DE LA JET-SET

Así es Luis Medina Abascal: de los escándalos de su padre a ser investigado por una presunta comisión millonaria

El hijo de Naty Abascal, que un día fuera apodado como el soltero de oro de la alta sociedad española, se enfrenta a una investigación por una comisión millonaria.

Bekia 16 Abril 2022 en Bekia

Galería: Misa funeral en memoria de la Duquesa de Medinaceli

Luis Medina ha sido desde su nacimiento uno de los nombres propios de la alta sociedad española. Hijo de la famosísima Naty Abascal y de Rafael de Medina y Fernández de Córdoba, más conocido como el Duque de Feria, llegaba al mundo en 1980 para convertirse en el segundo vástago de un matrimonio que continuó poniendo rostro a una de las sagas familiares más destacadas de la aristocracia nacional, los Medinaceli. Y es que, la abuela de Luis Medina y madre del que fuera Duque de Feria fue Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, ahijada de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

Naty Abascal y Rafael de Medina y Fernández de Córdoba se casaron el 14 de julio de 1977 en Ronda en un enlace que prometía convertirse en el más importante de la temporada. Con el tiempo se supo que el novio se casó para retar a su propia familia, a la que siempre acusó de falta de cariño. Naty Abascal era por entonces una modelo de cierto renombre internacional con la que el Duque de Feria había mantenido un breve noviazgo. Poco después volvieron a coincidir y él decidió pedirle matrimonio por la emoción de enfrentarse a su aristocrática familia.

El turbulento matrimonio de sus padres

Pero lo que mal empezó, mal terminó. El matrimonio tuvo dos hijos, Rafael y Luis Medina. El primero, actual Duque de Feria, vive por y para su trabajo y de él solo trascendió su enlace con Laura Vecino, mientras que el segundo sí ha sido protagonista de más escándalos mediáticos.

Ahora bien, a finales de los ochenta al hijo de los Duques de Medinaceli le llegó la noticia de que Naty Abascal mantenía un romance con Ramón Mendoza, entonces Presidente del Real Madrid, y aquello aparentemente fue el detonante de una separación que se confirmaría pocos años más tarde.

Sin embargo, con el tiempo supimos que la relación entre ellos era inexistente y que su boda había sido simplemente un acto de rebeldía, al menos para el Duque de Feria. Y si aquello se convertiría en un escándalo para la época, el auténtico y que revolucionaría la sociedad española fue cuando en 1993 el Duque de Feria fue detenido por tráfico de drogas y por secuestrar a una niña de cinco años.

Ya desde su divorcio se comentaba que los hábitos del Duque pasaban por el consumo de drogas y alcohol, pero en la década de los noventa fue enviado a prisión además por un delito de corrupción de menores al presentarse en el proceso fotografías del aristócrata con niñas desnudas por las que pagaba con droga para fotografiarlas.

Unos truculentos y deleznables sucesos que terminaron con el entonces Duque de Feria condenado a casi dos décadas de prisión y que Naty Abascal intentó que sus hijos no vivieran enviándoles a estudiar durante casi toda su adolescencia y juventud al extranjero. Finalmente, Rafael de Medina y Fernández de Córdoba solo estuvo en la cárcel cinco años, pero a su salida empezaría otro tormento para su familia del que ya fueron testigos y protagonistas sus propios hijos.

Y es que, por aquel entonces, cuando Luis Medina Abascal ya había cumplido la mayoría de edad se fue a vivir con su padre y un día, al regresar a casa le encontró en la bañera con cortes en las venas tras intentar suicidarse. Inmediatamente le trasladaron al hospital y en aquella ocasión lograron salvarle. No obstante, ese solo sería el primero de varios intentos hasta que finalmente en 2001 fue hallado sin vida en su residencia tras sufrir una sobredosis de barbitúricos.

Aunque intentando vivir al margen de ello, tanto Luis como Rafael Medina Abascal tuvieron que lidiar con esta situación si bien con el paso del tiempo han reducido la imagen de su padre a la de una persona enferma.

De ser icono de la moda a investigado por la Fiscalía

Ya decíamos al principio de este artículo que Luis Medina Abascal nació con los flashes apuntando a su rostro desde prácticamente su nacimiento. Y precisamente por ese aire de distinción asociado siempre a la jet-set y por los contactos de su madre en el mundo de la moda, fue muy joven cuando el hermano del actual Duque de Feria se lanzó a alguna pasarela y, sobre todo, a ser imagen de elegantes y distintivas marcas como Dolce & Gabanna, a pesar de que finalmente esta colaboración se rompiera.

Con el tiempo, el hijo de Naty Abascal decidió retirarse a un segundo plano mediático y emprender una carrera como empresario y propulsor de varios negocios que tampoco terminaron llegando a buen puerto, pues ha sido denunciado por impago y con el tiempo dejó su puesto como administrador en muchas de ellas. Creó un showroom con la colaboración de importantes marcas de alta costura y otras sociedades casi siempre relacionadas con el mundo de la moda.

En 2020 creó una empresa intermediaria para el comercio de varios y diversos objetos, compañía que en estos últimos días se sabe que fundó después de, presuntamente, recibir una comisión millonaria por parte del Ayuntamiento de Madrid tras poner en contacto al Consistorio con Alberto Luceño, quien aparentemente trabajaba para una fábrica de Malasia ocupada de la fabricación de guantes y mascarillas en los peores meses de 2020 cuando estalló la pandemia de coronavirus.

Según ha declarado el hijo de Naty Abascal, dada su amistad con el primo de José Luis Martínez-Almeida, Alcalde la capital, este le habría dado el teléfono de la persona que aquellos meses centralizaba la gestión de los contratos para la compra de material sanitario, dado que por la emergencia sanitaria el Gobierno Central suspendió los habituales procedimientos de concurso público para la firma de contratos.

Es así como Luis Medina habría dado a la persona encargada el número de Alberto Luceño y ambos, por haber hecho de intermediarios entre el Ayuntamiento y la empresa encargada de la fabricación, se habrían embolsado una comisión de uno y cinco millones que habrían gastado en un yate de lujo, relojes y coches de alta gama, respectivamente.

Fueron los bancos de ambos implicados los que pidieron explicaciones de tal magnitud de ingresos en sus cuentas bancarias y para ocultar el hecho de que ni siquiera Luceño presuntamente tenía relación alguna com la compañía malasia, entregaron presuntamente unos documentos a las entidades bancarias que ahora la Fiscalía apunta que son falsos.

Mientras se desarrolla la investigación, el foco mediático pesa sobre Luceño, Luis Medina y José Luis Martínez Almeida, este último porque al parecer cuando se dieron cuenta de la presunta estafa (pues el material no cumplía con los estándares de calidad prometidos) no denunciaron la situación a la Fiscalía.

Todos dicen estar tranquilos con su actuación, pero lo cierto es que el panorama no es nada halagüeño, al menos para Luceño y el hijo de Naty Abascal, pues cuando la capital española sufría el fallecimiento de mil personas diarias por el coronavirus ellos celebraban, vía correo electrónico, su participación en la concesión del contrato, tal y como señala el sumario de la investigación.

Además, el Juez no ha podido embargar ningún bien al hermano del actual Duque de Feria porque aparentemente en su cuenta bancaria solo habría un saldo de 250€, lo que ahora abriría una investigación para ver dónde ha ido a parar todo su capital y si ese movimiento de dinero se hubiera hecho dentro de los cauces de la legalidad.

El soltero de oro de la alta sociedad española

Lejos del escándalo que desde principios de abril protagoniza por su participación en el contrato de las mascarillas, si por algo ha sido especialmente famoso Luis Medina Abascal ha sido por sus relaciones con destacados rostros también de la alta sociedad nacional. Apodado hace años como uno de los grandes solteros de oro del panorama español, famosos fueron sus romances con Priscilla de Gustin, actual pareja del que fuera futbolista, Pablo Cutillas, o Alejandra Rojas, con la que estuvo seis años y que sin duda ha sido su relación de mayor duración.

Lejos de estos nombres, Luis Medina también ha sido relacionado con Amanda Hearst, Cristina Fontcuberta e incluso Tamara Falcó, entre otras. La más reciente ha sido Isabel Mateos, la joven con la que también se le relacionó al Pequeño Nicolás. Sin embargo, Luis Medina, siempre discreto con su vida privada no da pistas de si en la actualidad su corazón está ocupado o, si por el contrario, sigue ostentando el título de soltero de oro.

En esta noticia

Luis MedinaEmpresario