Xabi Alonso, Ángel di María, Ricardo Carvalho, Radamel Falcao y Fabio Coentrao también se han visto envueltos en las publicaciones de Football Leaks, portal que asegura que continuará revelando nuevos datos.