Lina Morgan fue una actriz de comedia altamente conocida en nuestro país. Gran parte de su vida la dedicó al espectáculo, tanto en el cine, en el teatro, como en la televisión. Además de actuar fue excelente como vedette y cantante durante la época dorada de las películas musicales españolas.
Sus inicios
Lina nació como María de los Ángeles López Segovia en Madrid del 1937 y falleció en Madrid el 20 de agosto a los 78 años de edad. Con tan solo trece años de edad fue descubierta por Pepe Cabo, quien vio en ella grandes posibilidades como bailarina. Empezó entonces el inicio de su carrera artística. Tres años más tarde comenzaría su carrera como vedette en el teatro La Latina, nombre del mismo barrio que la vio crecer.
El éxito
Tuvo en este momento la posibilidad de actuar con grandes cómicos del cine español, como Tony Leblanc y Miguel Gila. Aunque Lina Morgan fue una excelente actriz de cine, siempre fue altamente aclamada por su labor en el teatro. Por eso, a mediados de los años sesenta, volvería a su querido teatro de La Latina para representar una de sus obras más famosas: 'Dos maridos para mí'. Tanto fue el amor de la madrileña por este teatro que se convirtió en dueña del mismo durante más de diez años, pero tuvo que terminar esta labor, ya que su estado de salud no le permitía seguir estando en activo.
El nuevo medio
La televisión se instauró como un medio de comunicación de éxito en España, por eso no es de extrañar que Lina se adaptara perfectamente a él. La primera vez que pudimos verla en la pequeña pantalla fue a principios de los años sesenta, pero cuando mejor impacto tuvo fue en el programa 'Estudio 1', el cual requirió su presencia por su buen actuar.
Compaginó perfectamente la televisión con el cine y en el 1969 se estreno su más famosa comedia: 'La tonta del bote'. Sin duda su comedia más conocida, pero que daría pasó a muchas más como: '¡Vaya par de gemelas!', la cual sería obra de teatro y estuvo representada en algunas de las ciudades principales de nuestro país.
Después de todos estos éxitos, durante la época de los noventa, Lina Morgan regresaba con fuerza a la televisión privada con su primera serie como protagonista: 'Compuesta y sin novio'. De nuevo una gran comedia de éxito que daría pie a la serie 'Hostal Royal Manzanares' en Televisión Española, la cual también tuvo un gran éxito.
Los últimos años de su vida
Entrados el año 2000 la carrera de la artista madrileña empezó a ir en declive, puesto que empezaba a afectarse su estado de salud. Durante la primera década del nuevo milenio hizo pequeñas incursiones en la televisión, pero se mantuvo alejada de los teatros. Desafortunadamente, se pasó recluida la mayor parte del tiempo los últimos años de su vida.
Su salud era muy débil y una neumonía dificultaba a sus órganos trabajar correctamente. En la unidad de cuidados intensivos del hospital se le comunicó que no podía hacer vida normal y que necesitaba ser tratada constantemente, porque su enfermedad ya no tenía cura. A partir de ese momento se la alojó en una residencia, para que pudiesen tratarla y cuidarla del mejor modo posible.
Lina Morgan fue una gran actriz y una de las cómicas más importantes de la historia de nuestro país. Lejos de quedar descatalogada con el paso del tiempo, la artista supo adaptarse a todos los medios y formas de pensamiento haciendo que cada obra, programa o serie en el que actuase se convirtiese en todo un éxito. Tanta era su fama que fue querida por gran parte del público español y será recordada por mucho tiempo.