Borja Thyssen ha sido absuelto del delito por fraude fiscal del que fue juzgado el 13 de noviembre de 2019 y por el que se enfrentaba a un mínimo de tres años de prisión. Según ha desvelado El País con la recepción del escrito del magistrado en el caso, Julio Mendoza, este considera que no habría pruebas suficientes de que en el año 2007 viviese en España, rechazando además la acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que señalaban que el rico heredero fingía vivir en Andorra para eludir impuestos de la exclusivas que vendió para la revista ¡Hola!.
Tras ello, el juzgado de lo penal 22 de Madrid ha señalado que este caso deber ser absuelto, a pesar de que la Fiscalía pidiese para Thyssen dos años de prisión y una multa de 595.000 euros y el pago de 592.557,72 como deuda tributaria. Esta cantidad correspondería a aquellos reportajes que hizo en 2007 con la revista y sus pagos, que el hijo de la Baronesa Thyssen no llegó a declarar. Estos reportajes serían sobre el anuncio de la boda con la modelo Blanca Cuesta y el primer embarazo de la pareja.
Más problemas con la Justicia
Estas exclusivas fueron remuneradas con 1.400.000 euros, según alegaba la Fiscalía. Tanto la fiscal como la abogada argumentaron que las pruebas aportadas por el hijo de Carmen Cervera para demostrar que vivía en Andorra no eran suficientes, y es que la actividad de Thyssen en distintas ciudades españolas hacía dudar de que Borja Thyssen pasara menos de 183 días en España, tiempo mínimo requerido para no tener que tributar en el país.
Finalmente, el juez ha aclarado en su sentencia que estas pruebas no eran suficientes para demostrar que el acusado residiese en territorio español más de 183 días, y pone como ejemplos el contrato arrendamiento de vivienda en el Principado de Andorra o su permiso de conducir, como avanza El Confidencial. Aún así, estos no son los únicos problemas del empresario con la Justicia, ya que en abril de 2019, el Ministerio público le acuso a él y a Blanca Cuesta de haber defraudado 336.417,89 euros a Hacienda en el año 2010.