Al poco de morir su madre, Carmen Martínez-Bordiú anunció que ella sería la próxima Duquesa de Franco. Una declaración no exenta de polémica, ya que en un principio ese título estaba destinado a su hermano Francis Franco. Pero con el cambio de la Ley en 2006, la primogénita de Carmen Franco comenzó a postularse como nueva Duquesa.
Tras su declaración de intenciones no oficial, la nieta de Franco inicia ahora los trámites oficiales para hacerse con el ducado. El BOE publica el 26 de marzo, que "la sucesión en el título de Duque de Franco ha sido solicitada por doña María del Carmen Martínez-Bordiú". A partir de este momento, se inicia un " plazo de treinta días para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título".
Lo que esta última frase quiere decir es que si algún miembro de la familia Franco no está conforme con que Carmen Martínez-Bordiú sea quien lleve el título, deberá manifestarlo a lo largo de este mes. Sin embargo, la aparente paz entre los hermanos disipa cualquier sombra de alegaciones.
Título con polémica
El Ducado de Franco fue creado expresamente por el Rey Juan Carlos para la hija del dictador "en virtud de las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren". Desde que le fue expedido el 26 de noviembre 1975, Carmen Franco ostentó este título hasta su fallecimiento en diciembre de 2017.
Tras su muerte, el partido político Podemos presentó una solicitud en el Congreso de los Diputados para suprimir este título nobiliario apelando a la Ley de Memoria Histórica. Su argumentación se basa en que "es un título que simbólicamente ensalza al dictador", pero por lo que parece, el Ducado de Franco seguirá existiendo al menos durante una generación más.