La situación de Ucrania ha conseguido que muchos rostros quieran visibilizarla a través de sus redes sociales y volcarse en ella. Tan solo han pasado unos días desde que Rusia comenzó a bombardear a su país vecino, trasladando con ello el miedo y consiguiendo que miles y miles de personas hayan abandonado sus hogares para trasladarse a otros lugares más seguros fuera de sus fronteras, ya sea en Polonia, Rumanía o Hungría.
Una de las personas que se ha pronunciado a través de sus redes sociales sobre esta situación ha sido Berta Vázquez, que tiene un fuerte lazo con Ucrania. Para quien no lo sepa, la actriz es de origen ucraniano, nació en Kiev y vivió los primeros años de su vida en la capital. Su madre también es ucraniana y su padre de origen etíope. Ha pasado la mayor parte de su vida en España, en concreto en Elche, lugar al que se trasladó cuando solo tenía tres años, sin embargo, sigue teniendo familia y amigos en Ucrania.
A través de una de sus publicaciones ha expresado que tiene el corazón roto por esta situación y ha sido a través de sus stories de Instagram donde ha solicitado ayuda. "¿Alguien sabe si en España hay hogares o asilo programados para los refugiados de Ucrania? La embajada no contesta. Cualquier información es bienvenida. Es urgente! Gracias", decía en uno de sus mensajes.
En otro mensaje compartido se puede leer : "Busco asilo en España para una amiga y su bebé. Si alguien sabe de algún programa, o alguna organización que ayude, enviadme un mensaje por privado, gracias ". Tampoco ha parado de compartir información que el ha ido llegando para hacer envíos de medicamentos o diversas noticias de Ucrania, así como vídeos en los que aparece hablando el Presidente de dicho país.
La situación es muy crítica
Por lo pronto no se sabe cómo evolucionará esta guerra, pero lo que está claro es que pasados los primeros días, la presencia de los solados rusos cada vez es más fuerte, algo que hace muy peligroso salir del país. Las delegaciones de Rusia y Ucrania se han sentado a negociar en la región de Gomel, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. Se ha tratado de un intento para lograr un alto al fuego y poner fin al conflicto de una manera pacífica, pero tras muchas horas de negociaciones, han determinado que seguirán tratando de resolver el conflicto porque no han llegado a un entendimiento.