La repentina muerte de Itziar Castro a los 46 años ha dejado un profundo dolor en sus seres queridos, quienes lloran que se haya marchado tan pronto. La actriz moría de madrugada en Lloret de Mar cuando se encontraba ensayando un espectáculo navideño en una piscina cubierta. Al salir del agua hizo saber que se sentía indispuesta, sufriendo una parada cardiorrespiratoria, por lo que los sanitarios ahí presentes no puedo hacer nada por ella.
El destino hizo que días atrás compartiera con sus seguidores una reflexión a modo de carta sobre su trayectoria, compartiendo también una foto de su infancia, dirigiéndose a su yo de la juventud. Esta carta la comenzaba de esta manera: " Querida Itzi, te diría tantas cosas, cosas como que sigas soñando, que soñando fuerte y con muuuucho esfuerzo, se consiguen los sueños, que una vez conseguidos no todo es de color de rosa, al contrario, que hay momentos duros, tristes, solitarios... que habrá insultos, golpes, piedras en el camino, pero también mucho amor, cariño, admiración... que sin quererlo serás espejo para muchos/as/es, (ah sí, habrá más géneros que 2, y las niñas no tendréis que querer ser chicos para poder pilotar aviones o ser campeonas del mundo en fútbol), que eso te hará sentirte más pesada y cierto vértigo, pero que las ganas de vivir de muchos, serán en parte (y te lo dirán) gracias a tu empatía, sororidad, generosidad, lucha y poner el cuerpo siempre, que eso desgasta y a veces querrás meterte en la cueva, pero valdrá la pena".
Para ella es una manera de mirar al pasado y hacerse eco de todo lo conseguido a través de un camino que no ha sido fácil, puesto que ha tenido que lidiar con los prejuicios y los insultos, sobre todo gordofóbicos, desde sus inicios. " Que echarás de menos a más personas de las que te gustaría, pero que otras siempre estarán cerca para sostenerte, cómo tú a ellos, que la familia elegida es indestructible y que en los momentos de 'no puedo más' te harán reír, entre lágrimas, muy melodramático todo cómo a ti te gusta. Que esos que te insultan y te agreden serán tus fans, (sí, tus fans, porque cómo te he dicho los sueños de cumplen) y te pedirán perdón".
En esta carta hablar de cómo el mundo ha ido evolucionando, aunque sigue habiendo mucho por hacer, y en todo momento habla de la importancia del amor, también del propio. " Que el mundo evolucionará tan rápido que todo parecerá nuevo, por eso hay que tener memoria y no olvidar, y no bajar la guardia, para no caer en los mismos errores y para no perder lo conseguido en libertades y derechos humanos. Que podrás amar sin miedo, aunque algunas personas sí lo tendrán y eso te romperá en mil pedazos el alma, pero te servirá para crear arte y belleza. Q ue habrá momentos de dolor, emocional y físico, que te dirán que eres insana, y a pesar de cuidarte, algunos querrán que sufras, porque el odio te acechará, ¿pero sabes cuál es el mejor remedio para ello? La felicidad, el auto cuidado, el amor propio... aunque a veces no sepas dónde está, está. Y si a pesar de todo lo positivo que te digo no tienes ánimo, mira esta foto y acuérdate de toda esa ilusión que tenías por conseguir esos sueños y ahora, date las GRACIAS. PD: tenemos que abrazar más a nuestra niña interior", terminaba diciendo.
Una carta que ahora es una despedida
Ahora esta carta ha adquirido otro significado, porque ha sido también una despedida en la que ha hablado de todo lo que ha aprendido en su vida y de lo que feliz que ha sido por haberlo logrado a pesar de todas las piedras que ha encontrado en el camino.