Sobre ello se ha pronunciado la propia artista a lo largo de los años negando que fuese una doble de Avril Lavigne y ahora lo ha vuelto a hacer en su entrevista en el mencionado podcast. Cooper pregunta siempre a sus invitados cuál es el rumor más loco que han leído sobre ellos mismos en internet, y en el caso de la cantante esta pregunta se responde sola: "Sé de lo que estás hablando", decía Avril Lavigne sin para de reír.
"Me resulta divertido", decía sobre esta loca teoría de su muerte y remplazo con una doble. Para ella también es extraño porque esto significa estar recibiendo mensajes contradictorios todo el tiempo a través de las redes sociales y cuando se topa con gente: "Al final todos está en plan 'Oh Dios, estás exactamente igual, no has envejecido', pero luego otros vienen con estas teorías de la conspiración que no soy yo".
A pesar de la relevancia que ha tenido desde que surgió el rumor, para la artista no es algo tan grave: "Honestamente, no es tan grave, podía ser peor. Creo que he tenido un buen rumor. No es nada negativo o nada turbio", simplemente en su caso esta teoría de la conspiración cogió más fuerza, pero tampoco es nada nuevo: "Creo que lo han hecho con otros artistas, no es que yo sea la única".
La teoría sobre Melissa, la doble de Avril Lavigne tras su muerte en 2003
Como todos los rumores, leyendas negras o mitos, conocer exactamente la fecha de su inicio no es fácil. Muchos aseguran que esto lleva siendo 'vox populi' desde 2005, aunque la primera evidencia tangible es de 2011 cuando un blog brasileño publicó un post titular 'Avril está morta' en la desgranaba esta teoría sobre el suicidio de la cantante original en 2003 a causa de una fuerte depresión causada por la fama tan temprana y abrumadora acompañada también de la muerte de su abuelo. Tras esto, su discográfica fichaba a su doble Melissa Vandella quien, supuestamente, ya había trabajado como doble para despistar a los paparazzi y Lavigne pudiese hacer una vida más tranquila.
Con el paso de los años y ya más que metidos en estas teorías muchos fueron encontraron supuestas meciones a esto en el trabajo de Lavigne como precisamente el título de su segundo álbum [trad. 'Bajo mi piel'] y algunas de sus canciones como 'My Happy Ending' ['Mi final feliz'], una forma de Melissa para hacer saber al mundo de su existencia ya que tampoco se sentiría bien siendo participes de esta teoría. A esto se sumaba también detalles en fotografías de Avril Lavigne en la que supuestamente se podía ver que faltaban algunos lunares que tenía la Avril original o algunos cambios físicos significativos que parecían apoyar esta loca teoría.
Años más tarde, cuando esta bola de nieve rodaba por internet sin poder frenarla, el creador del blog que publicó el primer post de 'Avril Está Morta' aseguró que todo lo que había publicado era falso, que Avril no había muerto y mucho menos sustituída por la doble. Su intención inicial simplemente era demostrar que las teorías de la conspiración son muy fáciles de que se conviertan en un realidad para muchas personas. Esto, por lo que sea, no tuvo el mismo efecto que su publicación original y en 2024 Lavigne sigue teniendo que reconocer que es Avril Lavinge y no Melissa Vandella.