Fue uno de los momentazos de la gala, un episodio que pasa a la historia de los Oscar, pero no precisamente para bien. Chris Rock se refirió así a Jada Pinkett Smith, actriz y esposa de Will Smith, que estaba nominado a Mejor Actor: "Jada, te quiero. 'G. I. Jane 2', no puedo esperar para verla, ¿vale?". Las cámaras enfocaron entonces a la pareja, un momento en el que se apreció que la cara de Jada Pinkett expresaba disgusto.
El motivo de su desazón fue la referencia a 'G. I. Jane', título de la película que en España se tradujo como 'La teniente O'Neil' y cuya protagonista, Demi Moore, iba rapada. Rapada está también Jada Pinkett Smith, que ha confesado que sufre un problema de alopecia que le ha llevado a hacerlo. Hacer un chiste así, no estuvo bien.
Pero tampoco estuvo bien la respuesta de Will Smith, que se levantó de su asiento, se acercó a Chris Rock y le propinó una bofetada que dejó a todo el mundo helado. Nadie, salvo los implicados, sabía en ese momento si estaba preparado o no, aunque las palabras de enfado del actor ya en su sitio nuevamente, donde gritaba a Chris Rock que no mencionara a su esposa, parecían despejar la duda.
Here's the moment Chris Rock made a "G.I. Jane 2" joke about Jada Pinkett Smith, prompting Will Smith to punch him and yell, "Leave my wife's name out of your f--king mouth." #Oscarspic.twitter.com/kHTZXI6kuL
? Variety (@Variety) March 28, 2022
Poco después, Will Smith ganaba el Oscar a Mejor Actor por 'El método Williams' y no dudó en justificar lo que hizo y pedir perdón, pero no a Chris Rock: "Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Este es un momento bonito y no estoy llorando por ganar un premio. El amor te hace cometer locuras ", señaló con poco acierto.
Jesús Castro y los Goya
Ante lo ocurrido, la Academia respondió que " no aprueba la violencia de ninguna forma ". La broma es de mal gusto y ofende a una persona que sufre alopecia, pero no justifica una agresión. Sin embargo, no todos piensan lo mismo.
Este es el caso de Jesús Castro, que tras ver lo que pasó en los Oscar comentó en Twitter algo muy desacertado: " En los Goya sí que habría que dar más de un bofetón ". No, Jesús Castro. Habrá bromas desagradables que no tienen que hacerse, pero la solución no es dar bofetadas a nadie. La violencia nunca es la solución.