Las redes sociales están jugando un papel fundamental para ganar la guerra que se ha desencadenado contra el coronavirus. La campaña impulsada para comprar maquinaria destinada a terapia intensiva en el hospital San Rafael de Milán y que es promovida por Chiara Ferragni y su marido, el rapero italiano Fedez, es el gran ejemplo de que los ciudadanos están haciendo todo lo que está en sus manos para ganar esta guerra sanitaria.
Los influencer han hecho un llamamiento a todos sus paisanos y en tan solo once horas consiguieron recaudar dos millones de euros de 110.000 donantes a través de la web 'gofundme'. A pesar de que la mayoría de donativos eran de cantidades modestas, entre cinco y veinte euros, grandes personas pertenecientes al mundo del espectáculo y con más posibilidades económicas también se quisieron sumar a la causa aportando su granito de arena y realzando la iniciativa en sus redes sociales para que pudiese llegar a más personas.
El objetivo inicial, que era de 3 millones de euros, se logró en menos de 24 horas. Pero la gente ha continuado haciendo donativos. En cuatro días, hasta el viernes, habían recaudado casi 4 millones de cerca 200.000 donantes. "En este delicado momento en el que nos encontramos, desde un punto de vista social y de salud, nosotros también podemos hacer algo. Los médicos y científicos están haciendo un trabajo muy importante y nos gustaría apoyarlos de manera concreta. Por esta razón, hemos lanzado este crowdfunding cuyos fondos irán destinados a la activación de una nueva terapia intensiva en el Hospital San Raffaele de Milán", escribía la pareja en sus redes sociales para avisar a sus seguidores de la iniciativa que habían tomado y advirtiendo también que lo mejor es que permaneciesen en sus casas.
Chiara Ferragni: "El coronavirus no es una gripe"
En el comunicado también especificaban las necesidades más urgentes para las que iría destinado el donativo: "En este momento, los equipos necesarios para triplicar las camas de cuidados intensivos y semiintensivos son: Equipos de ventilación, dispositivos de ventilación no invasivos y diversos tipos de monitores ", concluía la pareja el comunicado animando a la gente a donar lo más mínimo si era lo único que se podía permitir porque: "Incluso una pequeña donación puede marcar la diferencia".
La influencer también quiso sus redes sociales para mandar un mensaje a todos sus seguidores extranjeros para que se tomen el Covid-19 en serio: "No es una gripe, no deis mensajes equivocados", escribió en su cuenta de Instagram explicando la evolución que ha tenido la pandemia en su país, Italia: "También en Italia al inicio hemos hecho el mismo error, pensando que se trataba de una gripe para muchas personas, pero hemos tenido que aprender de forma mucho más dura que era mucho más que eso ", terminaba diciendo.