El pasado 12 de noviembre Yotuel Romero y Beatriz Luego acudían al plato del 'Late Xou' de Marc Giró en La 2 de Televisión Española como parte de la promoción del documental 'Patria y vida', una película que narra como la canción homónima se convirtió en un himno de la lucha contra el régimen en Cuba exponiendo también la realidad que vive allí el pueblo cubano así como muchos que han sigo repudiados del país como es el caso del propio cantante.
El programa compartía un clip de la entrevista en el que Yotuel explicaba que la canción 'Patria y Vida' así como la propia expresión se había convertido en un delito en Cuba : " Si te escuchas la canción, te vas preso 10 años; y si en Facebook escribes 'Patria y Vida' estando en Cuba, te meten 5 años en la cárcel ", destacando así de ella y ahora del documental el revulviso social que había supuesto contra el régimen: "El contexto en el que está encerrada la canción es triste porque tenemos un Régimen, pero creo que es lo más lindo que hemos hecho, poder ayudar con tu arte a liberar un pueblo, a plantar una semilla para que 11 millones de cubanos respiren libertad y que han encontrado en 'Patria y vida' eso que les faltaba para decir 'esta es la Cuba que queremos'".
Un tuit al que reaccionaba Willy Toledo, conocido actor y también activista político defensor de la revolución cubana así como de otros movimientos de izquierdas en América, algo que le ha costado a lo largo de los años alguna que otra polémica así como una denuncia en 2018 por parte de la Asociación Española de Abogados Cristianos por un presunto delito de ofensa a los sentimientos religiosos al cagarse en Dios y en la Virgen en un post de Facebook del que fue absuelto en 2020.
Este escribía en su cuenta personal de X -antes Twitter-: "Este lo que cuenta (todo mentira) y lo que no (oculta que su familia en Cuba lo ha repudiado por gusano) el tal Yotuel es el paradigma de sujeto que vendería a su hijo por tres monedas. O a su pueblo: lleva años pidiendo endurecer el bloqueo contra aquellos a quien dice defender ".
Unas palabras a las que reaccionaba la mujer de Yotuel y directora de la película, Beatriz Luengo, a través también de su cuenta verificada: " Es aberrante que usted ponga en su boca a mi hijo (menor de edad) para insultar a mi marido. Que sea capaz de decir algo tan fuerte como que mi marido 'lo vendería por 3 monedas' y lo peor es que los medios de mi país se hagan eco. Como madre me siento desprotegida y sorprendida que se le de voz a un tarado. Ojalá le cierren X y ojalá la gente no sea palmera de un comentario tan miserable. Mi hijo es absolutamente querido y sus padres luchan por él cada día con muchísimo amor".
Tras esto, le anunciaba también que había puesto ya sus palabras en manos de la jusiticia: " Cada día da más asco señor Toledo (...) ¿Hasta donde llega su necesidad de hacerle bullying a la gente? ¿Hasta cuando este señor seguirá ocupando titulares? ¿Y luego pedimos salud mental y una opinión en redes con empatía y responsabilidad? Por cierto esta mañana le he puesto una demanda. Nos vemos en los tribunales ".
Pero esta demanda no amedrentaba lo más mínimo a Willy Toledo, que volvía a responderle : "Tus amenazas te pueden servir entre la basura fascista de la que el impedido intelectual de tu marido y tú os os rodeáis en Miami. Conmigo has tocado en hueso. Será un placer deciros a la cara (a ti y al gusano de Yotuel) el asco que me provoca la gentuza como vosotros ", profiriendo otros insultos contra el matrimonio que volvían a recibir respuesta de la actriz.
"¿Impedido intelectual? ¿Ahora sacas el racismo a relucir? Todas las mentiras y delitos de odio que sueltas tendrás que defenderlos frente a un juez. Además dices que me prepare porque 'he dado con un hueso duro' como si quisieras amenazarme. Me pareces un acosador, racista, que no respeta a los menores, lleno de denuncias (como todos saben) pero de repente las plataformas te dan trabajo. El mundo al revés", escribía. Y, de nuevo, volvía a recibir respuesta: " ¿Racismo? Salta a la vista que tú, tan blanquita como yo, también eres una impedida intelectual ", zanjándose así una conversación que continuará en sede judicial.