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EL KAISER DE LA MODA

Así es Karl Lagerfeld, un genio de la moda convertido en todo un icono

Así es Karl Lagerfeld, un genio de la moda convertido en todo un icono
Almudena Rubio Rueda
Publicado el Lunes 10 septiembre 2018 12:00 Última actualización: Martes 30 octubre 2018 09:51
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El diseñador se ha convertido en todo un referente en el mundo de la moda del siglo XX, y son muchas las leyendas que existen alrededor de su persona.

El mundo de la moda debe mucho a uno de los genios más especiales del sector : Karl Lagerfeld. Capaz de convertir una prenda en moda, parece que todo lo que toca se vuelve rápidamente en tendencia. Lagerfeld es uno de esos diseñadores que ya ha pasado a la historia como uno de los mejores, sobre todo al frente de la poderosa Chanel.

Karl Lagerfeld en París en 1978Karl Lagerfeld en París en 1978

Conocido popularmente como el 'Kaiser' de la moda, Lagerfeld ha sido capaz de crear una imagen de sí mismo reconocible en todo el mundo. Según la popular revista Vogue, el diseñador siempre ha preferido mirar a ser mirado, por lo que nunca olvida sus gafas de sol oscuras. Vestido casi siempre en traje y con una coleta tirante, Lagerfeld puede presumir incluso de tener una Barbie inspirada en su estilo característico. El diseñador tiene una vida de lo más completa, y a sus 85 años continúa siendo un icono de referencia en la moda.

Inicios en el mundo de la moda

Karl Lagerfeld nació en Hamburgo el 3 de septiembre de 1933, en el seno de una familia noble alemana. Con tan solo 12 años se trasladó a Francia donde continuó con sus estudios, y poco después, con 22 años, comenzaría a trabajar para Pierre Balmain tras ganar un concurso. En el año 1955 comenzaría a trabajar como director creativo de Chloé, trabajo en el que colaboraría hasta el año 1997. En 1965 empezaría en Fendi, marca en la que continúa en la actualidad. En 1974 funda su propia marca llamada con su nombre, Karl Lagerfeld, que hoy en día continúa dándole numerosos éxitos.

Karl Lagerfeld con Claudia Schiffer, Nadia Auermann y Helena Christensen en el desfile de Chanel 1995/1996 en ParísKarl Lagerfeld con Claudia Schiffer, Nadia Auermann y Helena Christensen en el desfile de Chanel 1995/1996 en París

Pero, sin duda, una de las firmas que más le ha hecho crecer ha sido Chanel. Después de su creadora, Coco Chanel, Karl Lagerfeld se ha convertido en la cara indisociable de la marca desde que comenzó a trabajar en el año 1983. El kaiser es capaz de transformar una prenda en icónica, y así lo hizo con el característico traje tweed de la firma para la que trabaja, entre otras muchas prendas.

Siguiendo la tendencia de muchos diseñadores a elaborar líneas para firmas low cost, en el año 2004 diseñaría una colección para H&M para acercar la alta costura a aquellas mujeres que no se lo pueden permitir. La línea tuvo tal éxito de ventas, que en dos días la firma sueca anunció que se habían agotado todas las existencias.

Carrera como fotógrafo

Además del mundo de la moda, el kaiser es un apasionado a la fotografía. Tanto es así, que aparte de ser diseñador, también es fotógrafo de las numerosas campañas publicitarias de diversas firmas. Gracias a ello se codea de las modelos más solicitadas del mundo, tales como Kate Moss, a quien a fotografiado en más de una ocasión.

Karl Lagerfeld realizando una fotografía en el desfile de Chanel 2007 en Santa MónicaKarl Lagerfeld realizando una fotografía en el desfile de Chanel 2007 en Santa Mónica

Además de realizar campañas publicitarias, el diseñador tuvo la oportunidad de plasmar su creatividad en el calendario Pirelli, uno de los más famosos del mundo. Fue en el año 2010 cuando escogió diversos modelos para caracterizarlos como si de personajes mitológicos se tratase, y por primera vez introdujo el desnudo masculino entre las páginas del calendario.

Carácter polémico

Y si Karl Lagerfeld es todo un genio en el mundo de la moda, admirado y alabado por todos, en su vida privada no es tan querido. Sus excentricidades le han llevado a protagonizar algunas polémicas muy sonadas, estando así en el ojo del huracán en más de una ocasión, como cuando fue preguntado por el movimiento #MeToo por la revista francesa 'Número'. "Estoy harto de eso", dijo entonces, "lo que me sorprende es que todas estas estrellas hayan tardado veinte años en recordar estos acontecimientos, y tampoco hay testigos de cargo. Dicho eso, odio al señor Weinstein", explicó entonces.

Sus declaraciones y comentarios suelen suscitar bastante polémica, como cuando defendió públicamente la delgadez extrema de algunas modelos, o de muchas mujeres en el mundo. "La moda es la motivación más saludable para bajar de peso", dijo entonces, recibiendo así numerosas críticas que no tardaron en aparecer.

Carlota Casiraghi, Karl Lagerfeld y Carolina de Mónaco en el Baile de la Rosa 2015Carlota Casiraghi, Karl Lagerfeld y Carolina de Mónaco en el Baile de la Rosa 2015

A pesar de este polémico carácter, Lagerfeld puede presumir de codearse hasta con la Realeza. No son pocas las ocasiones que se ha dejado ver junto a Carolina de Mónaco, entre otras, e incluso acudió a la boda de Alberto y Charlene de Mónaco en el año 2011.

El hombre que le enamoró y enemistó con Yves Saint Laurent

No hay duda de que Karl Lagerfeld es uno de los genios de moda más importantes del siglo XX, sin embargo Yves Saint Laurent no se queda atrás. Los dos diseñadores fueron muy amigos durante algún tiempo hasta que todo cambió y se convirtieron en enemigos. ¿La razón? El amor de un hombre, en concreto del aristócrata Jacques de Bascher, conocido como el 'ángel negro'.

Tuvieron que pasar unos cuantos años desde la muerte del aristócrata a causa del sida para que la periodista Marie Ottavi escribiese el libro 'Jacques de Bascher, dandy de l'ombre', en el que explicaba su historia de amor. Su extraña relación duró más de quince años, y aunque Bascher era bastante dado al alcohol y a las drogas, Lagerfeld siempre se mantuvo al margen de ese mundo. En el libro, el diseñador incluso asegura que nunca hubo contacto físico entre ellos.

Karl Lagerfeld y Anna Wintour en los British Fashion Awards 2015Karl Lagerfeld y Anna Wintour en los British Fashion Awards 2015

Jacques de Bascher es el hombre que provocó la enemistad de los dos genios del mundo de la moda. Se dice que Yves Saint Laurent y el aristócrata mantuvieron una relación que terminó por destruir al francés, sumido en varias depresiones. El comportamiento de Saint Laurent podía incluso tener consecuencias graves para su marca y el negocio que tenía en común con su pareja, Pierre Bergé, quien llegó a acusar a Lagerfeld de idearlo todo para destruir la firma.

Finalmente Jacques de Bascher se alejó de Saint Laurent, pero nunca se separó de Lagerfeld. Incluso en su muerte, el diseñador alemán estuvo a su lado en el hospital. Además, se rumorea que el apodo de 'kaiser' se debe a que el aristócrata comenzó a llamarle de esa manera, impresionado por la capacidad del diseñador en convertir todo lo que ideaba en tendencia.

Leyendas urbanas

Las excentricidades y el carácter complicado de Lagerfeld han llevado a que existan una serie de leyendas urbanas alrededor de su persona. Una de las más conocidas es la creencia de que el diseñador adelgazó hasta 40 kilos con el objetivo de caber en unos trajes de pantalón pitillo creados por Slimane para Dior y aunque no se sabe la razón real de su pérdida de peso, lo cierto es que desde entonces cuida mucho su figura. A pesar de ello, también se dice que bebe su peso en Coca-Cola light diariamente, y que la camisa de cuello alto que lleva habitualmente fue diseñada por él mismo para ocultar sus arrugas del cuello.

Karl Lagerfeld posando con su gata ChoupetteKarl Lagerfeld posando con su gata Choupette

Además de la fotografía y de la moda, Lagerfeld es un apasionado de la pintura. Son muy conocidos sus bocetos, incluso expuestos en alguna ocasión. La leyenda en este sentido apunta a que Lagerfeld, en vez de pintar con pinceles, prefiere elaborar sus bocetos con el lápiz de ojos de Chanel.

El diseñador no tiene hijos, pero sí tiene una gata llamada Choupette que incluso tiene una cuenta en Instagram. Los rumores apuntan a que para Lagerfeld es como si fuera un hijo, y tanto es así que tiene hasta dos niñeras a su cargo. La gata ha colaborado incluso con firmas de cosméticos o de coches, siendo su imagen y embolsándose nada más y nada menos que tres millones de euros, convertida así en toda una musa para el diseñador.

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