Para bien o para mal y teniendo en cuenta la clasificación que abre este artículo, es hora de reconocerle a Caitlyn Marie Jenner el hecho de haber protagonizado momentos que pasarán ya para el recuerdo de la historia contemporánea.
Bruce Jenner, el héroe americano de Montreal 1976
El consejo de uno de sus ídolos, Mykola Avilov, hizo que el por aquel entonces Bruce Jenner dedicase prácticamente todas las horas del día a mejorar en casi todas las disciplina deportivas convirtiéndose en cuestión de 3 años en el mejor atleta de Estados Unidos. En el verano de 1975 batió su primer récord en decatlón con la mejor marca conseguida hasta la fecha. Un récord que él mismo batió un año más tarde en los Juegos Olímpicos de Montreal alzándose así con el oro y con una marca que tardarían cuatro años en superar.
El primer hombre florero del clan Kardashian-Jenner
De estos años como patriarca de las Kardashian tras las muerte del famoso (y polémico) abogado, solo hay un mérito que se le recuerda a Bruce Jenner y que ella misma ha sacado a relucir a lo largo de los años como un chascarillo recurrente: "Permítanme decirles que yo he traído al mundo a Kylie Jenner, la multimillonaria más joven del mundo, y a Kendall Jenner, la modelo mejor pagada del mundo. Además crié a 10 hijos y voy a tener 20 nietos", dijo durante el programa 'Roast Of Alec Baldwin' en Comedy Central.
'Call me Caitlyn'
"Si este secreto no lo hubiera desvelado nunca, estaría en mi lecho de muerte pensando que había arruinado mi vida", unas palabras que se convirtieron en un ejemplo de valentía. Este paso al frente que fue aplaudido, por supuesto, por todas y cada una de las integrantes del clan más famoso del mundo y que catapultaron a Caitlyn a la esfera social más importante del momento.
La única mujer en la historia con una medalla de oro en una categoría exclusivamente masculina
Este hecho hizo que automáticamente Caitlyn Jenner hiciese historia en los Juegos Olímpicos otras vez 39 años más tarde. Tras dejar atrás su falsa representación física de hombre y convertirse en la mujer que tanto había reprimido, se convertía en la única deportista femenina en tener una medalla de oro en la categoría masculina más dura, el decatlón.
La dudosa representación de las mujeres transexuales
Pero si tras su portada en Vanity Fair se convertía en todo un referente y un icono para las mujeres transexuales y la comunidad LGTBIQ+ en general, en cuanto tuvo la oportunidad de tener un micrófono delante esa misma imagen se vio bastante enturbiada. Caitlyn Jenner no tuvo ningún reparo en mostrarse afín al Partido Republicano estadounidense poco antes de que este escogiera a Donald Trump como su candidato a la Casa Blanca. Tampoco se lo pensó dos veces a la hora de ir en contra de Hillary Clinton asegurando que ella no hacía "nada por la comunidad tans". Una posición ideológica abiertamente vinculada a un partido ya no solo tildado de homófobo y tránsfobo, sino misógino de una manera que quedó patente con los años (por si a alguien tenía entonces dudas).
Algo que tampoco acabó ayudando a su imagen como referente de las mujeres transexuales fue la constante mercantilización de su imagen y sobre todo de su transición. Cómo olvidar aquellos dos capítulos especiales de 'Keeping Up With The Kardashians' en el que todas las integrantes del 'klan' contaban cómo se había enterado de quién era el verdadero Bruce y qué indicios había ido teniendo a lo largo de los años. Las lágrimas de dolor e incluso pena que en varias ocasiones soltaron sus hijas Kendall y Kylie y la que fue su mujer Kris Jenner mostraron al mundo un daño que flaco favor hacía al resto de personas en el mundo que pensaban en dar tan importante paso así como de todos aquellos que estarían a su alrededor.
La cosa no mejoró cuando ya en su propio reality show, 'I am Cait' (porque en cuanto apareció el nombre Caitlyn Jenner automáticamente este era un seguro de mercancías millonarias en todos los ámbitos). La exatleta se reunió en uno de los primeros capítulos con varias mujeres transexuales que era activistas comprometidas y su conversación acabó siendo una exposición pública (porque el capítulo se emitió igual) en el que todas ellas sacaban los colores a la reconvertida en icono trans.
A esto se sumó la constante aparición de Caitlyn en el reality en el que anteriormente era un secundario ahora reconvertida en la villana de familia. Sus desplantes familiares, las mentiras, las palabras hirientes y que dejaban a su exmujer en un pésimo lugar en formato libro número 1 en ventas hicieron que el padre de Kendall y Kylie Jenner pasase a ser una más de la familia movida por el dinero y sus propios intereses. Una imagen que ha ido cayendo en picado poco a poco a pesar de los intentos desesperados de la propia Caitlyn Jenner intentando banalizar sus problemas con la comedia.