Si bien hoy día Malú puede que sea la estrella más brillante de su familia, cabe destacar que en el pasado era otra la figura que recibía los halagos y elogios por parte de la crítica. Se trata de Paco de Lucía, uno de los guitarristas más excepcionales que ha dado la música española y tío de la andaluza. Lo cierto es que, con semejante referente en casa, Malú tenía todas las papeletas para triunfar en el mundo de la música, pero no fue la única. Ha sido su hermano, conocido artísticamente como José de Lucía, el que sí parece haber heredado la maestría de su tío con la guitarra española.
Tanto Malú como su hermano son hijos de Pepe de Lucía, también cantaor y hermano del fallecido Paco de Lucía, y Pepi Benítez, cantante en el pasado que durante algún tiempo formó parte del grupo Arena Caliente, uno de los más prometedores de la capital entre las principales salas flamencas. Aunque son pocos los detalles que se conocen de los dos progenitores, sí es público y notorio el divorcio que ambos firmaron décadas atrás y que supuso un importante cisma en la relación de Malú con su padre.
Malú
Aquello sucedió en 1998, el año que cambiaría su vida para siempre cuando en una fiesta el productor Jesús Yanes la oyó cantar y quedó fascinado con la voz de la joven. De esta forma, grabó su primer disco y vivió su primera gira que le valdría el galardón a Mejor Artista Revelación y una nominación a los Premios SGAE. Aprovechando el tirón que tenía tanto a nivel nacional como internacional, solo unos meses después de acabar el tour de su primer álbum, Malú sacó su segundo disco, llamado 'Cambiarás'. A él le seguirían en los años siguientes 'Esta vez', 'Otra piel', 'Por una vez', 'Malú', 'Desafío', 'Ni un paso atrás' u 'Oxígeno', entre otros, además de sonadas colaboraciones con lo más selecto de la música española.
No obstante, si Malú ha logrado permanecer activa e incluso aumentar su número de seguidores con el paso del tiempo, eso se debe también a su impecable estrategia televisiva. Es decir, durante toda la década del 2000 en adelante, la cantante ha aparecido esporádicamente en series, programas o concursos de la pequeña pantalla que le han permitido mantenerse en la actualidad nacional, llegando a su punto álgido con su participación en 'La Voz'. Fue en 2012 cuando Mediaset anunció que la artista se convertiría en coach de uno de los equipos en la que sería su primer edición del talent musical. Sin embargo, parece que a Malú le gusto la experiencia hasta el punto de haber estado en cinco de las seis ediciones hasta entonces emitidas.
Ahora bien, la autoexigencia que ella misma se ha reconocido y el estresante nivel de vida que durante años ha soportado le acabaron pasando factura en 2008. Por aquel entonces ella solo tenía 26 años y, sin embargo, vivió una de sus peores experiencias después de que se le rompiera la vesícula en plena gira de conciertos. "Creía que me iba a morir, me apagaba por minutos, estaba muy grave", le confesó a Bertín Osborne para su programa años más tarde, añadiendo que por suerte se recuperó y al mes ya estaba de nuevo sobre los escenarios.
En lo que respecta al plano personal, lo cierto es que la cantante ha hecho de la discreción su máxima. Apenas ha hablado de sus relaciones personales en público, de la misma forma que no alardea de ellas en las redes sociales, por lo que solo se han tenido noticias de ellas cuando los fotógrafos les han pillado por sorpresa. Primero mantuvo un romance con el actor Antonio Velázquez, pero parece que su escaso ánimo por hacer vida pública con él terminaron por ponerle fin en 2014. Más tarde, se la relacionó con Gonzalo Miró, con quien estuvo durante tres años hasta 2017, cuando ella misma decidió poner fin al que parecía un consolidado romance.
No obstante, en 2019 volvía al primer plano mediático, de nuevo por cuestiones del corazón. Y es que, la prensa agitó la actualidad española al afirmar que la cantante mantenía una relación con Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Al principio ambos jugaron al despiste público, pero unos meses más tarde decidieron hacer de alguna manera oficial el romance cuando el político recibía el alta hospitalaria tras sufrir una gastroenteritis y lo hacía de la mano de Malú, ante la sorprendente mirada de los fotógrafos.
José de Lucía
Hermano de la cantante, el arte también corre por las venas de José Manuel Sánchez Benítez, aunque en su caso lo expresa a través de la guitarra. Nació en Madrid, pero dado el origen andaluz de sus padres, confiesa tener el corazón dividido entre ambos lugares. Desde que comenzara en el mundo de la música ha sido conocido por ser 'el hermano de', 'el hijo de' o 'el sobrino de', pero tal y como él ha confesado, lo es para lo bueno y para lo malo. Desde los dieciséis años trastea en este mundillo que poco a poco le ha ido dejando demostrar su talento. Su gran oportunidad le llegó en 2011, cuando una discográfica le permitió sacar al mercado su primer álbum.
"Dónde me llevará esto, no lo sé, si se hacen, genial", confesaba el guitarrista por aquel año sobre si el disco le permitiría hacer o no una gira. Y lo cierto es que en ellas se mueve estupendamente, ya que desde hace años acompaña a su hermana en sus conciertos por España, demostrando que trabajo y familia hay veces en las que sí son una buena mezcla.
La relación entre Malú y su hermano
Aunque la relación entre la intérprete de 'Ni un paso atrás' y su padre no es ni mucho menos la idónea, sobre todo tras el divorcio de sus padres, esta ruptura no ha salpicado al resto de sus miembros. José de Lucía es, junto a su madre, el mejor apoyo de Malú y por ellos la cantante suele romper en ocasiones su habitual discreción para proclamar a los cuatro vientos tanto en citas públicas, como a través de las redes sociales, la predilección que siente por ellos.
"Muchísimas felicidades a una de las personas mas importantes de mi vida @JoseDeLucia Te quiero hermano!!!", escribía la artista en su perfil de Twitter, o "Por veintiún años más repartiendo alegría e ilusión por los escenarios del mundo. Feliz cumpleaños hermana", publicaba en el suyo el guitarrista. Y es que no hay, duda la buena sintonía que tienen los dos hermanos, hasta el punto de haberse convertido en el tandem ideal sobre los escenarios. José de Lucía no solo la acompaña en sus giras, sino que durante la participación de su hermana como coach en 'La Voz', este accedió a dar unas pequeñas lecciones magistrales y ayudar a la cantante con sus alumnos.