Jacobo Martos
Nació tan solo un año más tarde de que sus padres contrajeran matrimonio en la ciudad italiana, de manera que es el mayor de los tres hermanos. A pesar de la fama de sus padres, lo cierto es que el hijo de Raphael ha podido disfrutar de una tranquila infancia, que le ha permitido vivir en el anonimato durante décadas, fundamentalmente después de que pidiera a su padre con solo cuatro años que no le expusiera tanto ante las cámaras. De hecho, quizás si no hubiera sido por su profesión, ligada a la producción y la realización audiovisual, el mayor de los hermanos pasaría totalmente inadvertido.
Y es que Jacobo Martos es todo un experto detrás de las cámaras, tal y como demuestra su larga lista de participación en reconocidas series de éxito nacional. Tal y como él mismo publica en su perfil de Linkedin, se formó en la Universidad de Miami entre 1991 y 1995, la misma ciudad donde antes cursaría los últimos años de colegio en la Ransom Everglades School. Precisamente fue en Estados Unidos donde recibió su primera oportunidad profesional, de la mano de Univisión y su programa 'Hola América', donde trabajó un año como ayudante de realización.
En lo que respecta al plano más personal, y como ya hemos mencionado, Jacobo Martos conoció a Toni Acosta en 'Policías', la serie en la que ella trabajaba como actriz a finales de la década de los noventa. Ambos se casaron en 2002 en la isla de Tenerife, de donde es natural la intérprete, y hasta allí se trasladaron las familias de ambos en una íntima ceremonia oficiada por un sacerdote muy cercano al clan del cantante y Natalia Figueroa. Juntos han sido padres en dos ocasiones, primero de un niño llamado Nicolás y luego de una niña llamada Julia.
Lo cierto es que durante años los cuatro regalaron idílicas instantáneas familiares veraniegas o en eventos que así lo requerían. No obstante, en 2015 saltaba la noticia de que el matrimonio había decidido separarse después de unos meses complicados en los que la distancia por motivos profesionales habría sido el factor definitivo para poner fin a casi quince años de matrimonio. Ahora bien, que en el plano amoroso ambos decidieran seguir caminos separados, no quiere decir que su relación no haya permanecido intacta. De hecho, Jacobo Martos y Toni Acosta reunieron a toda la familia en la comunión de su hija, de la misma forma que en 2019 disfrutaron de unas vacaciones junto al resto de los hijos de Raphael y Natalia Figueroa. Precisamente la mujer del cantante expresaba su profundo cariño hacia la que fue su nuera durante más de una década, apoyándola en el estreno de la película 'Sin Rodeos': "Yo por Toni hago lo que sea".
Alejandra Martos
Es la mediana de los tres hermanos y, sin lugar a dudas, la más desconocida de los hijos de Raphael. Apenas se prodiga delante de las cámaras, pero cuando lo hace es casi siempre escoltada por algún otro miembro de la familia, ya sean hermanos o alguna de sus cuñadas. "Me gusta ser discreta, pero voy a sitios especialmente si están relacionados con gente cercana", confesaba Alejandra Martos en una entrevista a El Mundo.
Ella es restauradora de cuadros, un trabajo que durante años ha desempeñado en el Museo Thyssen de Madrid y que le ha permitido disfrutar en primera persona de algunos de los lienzos pintados por grandes genios del arte como Van Gogh. No obstante, en 2016, el mencionado medio anunciaba que la hija de Raphael y Natalia Figueroa había pedido una excedencia de su puesto para hacer las maletas. Y es que Alejandra Martos se trasladaba a México precisamente por razones profesionales, aunque en este caso eran las de su marido.
Desde 2001 está casada con Álvaro de Arenzana, hijo de los Condes de Fuente Nueva y uno de los principales rostros del departamento de Marketing de Telefónica Digital. "Es muy luchador, una persona muy trabajadora, con mucho sentido del humor y un pedazo de padre", declaraba la mediana de los hermanos sobre su marido. Ambos son padres de un niño llamado Carlos y una niña llamada Manuela, que nació no solo dos años después de la boda, sino dos meses después de que Raphael se sometiera a un trasplante de hígado. De este modo, el nacimiento de su primera nieta fue un auténtico motivo de felicidad para el cantante, a juzgar por la sonrisas que emanaba en sus visitas a la clínica madrileña Nuestra Señora del Rosario.
Manuel Martos
Nacido en 1978, el hijo pequeño del cantante y Natalia Figueroa es el más conocido de todos los hermanos. De todos ellos es el único que ha heredado de su padre el gusto profesional por el mundo de la música. De hecho, en la década de los noventa formó parte de 'In Fraganti', un grupo que recorría pequeñas salas de la capital española y que incluso fue galardonado con el Premio Aplauso en 1997, pero que al poco tiempo abandonó.
Lo hizo junto a otro de sus integrantes, Álvaro Azcarate, con el que fundó el grupo 'MOTA'. Juntos recibieron la gran oportunidad de lanzar su primer disco en el año 2006 y, aunque finalmente tuviera que dar carpetazo a esta etapa, el músico afirma haber hecho realidad uno de sus sueños de infancia. Ahora bien, aparte de su faceta como cantante, lo cierto es que Manuel Martos goza de un verdadero don para la música, tal y como demuestra el hecho de que la gigante Disney contara con su ayuda para la banda sonora de 'High School Musical 2' o 'High School Musical 3'.
Por otra parte, en los últimos años ha centrado su carrera como director artístico de Universal Music, convirtiéndose en el culpable de que grandes rostros de la canción nacional no solo hayan llegado a lo más alto, sino que además se hayan mantenido, como es el caso de Pablo López o David Bisbal. No obstante, si por algo pasó a ser especialmente famoso fue por su participación como jurado de 'OT 2017', la edición que suponía la vuelta del talent más exitoso de la pequeña pantalla española.
"Yo intento contenerme un poco más porque he sido artista, y creo que hay que tener mucho cuidado con lo que decimos y cómo lo decimos. Lo bueno es que el protagonismo lo acaparan los concursantes, y la última decisión la tiene el público", declaraba Martos a El País. Y es que, gracias a su trabajo en la mencionada edición, así como en la siguiente, el pequeño de los hermanos lograba acercarse aún más a un público que empezaba a reconocerle por sí mismo, por cómo actuaba y por las decisiones que tomaba y no por ser 'el hijo de'.
Pero Manuel Martos no ha logrado ser el más conocido solo por su participación en televisión o por llevar las carreras de importantes cantantes, sino que su vida personal también ha sido objeto de interés mediático. Desde 2008 está casada con Amelia Bono, hija del ex Ministro José Bono, y su exmujer Ana Rodríguez, a la que precisamente conoció en uno de los conciertos que ofreció cuando era integrante de 'MOTA'. El matrimonio ha sido padre de cuatro niños y, a juzgar por sus emotivas y cariñosas dedicatorias en las redes sociales, parecen tan enamorados como el primer día. "Solo pienso que me tocó la lotería contigo, no puedo ser más afortunada y solo puedo decirte gracias y mil gracias por quererme como tú solo sabes", escribía Amelia Bono junto a una foto de su boda para celebrar el undécimo aniversario.
La relación entre los hermanos Martos
A pesar de que en público son más bien discretos y que de hecho son contadas las ocasiones en las que los tres hijos de Raphael posan ante las cámaras, lo cierto es que su relación es muy buena. Todos ellos estuvieron presentes en las bodas de los otros, así como diferentes miembros de la familiafueron fotografiados por los periodistas que se encontraban a las puertas de los centros hospitalarios en los que cada uno de los hermanos Martos han ido dando la bienvenida a sus respectivos hijos a lo largo de los años.
Con el tiempo se han vuelto muchísimo más reservados, sobre todo Jacobo y Alejandra. Y es que, mientras que hace unos años no era raro verles en photocalls, ahora apenas hay rastro de ninguna de sus vidas. Sea como fuere, si hay algo que une especialmente a los tres hermanos eso es la adoración por sus padres. "Mis hermanos y yo hemos tenido mucha suerte con mis padres. Mi padre, por ejemplo, siempre era muy cariñoso con nosotros cuando éramos pequeños, sobre todo cuando volvía de las giras y no podía haber estado más tiempo con nosotros", confesaba Manuel Martos a Susanna Griso, dando cuenta de la especial relación que les une y que se ha mantenido intacta con el paso del tiempo.