Su cambio de vida llega a los 60 años. La vidente ha dejado claro que no hay edad para hacerlo. Esta decisión le ha llevado a poner el debate actual sobre si los niños saben cúal es su género desde que empiezan a tener consciencia, algo que no muchos entienden. "Es ser algo que no hay, que no tienes referentes", ha dicho refiriéndose a su infancia, en pleno franquismo.
Acompañado de este debate, ha surgido la pregunta de si los niños y las personas mayores deben tomar este tipo de decisiones, algo que puede ser cuestionado por el edadismo que existe en la sociedad. "No he dejado que se pusiera nada por delante, ni lo voy a dejar", ha comentado.
La importancia de tener referentes
A la hora de educarles, Maestro Joao cuenta que su madre no contaba con referentes, pero aún así siempre fue su ojo derecho. En una ocasión, llegó a casa con un amigo, que en realidad era su pareja, la vidente quería presentárselo, pero ella le dijo que no hacía falta. "Me dijo: 'Te he parido yo, ponle un café'", ha confirmado.
"Todo este recorrido tiene mucho sufrimiento, mucha lucha y muchísimo desconocimiento. Yo quiero que la gente tenga ahora por lo menos la información. Que sepan que no es malo, que no es distinto", ha reconocido Maestro Joao.
En una época en la que lo diferente era reprimido era casi imposible encontrar referentes que le diesen la libertad de ser como se sentía y hacer lo que quería a lo largo de su vida, por eso recalca que este paso que ha dado es muy importante, ya que muchas personas de su generación todavía no comprenden esta situación o no son capaces de enfrentarse a la persona que realmente son. "Que sepan que no, que tienen que hacerlo, que no entierren a la persona que llevan dentro", ha dejado claro el maestro Joao.