Uno de los artistas más famosos de nuestro país, Manolo Escobar, fallecía ayer, 24 de octubre, en su residencia de Benidorm a la edad de 82 años y tras luchar durante años contra un cáncer de colon. Su cuerpo fue llevado hasta el Ayuntamiento de la localidad alicantina, donde se instaló la capilla ardiente. Hasta allí han ido llegado a lo largo de las horas centenas de personas, deseosas de dar el último adiós a Manolo Escobar, un hombre muy querido tanto por su arte como por su gran corazón y que llevaba viviendo en la ciudad alicantina veinte años.
La capilla se abrió al público a las 18 horas y permanecerá hasta las 16:00 horas del viernes 25 de octubre. Después, ya en la intimidad, se celebrará un funeral y después se llevará a cabo la incineración. Allí, en la capilla ardiente vimos al cantante Francisco, que estuvo charlando con Vanesa, la hija de Manolo Escobar, quien también consoló a su madre en estos momentos de gran dolor.
Un grande la canción española
Nacido el 19 de octubre de 1931 en El Ejido (Almería), comenzó en el mundo de la música tocando el laúd y el piano. En un principio se estrenó como músico junto a sus hermanos Salvador y Baldomero, quienes comenzaron a actuar en fiestas locales y bodas conocidos como 'Los niños de Antonio García'. Finalmente, Manolo Escobar debutó con su espectáculo propio 'Canta Manolo Escobar' en el teatro Duque de Rivas de Córdoba en 1961.
A partir de ahí, su salto a la fama fue imparable y encabezó el número de ventas de discos a pesar de que la copla comenzó a entrar en declive. De hecho, su disco 'Y viva España', con más de seis millones de copias originales está considerado el más vendido en España entre los años 1973 y 1992. Además, fue uno de los pocos artistas que consiguió mantener su propio espectacúlo e incluso estrenó una película rodada en Cádiz, 'Los guerrilleros'.
Entre sus éxitos musicales, destacan el 'Porompompero' - que curiosamente da nombre a su chalet de Benidorm -, 'Mi carro', 'El abuelo', 'Viva Almería', 'La minifalda' o 'Mi pequeña flor'.