HUMILLACIÓN EN TWITTER

La Audiencia Nacional obliga a juzgar al líder de Def con Dos por enaltecimiento de terrorismo

Se ha mandado al juez De la Mata a procesar a César Augusto Montaña Lehman, líder de la banda de rap rock, por humillar a las víctimas de ETA.

Bea R 10 Diciembre 2015 en Bekia

Tras revocar el archivo de la causa abierta al líder del grupo Def con Dos, conocido como "César Strawberry". El cantante será juzgado por humillar en sus redes sociales a las víctimas de ETA y ha sido el juez José de la Mata quien llevará a cabo todo el proceso para llevarle a juicio por enaltecimiento del terrorismo. El pasado 9 de octubre, el magistrado había archivado esta misma causa considerando que los comentarios no eran delictivos y contextualizándolos en la estética "provocadora, irónica y sarcástica" del imputado.

El tribunal, finalmente, ha considerado que las frases del rapero, escritas entre noviembre de 2013 y julio de 2014, son "desafortunadas, inoportunas e inapropiadas" y, además, podrían constituir "un posible ensalzamiento del terrorismo y una supuesta humillación a las víctimas". A juicio de La Audiencia Nacional, estos mensajes "no dejan lugar a dudas" en cuanto a su significado y no pueden ampararse, como defendió el juez De la Mata, en "el contexto de defensa de la cultura y de las propias opiniones".

Algunos de los mensajes por los que la Sala pide procesar a Strawberry son: "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", "Street fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina" o "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco?. Lo pregunto desde el respeto y el verano», que el juez De la Mata calificó de "manifestaciones de humor negro".

El imputado se defiende

En cuanto a la alegación que hizo el líder de la banda, este aportó ejemplos de su posicionamiento en contra del terrorismo. Tras declararlos , el tribunal rechazó que pudieran servir de excusa porque "en ningún caso tienen virtualidad de conferir efectos excluyentes de posibles responsabilidades penales a sus cuanto menos, desafortunadas, inoportunas e inapropiadas frases".