El pasado jueves el juez James Brandlin revocó la libertad condicional de Chris Brown. La medida fue tomada después de que el cantante, de 25 años, viajara sin autorización para dar un concierto y no pudiera completar su servicio comunitario a tiempo. Brown apareció en los juzgados acompañado por su madre y por su novia. Los tres se mostraban sombríos antes del comienzo de la audiencia, durante la cual el cantante se mantuvo la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados y cabizbajo.
Por otra parte, el juez de la Corte Superior de Los Angeles ha permitido a Brown a permanecer en libertad hasta la audiencia prevista para el 20 de marzo - cuando el juez recibirá una actualización de los oficiales de libertad condicional. Esta acción llega como consecuencia de la orden que tenía el cantante de no abandonar el condado del Los Angeles en diciembre y que, sin embargo, Brown incumplió al no pedir el permiso antes de actuar en un club nocturno de San Jose, el pasado 11 de enero.
El abogado defensor Mark Geragos dijo al juez Brandlin que su oficina informó incorrectamente a su cliente de que no necesitaba permiso para acudir a la actuación. El juez dijo que aceptaba su explicación, pero que era necesario revocar la libertad condicional del cantante para mantener el control del caso. Además, Brandlin añadió que no fue inesperado que Brown no cumpliera con su servicio comunitario a tiempo: tiene que completar mil horas de trabajo comunitario para finales de enero, pero le quedan aproximadamente unas 200 horas, según el magistrado.
Una actuación con diversas consecuencias negativas
La actuación de Chris Brown en el club de San Jose acaparó los titulares después de que cinco personas resultaran heridas en un tiroteo, pero no hubo indicios de que el cantante estuviera involucrado en el ataque. Aún así, el juez Brandlin ordenó a los funcionarios de libertad condicional que investigaran el suceso y si Brown está implicado de algún modo.
En un informe, el agente de libertad condicional del cantante citó otro tirotero acaecido el año pasado en un club nocturno de Los Angeles donde estuvo presente Brown. El oficial Carlos Delgado escribió que el artista está mostrando falta de juicio: "Aunque ha demostrado la capacidad de ser flexible durante largos tramos de su libertad condicional, continúa con un patrón de toma de decisiones que son contraproducentes con su capacidad para tener éxito con la libertad condicional", añade el oficial. "También hay preocupación cuando actúa o asiste a algunos de sus actos públicos, donde la gente acaba con un disparo o gravemente herida".
Condenado por la agresión a su exnovia Rihanna
Chris Brown permanece en libertad condicional por la agresión que cometió contra su entonces novia, la cantante Rihanna, en 2009. Esta no es la primera vez que el cantante viola su condena de libertad condicional, ya que el pasado mes de marzo fue detenido por por incumplir con la normativa del centro de rehabilitación en el que se encontraba por orden del juez tras haber violado su libertad condicional una vez más en 2013.
En aquella ocasión fue detenido por pelearse con un hombre en Washington. Brandlin, condenó al artista a un año de cárcel, sin embargo, la sentencia fue reducida porque tuvieron en cuanta los ocho meses que ya ha pasado en rehabilitación y en prisión, además de su buen comportamiento. Pero la segunda vez el artista pudo verse condenado hasta a cuatro años de cárcel. Sin embargo de nuevo le redujeron la condena gracias al trastorno de bipolaridad que tiene diagnosticado.