Punta de Arenas, en Chile, será el punto de partida de un viaje apasionante que emprenderán los hermanos Bardem junto con el productor y director Álvaro Longoria. Este viaje tiene como premisa mostrar la belleza y la fragilidad del ecosistema tan característico de la Antártida. El viaje durará tan solo ocho días, aunque todo apunta a que serán muy intensos porque realizarán una expedición por las aguas del océano Antártico, una de las zonas más inexploradas de la Tierra.
El buque de investigación Arctic Sunrise de Greenpeace llevará a cabo una expedición que durará cerca de tres meses. El motivo de tan largo viaje se debe a la campaña de la organización para exigir la creación de la mayor área protegida de la Tierra, la del Santuario del océano Antártico que tiene 1,8 millones de kilómetros cuadrados.
Lo que pretenden Carlos y Javier Bardem con esta aventura es presionar a la Comisión para la Conservación de los recursos Vivos marios Antártcos (CCRVMA) para que en su próxima asamblea amplíen esa reserva natural de la Antártida Oriental. Según Greenpeace, si se da este paso, se protegerían casi 9000 especies de esa región.
Los hermanos han anunciado la decisión que han tomado a través de un vídeo publicado en las redes sociales, y acompañarán a activistas y científicos para crear la reserva natural más grande del planeta. Para esta ocasión, Javier Bardem ha decidido abrir una cuenta de Twitter y otra de Instagram para ir haciendo publicaciones al respecto. Por otro lado, retransmitirán su experiencia día a día.
Para Javier Bardem esta será su primera experiencia con Greenpeace, y ha dicho sobre esta aventura: " Es una oportunidad única para que hagamos historia y demos un paso más en la defensa de los océanos. Quiero contribuir a través de esta campaña de Greenpeace a que se conozca más la importancia del océano Atlántico". Mientras tanto, para Carlos Bardem esta sería su segunda vez en realizar un viaje de esta envergadura: "Va a ser un viaje mágico en el que documentar no sólo la belleza inigualable de ese entorno, sino además conocer de primera mano las amenazas que lo acechan. Es hora de que los gobiernos de todo el mundo protejan nuestras aguas, empezando por las del océano Antártico. No hay plan B porque no hay planeta B".
El mensaje con el que Carlos Bardem anima a la participación y a que se preste apoyo ha sido el siguiente: " Hola! Acompañadnos al Océano Antártico a @greenpeace_esp @bardemantarctic #alvarolongoria y a mi, veniros al Mar de Weddell, una extensión de agua y hielo tan grande como ¡5 veces Alemania! Es allí donde se pide crear un #SantuarioAntártico".
Apoyo y concienciación con el medio ambiente
Por otro lado, continuaba diciendo: "Es aún una zona 'casi' intacta, allí podría crearse la mayor zona protegida del planeta. Una zona libre de pesca, prospecciones y minería de fondo marítimo, un refugio para el ciclo biológico de cientos de especies marinas. Un sitio donde recuperarlas. En #octubre de #2018 se reunirán delegados de casi 50 países para decidir sobre esto. Debemos llegar a esa fecha con millones de firmas a favor del #santuario, que pesen. En su campaña #savetheartic @greenpeace consiguió 9 #millones de firmas y funcionó".