Tras tres años luchando contra la enfermedad, Manolo Escobar ha fallecido este jueves 24 de octubre víctima del cáncer de colon. La capilla ardiente del artista se abrirá a las 17:00 horas en el Ayuntamiento de Benidorm.
Durante 24 horas vecinos, amigos y familiares podrán despedir al artista, que ha muerto a los 82 años tras una recaída en su dolencia y dejando una extensa vida profesional y dejando un legado tanto cinematográfico como televisivo pero, sobre todo musical, con grandes éxitos como 'El Porompompero' o 'Mi carro'.
Se desconoce por el momento si en próximos días Manolo Escobar recibirá algún tipo de homenaje o se celebrará algún funeral en Madrid al que puedan asistir todos los compañeros que no tengan oportunidad de acercarse a Benidorm.Una vida plaga de éxitos
Nacido el 19 de octubre de 1931 en El Ejido (Almería), comenzó en el mundo de la música tocando el laúd y el piano. En un principio se estrenó como músico junto a sus hermanos Salvador y Baldomero, quienes comenzaron a actuar en fiestas locales y bodas conocidos como 'Los niños de Antonio García'.
Gracias a un maestro de escuela que alojaron tras la Guerra Civil, pudo aprender música junto a sus otro cuatro hermanos y, al tratarse de varios, llegaron a organizar una pequeña rondalla. Sin embargo, durante su adolescencia se vio obligado a emigrar con sus hermanos a Barcelona y dedicarse a otros oficios.
Pero su carrera musical estaba destinada al éxito y de nuevo los hermanos Escobar continuaron dedicándose al mundo de la canción. Poco a poco fueron adquiriendo fama hasta grabar su primer disco con el 'sonido Escobar'. Finalmente, Manolo Escobar debutó con su espectáculo propio 'Canta Manolo Escobar' en el teatro Duque de Rivas de Córdoba en 1961.
Del 'Canta Manolo Escobar' al 'Porompompero'
A partir de ahí, su salto a la fama fue imparable y encabezó el número de ventas de discos a pesar de que la copla comenzó a entrar en declive. De hecho, su disco 'Y viva España', con más de seis millones de copias originales está considerado el más vendido en España entre los años 1973 y 1992. Además, fue uno de los pocos artistas que consiguió mantener su propio espectacúlo e incluso estrenó una película rodada en Cádiz, 'Los guerrilleros'.
Entre sus éxitos musicales, destacan el 'Porompompero' - que curiosamente da nombre a su chalet de Benidorm -, 'Mi carro', 'El abuelo', 'Viva Almería', 'La minifalda' o 'Mi pequeña flor'. Esta última, está dedicada a Vanessa, la hija en adopción que comparte con su esposa Anita Marx, a quien conoció en una sala de fiestas de Platja d'Aro y con quien se casó en Alemania a pesar de que ninguno hablaba el mismo idioma.
Enfermedad y retirada
Hace tres años, el cantante anunció que padecía cáncer colorrectar y que estaba sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, el artista continuó ofreciendo sus espectáculos pues por entonces estaba en plena celebración de su gira 'De Manolo a Escobar'. Hace un año, en el mes de noviembre, Manolo Escobar anunció su retirada del mundo de la música y los escenarios tras más de medio siglo de éxitos y actuaciones.