Esa etapa es la escritura. La periodista se siente afortunada por la vida que ha tenido y por el trabajo que ha realizado, pero notaba que tenía esa asignatura pendiente que es escribir un libro. Cuando se convenció de que era el momento y tuvo la inspiración, no dudó en ponerse a ello. Cada noche se sentaba delante del ordenador para crear una historia que terminó siendo 'La reina de Nairobi', obra que publica La Esfera de los Libros, para la que ha trasladado sus experiencias profesionales ligadas al glamour y al lifestyle. De su novela y de su carrera nos habló Belén Junco en una entrevista que terminó siendo una agradable conversación en la que conocer un poco más a la autora y a su novela. 'La reina de Nairobi' es una historia de amor, de desamor, de traición, de amistad y de mucho glamour que se desarrolla en Kenia y que comienza con una mujer que lo deja todo para irse a África tras haber sufrido un gran desengaño.
Bekia: ¿Cómo surgió la reina de Nairobi?
Belén Junco: Lo primero que surgió fue la ilusión desde hace ya unos años de escribir un libro. Como soy periodista desde hace un montón de años... creo que todos o casi todos los periodistas tenemos la idea en nuestro cerebro de sacar adelante un libro, y a mí me apetecía. Llevo tantísimos años trabajando que pensé que era mi momento. No surgió 'La reina de Nairobi' como tal, surgió hacer un libro. Yo me senté delante del ordenador una noche, me dije 'voy a empezar' y fue evolucionando en lo que terminó siendo la novela. Que fuera África era casi natural porque me fascina ese continente y su vida, la simpatía de la gente a pesar de la pobreza de la mayoría de sus habitantes. Ya no digamos su naturaleza, que la conocí y me fascinó, así que era fácil que la historia tuviera lugar en África. Pero surgió por una necesidad de escribir un libro. Luego ya se fue desarrollando como el libro fue pidiendo.
B.J: Creo que es un paso lógico. Estamos durante toda nuestra vida escribiendo en corto. El desarrollo de una noticia, en la especialidad que tengas, siempre tiene que ser en corto. Por ello me parece que en la naturaleza del periodista está la pretensión de escribir un libro. Yo me lancé y tuve la suerte de que la editorial, La Esfera de los Libros, me publicó la novela, porque si no quizás no hubiera visto la luz.
B.J: Yo sabía que el personaje iba a ser una mujer, que iba a ser muy trabajadora y que iba a estar empoderada, como somos ahora las mujeres o intentamos serlo. También sabía que iba a haber amor porque yo trabajo en las historias de amor en ¡Hola! de toda la vida. Sabía muchos de los ingredientes que iba a tener mi novela, pero no cómo se iba a desarrollar. Se juntaron todas esas pretensiones de mujer trabajadora, amor y desamor, África... La novela empieza en Londres, pero la trama enseguida se va a África porque me fascina. Fueron surgiendo las características que me apetecían, y cuando algo es ficción siempre trasladamos algo nuestro. Se juntaron muchos datos que yo tengo en el cerebro para que eso saliera adelante y así me salió. Sí que es verdad que tienes que ir haciendo un guion porque ocurren cosas y tienes que saber cómo las vas a resolver, pero el comienzo era mujer trabajadora, empoderada, con cierto éxito y con una historia de amor y desamor. El amor casi siempre lleva al desamor y luego a lo mejor otra vez al amor. Esa es la historia de las novelas románticas.
B: ¿Cómo te inspiraste para la novela?
B.J: En toda una vida de trabajo con todas esas historias. Sensibilidades que van creciendo en mí. En ¡Hola! lo que más manejamos es el romanticismo, historias de amor, rupturas también muchas veces, nacimientos. Son todo cosas que te van envolviendo, que te van haciendo una manera de pensar o de ensanchar tus sensaciones y así las he trasladado. Quizás es un poco reflejo de todo lo que yo he vivido, más en el trabajo que lo que he vivido en persona.
B: ¿Con qué mensaje te gustaría que se quedaran los lectores y las lectoras tras leer la novela?
B.J: Me parece que entretener en estos momentos es una característica que hay que cuidar porque la vida está complicada. El hecho de lograr entretener o que los lectores y las lectoras puedan evadirse sí que es para mí el mayor galardón. Pero también quería trasladar una historia romántica de buenas personas que se van encontrando en la vida retos que tienen que realizar y que subsanar con valores. Y sobre todo luego el gusto por las cosas bonitas, o hacer bonitas todas las cosas. Todo puede ser bello y bonito si queremos mirarlo con esos ojos. Yo creo que nuestra protagonista sí que lo consigue. Elle va a una ciudad totalmente agresiva que no conoce de nada y se va por el hecho de ser muy romántica, porque le encantaba 'Memorias de África' y porque se ve presionada por una situación que le ha sucedido. Lo que se encuentra no es nada apetecible en principio, pero con su optimismo y su manera de ser va consiguiendo hacer que la vida sea mejor que peor y yo creo que es un mensaje bueno para todos. Siempre que consigamos que la vida sea un poquito más bonita, a mí me gustará trasladarlo. Por otro lado también se nota mi gusto por la decoración, por la cocina y por la moda. Estoy muy influenciada por el mundo de la moda porque he trabajado mucho en ello durante muchos años y en general por todo lo bonito. Yo lo que quiero trasladar con la novela es entretener, y después que mirando las cosas desde un lado más óptimo se vive un poquito mejor, que la amistad es necesaria y que el amor es la vida.
B: Es una historia en la que la amistad es muy importante. Es una salvación absoluta para la protagonista y para el personaje de Sandra
B.J: Se encuentran en un aeropuerto y se hacen casi hermanas. Eso le podría pasar a cualquiera. Creo que la realidad es mucho más dinámica que la ficción. Cuando me cuentan cosas que suceden a veces pienso que es increíble, pero es una realidad. Cuando me puse a escribir ficción pensé que algunas cosas podían ser increíbles, pero no, todo es creíble porque la realidad es mucho más aguda. En esta novela la amistad está por encima de todo y el amor es el motor de la vida de la protagonista.
B: Entiendo que has vivido tus propias 'Memorias de África'. ¿Cómo fue aquel o aquellos viajes?
B.J: Ojalá hubiera sido 'Memorias de África'. Tengo que decir que la película me dejó impactada. Tengo una serie de películas que me suelo poner si tengo tiempo, porque por más que las veo siempre saco algo especial. Pero mis vivencias en África no son largas, son desgraciadamente cortas. He estado un par de veces y siempre me ha fascinado. Las personas allí te dan mucho solo con mirarte con esas sonrisas. Recuerdo la alegría cuando estuve en un servicio religioso. Recuerdo también los mercadillos donde veías una falda al lado de un pimiento de su huerta. Y si vas a hacer un safari fotográfico te enamoras al ver esos animales, y si lo vives con la persona a la que quieres pues ya es fantástico.
B: ¿Qué países africanos has visitado?
B.J: Kenia, Zambia y Botsuana. Vimos las Cataratas Victoria, que son maravillosas.
B: En la novela se menciona en varias ocasiones a la Princesa Diana. ¿Por qué quisiste introducir a Lady Di en la historia?
B.J: Si tengo como cliché la película 'Memorias de África', también tengo a la Princesa Diana. Dentro de los personajes con los que he trabajado y a los que he conocido, y a ella la conocí, Lady Di me dejó un recuerdo imborrable, pero por situaciones que no hemos llegado todo el mundo a analizar. Se le veía con ansiedades y muy desgraciada por su matrimonio que sí que es verdad, pero luego tenía unos valores con respecto también a los niños, con las obras sociales, con su sonrisa, que era algo que a todo el mundo le maravillaba porque llegaba Diana y la verdad es que lo llenaba todo. Era una persona muy especial. Yo no he querido hacer un homenaje, es que esa mujer está en los clichés de mi vida porque desde que se convirtió en la Princesa de Gales hasta que murió he seguido profesionalmente mucho toda su vida y le he visto unos valores que me han gustado. Era una persona muy cariñosa, muy alegre, muy vividora en el aspecto de vivir la vida, pero para bien, junto a sus hijos, era una persona mucho más normal de lo que se cree. E introducir a Diana le da un halo distinto a la novela. Todos los periodistas al ponernos a escribir siempre trasladaremos algo de lo que hemos vivido o por nuestro trabajo, aunque no he tenido una historia como la protagonista y no seamos parecidas.
B: ¿A qué otros miembros de la realeza has tenido la oportunidad de conocer?
B.J: A Carlos III, a la Princesa Ana... a los españoles evidentemente también. Siempre hemos tenido ciertas oportunidades que nos han hecho valorarles todavía más porque los miembros de las Casas Reales son personas normalmente muy trabajadoras, bastante preparados y que tienen unas características como seres humanos como cualquiera de nosotros y que no pueden además trasladarlo casi nunca.
B: ¿Cómo son los Reyes Felipe y Letizia en las distancias cortas?
B.J: Para mí son, primero, nuestros mejores embajadores. Están trabajando por España de una manera además silenciosa. El Rey es maravilloso y la Reina es muy especial porque se le nota que es periodista. Pregunta por las cosas. Es como cualquiera de nosotros, pero Reina. Es curiosa, le interesa todo. Es periodista además de ser Reina y le gusta enterarse de todo y cómo son las circunstancias de cada uno.
B: La Reina Letizia da además cada vez mejores discursos
B.J: El del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2023 fue impactante. Los da además mejor que cualquier otro periodista. Es una mujer muy preparada. Da gusto. Es elegante. Está haciendo alarde de la moda española, que eso también es de agradecer y para mí, tanto Don Felipe como Doña Letizia son personas de admirar.
B: Siempre digo que la Reina Letizia debería hablar más
B.J: Sí, pero no siempre tiene la oportunidad. Pero lo creo también, cuanto más cercanos sean más me gustan. Además Doña Letizia lo hace muy bien, lo hace fabuloso. O por ejemplo el Rey cuando visitó su facultad, que estaba emocionado. Al final son seres humanos, llenos de emociones. Cuanto más cercanos son, más afecto crean.
B: ¿Veremos o leeremos alguna entrevista de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía?
B.J: Yo creo que sí. A lo mejor con los 18 años. Estoy esperanzadísima. En los Premios Princesa de Asturias y en los Premios Princesa de Girona, donde hizo un discurso maravilloso, ya vemos cómo es ella. Se ve que es abierta, que le interesa mucho todo, que se prepara estupendamente, ayudada por sus padres y su equipo también. Se le ve que es muy activa en todo lo que tiene que trabajar. No por ser joven está forzada. Yo la veo muy natural y con muchas ganas de seguir haciendo bien las cosas, que es lo principal. Yo la veo muy en su papel y además muy simpática, o sea que le gusta, y eso importantísimo. Ver que te gusta tu trabajo, cualquiera que sea, pues mucho mejor. Pero si encima es de cara al público y es de la autoridad mayor del Estado, pues es maravilloso.
B: Nos falta, aparte de conocer más a la Princesa de Asturias, escuchar a la Infanta Sofía
B.J: Lo tienen muy estudiado. Son unos padres muy responsables y lo están haciendo muy bien y a cada una le dan su momento. A mí me encantaría conocerles a todos muchísimo más, y a nosotros como periodistas, ni te cuento, nos encantaría tenerles mucho más cercanos. Pero en cambio creo que el papel como padres que están haciendo es muy meticuloso, muy estudiado. Están muy encima de estas niñas y las están preparando fantásticamente. A lo mejor sí que es lo ideal que se encuentren pues ellas tranquilas, estudiando, con sus amigos y amigas. Estarán haciendo vidas naturales que luego para su desarrollo viene fantástico. Pero luego se las ve a las dos encantadas cuando tienen que hacer actos oficiales. Están encantadas, sonrientes y muy naturales y eso es también porque les habrán trasladado, que además de su trabajo, que tienen que tener amor por ese trabajo. Yo creo que lo están haciendo muy bien aunque no sea lo ideal para los periodistas.
B: Me has dicho que estás trabajando en una segunda novela. ¿Qué puedes contar de ella?
B.J: Sí, me la ha pedido la editorial 'La esfera de los libros'. Ahora sé que la voy a publicar. Puedo contar que la protagonista va a ser una mujer, nos conocemos bien las mujeres y yo. El glamour y el lifestyle están por todas las esquinas de la novela, al igual que los viajes. Viajar es una de mis grandes pasiones, pero viajar lejos o cerca. Ir a Sevilla me fascina y a Zaragoza y Asturias me enamora. Todo lo que sea conocer me encanta. Tiene glamour, tiene amor, desamor, belleza, pasión, traición, decoración... todo eso tiene mi novela. La decoración es lo que mejor se me da y es lo que quiero trasladar. Siempre digo que las películas de Hollywood de amor y lujo o de historias humanas trasladadas con belleza nos gustan a casi todos. Pues esto que sea parecido. Si lo consigo, estaré muy satisfecha.