Tras tres años luchando contra la enfermedad, Manolo Escobar ha fallecido este jueves 24 de octubre víctima del cáncer de colon. La capilla ardiente del artista se abrirá a las 17:00 horas en el Ayuntamiento de Benidorm.
Una vida plaga de éxitos
Gracias a un maestro de escuela que alojaron tras la Guerra Civil, pudo aprender música junto a sus otro cuatro hermanos y, al tratarse de varios, llegaron a organizar una pequeña rondalla. Sin embargo, durante su adolescencia se vio obligado a emigrar con sus hermanos a Barcelona y dedicarse a otros oficios.
Del 'Canta Manolo Escobar' al 'Porompompero'
A partir de ahí, su salto a la fama fue imparable y encabezó el número de ventas de discos a pesar de que la copla comenzó a entrar en declive. De hecho, su disco 'Y viva España', con más de seis millones de copias originales está considerado el más vendido en España entre los años 1973 y 1992. Además, fue uno de los pocos artistas que consiguió mantener su propio espectacúlo e incluso estrenó una película rodada en Cádiz, 'Los guerrilleros'.
Entre sus éxitos musicales, destacan el 'Porompompero' - que curiosamente da nombre a su chalet de Benidorm -, 'Mi carro', 'El abuelo', 'Viva Almería', 'La minifalda' o 'Mi pequeña flor'. Esta última, está dedicada a Vanessa, la hija en adopción que comparte con su esposa Anita Marx, a quien conoció en una sala de fiestas de Platja d'Aro y con quien se casó en Alemania a pesar de que ninguno hablaba el mismo idioma.
Enfermedad y retirada
Hace tres años, el cantante anunció que padecía cáncer colorrectar y que estaba sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, el artista continuó ofreciendo sus espectáculos pues por entonces estaba en plena celebración de su gira 'De Manolo a Escobar'. Hace un año, en el mes de noviembre, Manolo Escobar anunció su retirada del mundo de la música y los escenarios tras más de medio siglo de éxitos y actuaciones.