El sueño de 'Los Serrano': Su reconocimiento público
Su primer trabajo fue para la televisión. Fran Perea se estrenó como actor en un capítulo de la conocida serie de Telecinco, 'El comisario'. Un año después formó parte del reparto de 'Al salir de clase' bajo el papel de Hugo, el cual interpretó desde septiembre de 2001 hasta julio de 2002, cuando la serie llegó a su fin. Pero no fue hasta 2003 cuando llegó la oportunidad que le haría ganarse el reconocimiento del público. Fue con la conocida serie de 'Los Serrano', que contó con gran éxito de audiencia en Telecinco, donde el actor interpretó a uno de los protagonistas. Tres años después, en 2006, abandonó la serie para centrarse en el cine.
Después se le volvería a ver en varios capítulos de 'Hospital Central'. Pero hasta 2012 no regresó a la televisión con un papel fijo. Fue para la serie de Antena 3 llamada 'Luna, el misterio de Calenda' donde fue una de las caras protagonistas junto a actores como Daniel Grao o Belén Cuesta. Un año después formaría parte de la serie de Telecinco 'B&B, de boca en boca'. En 2016 trabajó para TVE con 'La sonata del silencio'. Tras este, volvería a la televisión una la serie de Antena 3 llamada 'Cuerpo de Élite', donde apareció en tres episodios.
'Balada Triste de Trompeta': 15 nominaciones Goya
Fran Perea se estrenó en la gran pantalla con la película 'Los Managers', que protagonizó junto a Paco León en 2006. Ese mismo año, participó en 'El camino de los ingleses', la segunda película que dirigió Antonio Banderas en Málaga. Un año despeñes, le vimos en la película de Emilia Martínez-Lázaro llamada 'Las trece rosas'.
En 2010 participó en la película 'Balada Triste de trompeta', dirigida por Álex de la Iglesia y que contó con hasta quince nominaciones en los premios Goya. Ese mismo año trabajó junto a Maribel Verdú y Roberto Álamo en la película 'De tu ventana a la mía' dirigida por Paula Ortiz.
La música: Una pasión a la que regresar
Prácticamente al mismo tiempo que se estrenó como actor, también lo hizo como músico. Fran Perea se convirtió en número 1 de las listas musicales de España en 2003 con su canción '1+1 son 7', que formaba parte de la serie 'Los Serrano'. Esta canción formaba parte del disco que se publicó ese mismo año bajo el nombre 'La chica de la habitación de al lado'.
Fue número dos en España y el álbum tuvo tanto éxito que fue nominado a los Premios Amigo 2003 como Artista Revelación. Perea consiguió 4 Discos de Platino y 1 Disco de Oro. Dos años más tarde sacaría al mercado su segundo disco llamado 'Punto y aparte' con seis temas escritos del puño y letra de él y su banda.
No sería hasta cinco años después cuando el actor regresaría a la música de manera independiente con su tercer disco, lanzado al mercado en abril de 2010. El disco se llamó 'Viejos conocidos' y estaba bajo su propio sello discográfico, Sinfonía en No Bemol. Perea lo creó para autoproducir este disco y es algo que asegura que le "permitió salvaguardar" su libertad creativa.
Finalmente, tras ocho años apartado de la música, el malagueño ha vuelto con su cuarto disco 'Viaja la palabra'. Está compuesto por diez temas que según contó su propio equipo "es todo un ejercicio de libertad creativa donde las influencias y el recorrido vital de Fran Perea se ven reflejados en temas de gran profundidad emocional con influencias de cantautores nacionales y americanos de los 70, con un sonido muy personal, con raíces folk y mediterráneas". El proyecto, además, engloba también un libro homónimo que salió a la venta el 2 de octubre de 2018 de la mano de Grupo Planeta.
'Entramados Teatro': Su propia compañía
Su primer papel trascendente a la opinión pública vino en 2007 con la obra 'Fedra', dirigida por José Carlos Plaza. Un año después formaría parte del reparto de 'Don Juan, el burlador de Sevilla'. Una obra con la que viajaría a numerosas ciudades de España. En 2010 interpretó el papel de Chris en 'Todos eran mis hijos' de Arthur Miller. La obra estuvo dirigida por Claudio Tolcachir y el malagueño fue uno de los protagonistas. "Bajo su dirección, los actores creamos una atmósfera que provoca al espectador la sensación de formar parte de lo que ocurre en el escenario", confesó el actor a través de su página web.
En 2012 formó parte del electo de 'Electrica' en el papel de Orestes. Y un año más tarde comenzó con la obra 'Feelgood' con la que estaría dos años de gira. La obra cuenta las horas previas a la intervención del Presidente del Gobierno ante el Congreso de su partido. La situación está rodeada de acusaciones de censura a la libertad de expresión por parte de miembros del partido y por protestas ciudadanas en las puertas del local donde se celebra el Congreso. Después la trama toma un giro inesperado al descubrirse cierto secreto que afecta al propio Presidente.
Tras esto, en 2016 volvió a subirse al escenario con 'La estupidez', que versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren. es parte de la Heptalogía de Hieronymus Bosch, un grupo de siete obras sobre el tema de los pecados capitales. Parte del atractivo del espectáculo es que los cinco actores del grupo dan vida a los 24 personajes.
El sector cultural: Su objetivo como empresario
En 2013, Fran Perea fundó su propia compañía de teatro llamada 'Entradamos Teatro' que se estrenó con 'Feelgood', coproducida junto a Manuela Velasco, Ainhoa Santamaría, Javier Márquez, entre otros y de la cual formaría parte como actor. Esta obra triunfó durante dos temporadas en Madrid y se fue de gira hasta principios del año 2015.
Fue ese mismo año cuando Perea se embarcó en la recuperación de los Cines Luchana de Madrid y su reconversión en Teatros Luchana. "Apuesto por la cultura y por un teatro cercano en el que las compañías puedan trabajar con todas las garantías y el público pueda acceder a propuestas interesantes", dice el actor al respecto de esta acción. En 2016, la compañía, que pasó a llamarse 'Feelgood Teatro' estrenó su segunda obra: 'La estupidez'.