José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells, conocido popularmente por todos como el Padre Apeles, que se ha dedicado a diversas cosas, pero principalmente le conocemos como sacerdote, abogado, presentador de televisión y comentarista. Su unión con el mundo televisivo viene desde que era muy pequeño. Siempre estuvo vinculado con los medios de comunicación, participando en programas de radio infantiles de distintas emisoras de Barcelona.
En 1997, fue desautorizado por la Conferencia Episcopal española, que afirmó que el Padre Apeles "nunca ha pertenecido a diócesis española alguna o a institutos o a congregaciones radicadas en España, ejerciendo el sacerdocio fuera de toda jurisdicción". Pero para él no fue un impedimento que estas informaciones salieran a la luz.
Su enfrentamiento con Yola Berrocal
Parece que el Padre Apeles y Yola Berrocal no tuvieron solo unas palabras, o al menos antes de llevarse tan mal. El sacerdote y la chica parece ser que tuvieron un escarceo amoroso o algo por el estilo, pero después en los platós se tiraban los trastos a la cabeza. Ante las faltas de respeto del padre, Yola Berrocal comenzó su discurso: "Los curas son humildes e intentan apoyar a las personas, ayudan al prójimo, y tienen caridad cristiana". Y él, ni corto ni perezoso, le contestó lo siguiente: "Una de las obras de misericordia es enseñar a quien no sabe, y en su caso, si le ayudo solo a ella no tendría tiempo para ayudar a nadie mas". Vamos, que de manera indirecta le llama tonta en toda regla.
Apeles vs. Los amigos extraterrestres
Su tono irónico y su 'rintintín' a veces sacaba de quicio, aunque en esta ocasión estos personajes sacarían de quicio a cualquiera. El Padre Apeles se dedicó a cuestionar todo aquello que contaban como una verdad absoluta, incluso llegó a decir que él mismo podría ser un extraterrestre. Lo mejor de todo es que los propios amigos de los extraterrestres le incluyen en el mundo de los fantasmas.
Cuando le salieron imitadores
Tuvo tanto tiro en la pequeña pantalla que incluso algunos quisieron apostar por su idea y hacerse pasar por sacerdotes para alcanzar la fama, en este caso parece que no le sentó nada bien, peor bueno, el chico que quería quitarle el puesto al final no consiguió hacerle sombra, así que el Padre Apeles descansó.
El Padre Apeles se pelea con Aramis Fuster
No era la primera vez que se peleaba con alguien en un plató de televisión, ni tampoco la última, porque tanto a él como ella les encantaba la trifulca. La vidente y bruja española, o al menos eso decía ella que era, se dió a conocer en los 90 como otros tantos como Leonardo Dantés, Paco Porras o Rappel. En esa ocasión Aramis se abalanzó hacia el Padre Apeles, levantándose ambos de sus asientos durante un programa de televisión.
La necesidad de un plató para ser feliz
Durante los últimos años, deprimido y sin trabajo,el padre Apeles ha ido a diferentes platós 'mendigando' una silla para poder ser tertuliano. Parece que para él era su única ilusión y que la tele era lo único que podía hacerle feliz. Ante la presión, en junio de 2012, intentó suicidarse mediante una masiva ingesta de fármacos y alcohol por la que fue ingresado de urgencia en el hospital.
En varios programas había manifestado su deseo de volver a la televisión, como por ejemplo en el programa 'La Noria' de Telecinco. El cura decía: "Cada día le pido a Dios que sea el último de mi vida. Me voy solo al cine y bebo sin parar. No sé ni el día ni la hora que es, mis ventanas están bajadas". Pero aunque su situación era muy buena, ni perosnal ni económica, nunca de ser un cara dura, y llegó a decir: "Si un día hay un debate sobre algo, si tuviese yo una silla en 'La Noria' como siempre me hubiese gustado a lo mejor no estaría tan deprimido".