Tras comparecer el 7 de noviembre de 2024 ante el Juzgado de lo Penal numero 3 de la localidad de Jerez de la Frontera, Diego El Cigala ha sido condenado a dos años y un mes de prisión por malos tratos hacia a su exmujer, tal y como han publicado fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La sentencia, que ya ha sido notificada a ambas partes, no es firme.
La jueza que ha llevado el caso ha distado sentencia condenatoria " por un primer delito de malos tratos en el ámbito de la violencia sobre la mujer, en relación a una agresión cometida sobre la víctima en un hotel de Jerez de la Frontera, y le impone seis meses de prisión y la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 200 metros de ella por un plazo de dos años".
Además, condena al cantante "por un segundo delito de la misma índole por una agresión ocurrida en un hotel de Palafrugell (Girona)", por el que le ha impuesto "ocho meses de cárcel y la prohibición de comunicarse y aproximarse a 200 metros de su expareja. Aun hay " un tercer delito por una tercera agresión cometida en la casa de Jerez de la Frontera " donde ambos convivían, con el resultado de once meses de prisión y la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de 200 metros de ella, puesto que los hechos ocurrieron en presencia de sus hijos.
El Cigala también ha sido condenado por un delito leve y continuado de vejaciones en el ámbito doméstico y le ha impuesto 25 días de localización permanente, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima y la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 200 metros de la víctima por un plazo de seis meses. Por el contrario ha quedado absuelto del delito de "maltrato agravado en el ámbito de la violencia sobre la mujer " por unos hechos ocurridos en el aeropuerto de Punta Cana. Este hecho ocurrió en agosto de 2017 y se le acusaba de agarrar del brazo a su exmujer y zarandearla al tiempo que le recriminaba irse de viaje.
El artista podrá recurrir esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Cádiz
La sentencia no ha sido firme y el cantante podría recurrir ante la Audiencia Provincial de Cádiz. Tras personarse el 7 de noviembre de 2024 al Juzgado de lo Penal de Jerez de la Frontera, El Cigala se enfrentaba a 5 años de prisión, una condena que la jueza ha rebajado a dos años y un mes. Antes de sentarse en el banquillo, el artista negó estos malos tratos: " Nunca le he puesto la mano encima a ninguna mujer ", dijo en los juzgados.