ARROLLADORA

Los cuatro impresionantes looks de Chiara Ferragni en Sanremo 2023 y el mensaje que ha transmitido con ellos

Mengoni se ha hecho con la victoria de un festival de Sanremo en el que los diferentes outfits de Chiara Ferragni han dando un tinte de lucha moral al festival.

G.C 12 Febrero 2023 en Bekia

Galería: Chiara Ferragni y Fedez, la gran historia de amor italiana

El festival de Sanremo de Italia es uno de los eventos musicales más reconocidos y prestigiosos a nivel mundial. Este 2023, Marco Mengoni y su 'Due vite' se han alzado con la victoria y representará a Italia en Eurovisión, que se celebra en esta ocasión en Liverpool. La celebración de 2023 de este festival se ha visto marcado además por un alarde de lucha social, con un especial espectáculo y mensaje.

Gran parte de ello se ha debido a la intervención como copresentadora de Chiara Ferragni. La influencer ha hecho conectar esta edición de 2023 con el público más joven, donde tiene un gran seguimiento. Por si esto fuera poco, la italiana quiso aprovechar el enorme altavoz que se le brindaba para hacer una enorme reivindicación a través de todos sus looks durante el festival. Los cuatro estaban firmados por Maria Grazia Chiuri para Dior Alta Costura.

La influencer, además, ha compartido en sus redes sociales cada uno de los vestidos que llevo a lo largo de todos los días que duró este festival tan popular internacionalmente. En cada uno de sus post le otorgaba a cada outfit un nombre y le dedicaba un párrafo en el que le explicaba a sus más de 28 millones de seguidores, -es una de las influencers con más seguidores en todo el mundo-, la intencionalidad del look y lo que pretendía trasmitir con el puesto.

Chiara Ferragni dedicó los cuatro vestidos a promover una lucha activa contra la violencia de género y entonó este debate desde diferentes perspetivas. Tras los outfits que lucio en la primera semifinal, el sábado cambió un poco la perspectiva. El primer look de la final de Sanremo 2023 fue 'La mujer y madre guerrera'. La influencer explicó en el post de su primer look, que ser mujer no va necesariamente unido al deseo de querer ser madre. En ese look y discurso quiso simular mediante el lenguaje de la moda la fortaleza de la mujer con el oro en el pecho, sin ser casualidad el color azul escogido para el vestido, ya que se asocia a la maternidad. El elemento más fortalecedor y a la vez impresionante del look es ese niño dorado que porta Chiara, no obstante queriendo establecer los límites entre mujer y madre: "No ser considerados solo sistemas reproductivos es la elección por la que luchar todos los días".

El segundo vestido de la final fue bautizado como 'body painting'. El vestido hablaba un lenguaje de la moda muy diferente al anterior. Sin embargo, en esta ocasión volvía a recurrir al color azul en su segundo outfit de la noche. Esta vestimenta inspirada en Yves Klein, donde según explica en su post dedicado a este outfit la influencer: "En la obra de la artista francesa, los cuerpos de las mujeres fueron liberados de su inmovilidad como maniquíes y llamados a imprimir de manera autónoma sus formas en grandes lienzos blancos para ser pintados de azul. Libera tu cuerpo y haz con él lo que quieras porque el cuerpo de la mujer es la mayor obra maestra de la creación". Así pues, Chiara Ferragni llamaba a la voluntad y a la libertad de las mujeres en todos y cada uno de los ámbitos de su vida.

En tercer lugar, Chiara Ferragni vistió el sábado el outfit de 'los derechos humanos'. Visualmente, el más sencillo aunque depende de para quién, también el más elegante. Un vestido largo de terciopelo negro, en el que toda la atención del look se focalizaba en el collar en forma de útero formado por diferentes secciones del cuerpo de una mujer: "Es el símbolo del activismo por los derechos reproductivos". Con esto, la influencer tenía una misión clara y muy a la orden del día. Alegaba que todos los derechos reproductivos son, a su vez, derechos humanos y luchaba por uno de los derechos más puestos en jaque de los últimos tiempos: el aborto. "El acceso al aborto seguro y la procreación asistida es un tema de derechos humanos al que no debemos renunciar", prosiguió en su post de Instagram. "No permitamos que las luchas ganadas por nuestras madres sean también libradas por nuestras hijas", aludía de nuevo a las generaciones futuras como símbolo de lucha por lo que preservar los derechos fundamentales de las mujeres.

Por último, su último look fue 'la masculinidad femenina'. De nuevo, al igual que en su anterior intervención, la italiana optó por centrarse en los clásicos clichés y estereotipos: "Muchos creen que para que una mujer sea tomada en serio en ciertas áreas, debe adoptar un comportamiento masculino o vestirse como tal". Así que, quiso dar un toque caricaturesco femenino a su traje con aparente estética masculina con un corsé bordado con perlas en forma de abdominales: "Un mensaje a los hombres que siguen convencidos en la narrativa de 'flexionar sus músculos' para definirse como mujeres dignas de respeto". Y en referencia a este estereotipo sexista expresó contundente una conclusión al final del post dedicado a su último look de la final de Sanremo 2023: "No renuncies a tu feminidad porque alguien la considere una debilidad porque ahí es donde está la fuerza de la mujer".

El discurso personal y final

La influencer quiso además, durante la primera semifinal de Sanremo 2023, expresarse de una manera clara de lo que ha sido todo su paso por este Sanremo 2023. No solo le servía con la constancia que deja de su lucha social, lo que se aprecia en cada look que ha vestido, sino que ha descrito su vida a través de una carta a su yo del pasado, cuando era simplemente una niña: "¿Quieres que te haga una promesa? Siempre intento hacer que te sientas orgullosa. Todo lo que hago, lo hago por ti, por la niña que fui". "Hay algo que me hace sentir mal: en algunos momentos de mi vida, cuando lloraba en mi habitación o cuando desfilaba por las alfombras rojas más importantes había un pensamiento en mi cabeza: no me siento suficiente", explicó centrando en su persona esas exigencias de la sociedad, especialmente a las mujeres y prosiguió: "¿Será fácil ser madre? Nunca. Será el trabajo más complicado de todos porque solo tus hijos podrán emitir juicios sobre lo que haces. Te sentirás culpable por estar lejos de ellos, incluso cuando vas a trabajar, por tener otros sueños además de tu familia. Nuestra sociedad te ha enseñado que cuando te conviertes en madre tienes una nueva identidad y será lo que te define: eres solo una madre. Piensa un segundo en esto: ¿Cuántas veces la sociedad nos hace sentir culpables porque las mujeres trabajamos y estamos lejos de nuestros hijos? Prácticamente siempre. ¿Y cuándo se hace lo mismo con los hombres? Nunca".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Chiara Ferragni ? (@chiaraferragni)

Conforme avanzaba su narrativa, el monólogo de Chiara Ferragni iba tomando un cáliz todavía más reivindicativo conforme a por lo que llevaba luchando durante toda la gala: "Las mujeres nos hacemos pequeñas frente a hombres inseguros. Como mujer, harás frente a muchas batallas y trabajarás el doble que un hombre para que te tomen en serio. No podrás vivir libremente en tu cuerpo porque si lo escondes eres una monja, si lo enseñas eres una puta. Leerás cientos de comentarios que te recordarán el sexismo que desafortunadamente está normalizado. Plántales cara y no tengas miedo de las consecuencias que pueda tener ser quien eres. Ser mujer no es un límite, díselo a todos tus amigos, grítaselo a todo el mundo y luchad por cambiar las cosas".

En esta noticia

Chiara FerragniCelebrity