El doctor personal de Michael Jackson, Conrad Robert Murray, ha sido declarado culpable de la muerte del rey del pop. El jurado popular de California ha considerado que Murray ha sido responsable de homicidio involuntario, con una pena máxima de 4 años de cárcel.
La noticia de la culpabilidad de Murray ha sido recibida con gran alegría a las puertas del juzgado donde se habían dado cita multitud de seguidores de Jackson que pedían justicia por la muerte de su ídolo.
El juicio por la muerte de Michael Jackson comenzó el pasado 27 de septiembre. Un jurado popular formado por siete hombres y cinco mujeres ha escuchado más de 49 testimonios durante estas semanas hasta llegar a una conclusión, que se ha tomado hace unos minutos tras más de 9 horas de deliberación que comenzaron el pasado viernes por la mañana.
Jackson murió el 25 de junio de 2009 a causa de una "intoxicación profunda de proforol" combinada con dos sedantes. A lo largo del juicio, Murray reconoció que había suministrado a Jackson dosis diarias de proforol durante los dos meses anteriores a su muerte.
Murray, culpable de neglicencia médica, no será puesto en libertad
La acusación ha mantenido a lo largo de todo el proceso que hubo negligencia médica en la administración de somníferos por parte de Murray. El juez se ha negado además a dejar en libertad bajo fianza a Murray, que cobraba cerca de 150.000 dólares mensuales por tratar a Jackson.
Falta ahora por saber cuál es la pena que se le aplica por el delito de homicidio involuntario, algo que decidirá la justicia en las próximas semanas. Según la ley californiana, Murray se enfrenta a una pena máxima de 4 años de cárcel que, por la situación del doctor no significaría más de 2 años entre rejas en la cárcel del condado, algo que incluso podría traducirse en arresto domiciliario.
Los abogados de Murray tienen ahora un plazo de tres semanas en los que pueden apelar la decisión del juzgado popular, algo que también se espera que suceda.
Katherine Jackson: "Se ha hecho justicia"
Katherine Esther Jackson, la madre del cantante, también ha estado presente en la lectura del veredicto. A su salida del juzgado, se ha limitado a mostrar su satisfacción y ha declarar que "se ha hecho justicia" con la muerte de su hijo.