Para triunfar antes hay que fracasar. Esta filosofía han debido de adoptar las cadenas de televisión durante este año ya que han sido numerosos los programas que se han estrenado y han pasado por nuestras vidas sin pena ni gloria.
Las series 'Familia', de Telecinco, y 'El don de Alba', también de la cadena de Fuencarral, llegaron con un importante respaldo promocional por parte de las cadenas. Sin embargo, ninguna ha cumplido con sus expectativas.
'Familia' comenzó con problemas desde su inicio. Se sustituyó al director cuando sólo estaban grabados tres capítulos y pese a los bajos índices de audiencia no se pararon sus emisiones. Lo más sorprendente es que, a pesar de todo, Mediaset España ha dado luz verde a la escritura de guiones para una segunda temporada.
Por su parte, a los espectadores de la ficción protagonizada por Patricia Montero no les debió de convencer la adaptación española de la popular serie 'Entre fantasmas' y fueron descendiendo semana tras semana.
Las series 'Familia' y 'El don de Alba' no superan las espectativas
Las TV movies tampoco han quedado exentas de fracaso. En verano, Telecinco estrenó 'Mario Conde. Los días de gloria' y gloria no fue precisamente lo que obtuvo. Lo mismo le ocurrió a Antena 3 con 'Tormenta' que, a pesar de modificar su día de emisión, los índices de audiencia no lograron reponerse.
Las cadenas también han intentado crear nuevos programas a partir de otros ya asentados. TVE lo hizó con 'Gran Reserva: El origen' aunque la serie fue cancelada 48 capítulos antes de lo previsto.
Lo mismo pretendió Telecinco con 'Las bodas de Sálvame', programa que sólo tuvo una audiencia aceptable en el capítulo en que se emitió la boda de Chiqui.
Por la misma línea optó LaSexta con 'El intermedio International Edition'. El programa pretendía ser una continuación del de El Gran Wyoming trasladado a los fines de semana y conducido por Dani Mateo. Sin embargo, tras un mes en antena y un bajo porcentaje de share, fue cancelado.
Recientemente, Cuatro ha escogido el mismo plan. La cadena ha querido recuperar al aventurero Frank Cuesta tras su salida de la televisión y darle un nuevo espacio: 'Natural Frank'. El programa, compuesto por una recopilación de videos que el mismo leonés ha grabado, no está cumpliendo con las expectativas que se esperaban de él.
Las tardes: un horario complicado
Analizando los descalabros, se podría afirmar que el horario de tarde es uno de los más complicados. TVE lo ha comprobado con 'Letris', programa que presentaba Carlos Latre, y 'Tenemos que hablar', talk show conducido por Ana García Lozano.
LaSexta tampoco ha sabido encontrar un espacio ideal para esta franja. Durante 2013 lo ha intentado con 'Así nos va' y 'Taxi'. El programa de Anna Simon y Florentino Fernández tuvó un esperanzador comienzo, pero las cifras no tardaron en caer. Finalmente, los directivos anunciaron que no habría una segunda temporada.
Por su parte Cuatro falló con 'Money Time'. El concurso presentado por Luján Argüelles era una creación de Risto Mejide, por lo que sobre el papel parecía que gustaría a los espectadores, aunque no fue así y la cadena decidió suspenderlo. Igualmente, la cadena fracasó con 'Negocia como puedas'. Su parecido a 'Lo sabe, no lo sabe' no le aseguraba el triunfo y así fue.
Los programas para emprendedores pasan sin éxito
'Ciudadanos', 'Código emprende' o 'Tu oportunidad' pretendían servir de ayuda al público en estos momentos de crisis y dificultad, sin embargo, no han conseguido captar toda la atención que se deseaba de ellos.
Para finalizar, los programas de entretenimiento 'Por arte de magia' y 'Uno de los nuestros', además del 'Desafío en el abismo' de Jesús Calleja, el programa de viajes '¿Qué hago yo aquí?' o el cómico 'Esposados' también se han sumado a los fracasos televisivos de 2013.