Eugenia Martínez de Irujo ya dejó vislumbrar la auténtica personalidad de Jesús Aguirre: "No me arrepiento de decir que era una mala persona. Era hora de decirlo y lo volvería a repetir". Al que parecía ser un hombre correcto e intelectual se atribuyen también las críticas de la que fue la mejor amiga de su mujer, Cayetana de Alba. Carmen Tello ha relatado un episodio que vivió con Aguirre durante una comida, al que ha tildado de violento y agresivo.
En 'Es la mañana de Federico', la amiga de la XVIII Duquesa de Alba ha contado que "en una comida en Dueñas, estuvo conmigo fatal, era por celos, porque Cayetana me dio mi lugar. Él estuvo agresivo... lo pasé fatal, lloré en la mesa ", continuaba Carmen Tello. Ante tan incómoda situación, Tello cuenta la reacción de Cayetana de Alba, "la pobre me miraba, una violencia... No me fui por educación". Aunque en ese momento no supo cómo reaccionar, tras finalizar la comida la Duquesa de Alba pidió a su marido que se disculpase por su comportamiento. "Me estuvo buscando por toda Sevilla", aseguraba.
Un padrastro conflictivo
A estos testimonios se une el de Fernando Martínez de Irujo, que apoyó a su hermana en sus declaraciones contra su padrastro. "Jesús no fue una buena persona con ninguno de nosotros. Mi madre tampoco facilitaba las cosas", comentaba el Marqués de San Vicente del Barco. Incluso llegó a decir que Aguirre era " un hombre muy retorcido y nosotros teníamos poco que hacer porque mi madre siempre le apoyaba si nos quejábamos". La versión de Cayetano Martínez de Irujo también coincide con la de sus hermanos, " Jesús fue nefasto, una cosa durísima y tremenda para todos ", dijo el Conde de Salvatierra en una entrevista para Semana.
Sin embargo, a diferencia de este marido de Doña Cayetana, Alfonso Díez parece que era mejor persona. Según continuó diciendo Carmen Tello en el programa 'Planeta Calleja', el viudo de la Duquesa entendía mejor a su amiga. "A lo mejor Alfonso es mucho menos culto, pero te mete en el bolsillo". El hombre con el que pasó los últimos tres años de su vida, la recuerda como "lo más importante que me ha pasado".