Tras conocerse la lectura de la sentencia sobre Daniel Sancho, se ha podido saber que ha sido condenado a cadena perpetua, por lo que pasará el resto de su vida en prisión. Tras esta lectura, su abogado Marcos García Montes ha hecho saber que recurrirán la sentencia, si bien es cierto, sus padres están destrozados y no es para menos, porque además de conocer esta noticia, su hijo será trasladado a una prisión mucho más peligrosa que en la que ha estado todo un año.
El equipo que defiende los intereses de la familia Arrieta ha comentado que van a intentar, en la medida de lo posible, que la condena sea cumplida en Tailandia. Por ley deben ser cuatro años en Tailandia, pero la familia del colombiano pretende que sean al menos ocho hasta que quizás pueda ser trasladado a España para seguir con su condena.
Mientras, la defensa de Daniel Sancho, además de recurrir, luchará también para que la cumpla en España. " Nos vamos a ceñir a la ley de cooperación internacional tailandesa, en donde se establece que a partir de los cuatro años cualquier ciudadano que no sea tailandés puede solicitar a su país ese movimiento, ese traslado para terminar de cumplir pena en su país. Y también en cuanto a los acuerdos que tiene España con Tailandia de traslado de internos para esta razón desde 1983", ha dicho su abogado Chippirrás.
De momento será trasladado a la presión que es conocida como 'El tigre', un lugar que parecer ser bastante hostil. Es uno de uno de los centros penitenciarios más peligrosos del planeta, aunque su abogado Marcos García Montes ha intentado quitar hierro al asunto, diciendo que ellos se encargarán de que no pase por cosas deplorables.
Una celda compartida con decenas de personas
Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado que en esa prisión tailandesa la tortura, la corrupción y y los abusos por parte de los guardias son habituales. Algunos reclusos que han salido han contado que sobrevivir es complicado porque hay mucha violencia. En la prisión de Bang Kwang la tasa de mortalidad es muy alta, especialmente para quienes no pueden pagar dinero por una mejor alimentación u otro tipo de atenciones como cuidados médicos. La cárcel está preparada para unos 3.500 presos pero hay más de 8.000 reclusos. Por eso, Daniel Sancho tendrá que compartir una celda con al menos medios centenar de personas.