María del Mar Cuena Seisdedos, más conocida como Yurena, llegó a nuestras vidas en el verano del año 2000, cuando triunfó con canciones como 'No cambié' o 'A por ti'. En aquella época, la cantante se hacía llamar Tamara y logró hacerse con la primera posición en las listas de ventas de nuestro país durante nada más y nada menos que 10 semanas consecutivas, llegando a lograr el disco de oro.
Su etapa como Tamara
Cuando irrumpió en la escena musical a principios de los años 2000, la entonces conocida como Tamara, llevaba el pelo corto. Antes de triunfar con su single debut, escrito por Leonardo Dantés, la cantante apareció por primera vez en televisión en el programa 'Crónicas Marcianas', donde se hizo muy conocida tras asegurar que estaba embarazada del vidente Paco Porras.
Tras su inesperado éxito gracias al sencillo con los temas 'No cambié' y 'A por ti', en el año 2001, Yurena publicó 'Superstar', su primer álbum de estudio con el apoyo de músicos como Alaska, Nacho Canut o Carlos Berlanga. Fue entonces cuando Yurena se convirtió en todo un icono del colectivo gay, participó en numerosos programas de televisión, protagonizó varias portadas de revista y recorrió toda España con sus actuaciones.
En el año 2003, la cantante realizó sus últimos trabajos bajo el nombre artístico de 'Tamara'. En televisión, Yurena concursó en su primer reality show, 'Hotel Glam', cuya ganadora fue su compañera de 'Supervivientes' Yola Berrocal. También se editó un disco del programa en el que los concursantes grabaron el tema 'Es una lata el trabajar' y Yurena, que fue la sexta expulsada de la edición, también interpretó 'A quien le importa', de Alaska. Ese mismo año también lanzó el single 'Yo soy así'.
Su primer cambio de nombre y su parón artístico
En el año 2004, Yurena fue demanda por la cantante de boleros Tamara con motivo de la utilización de su nombre artístico. Tras ganar la batalla en primera instancia y perderla en la segunda, la vasca renunció a recurrir y pasó a llamarse Ámbar, pero al estar registrado tuvo que cambiar de nuevo al nombre por el que hoy todos la llaman: Yurena.
Tras publicar el maxi single 'Vuelvo' en 2005, Yurena apareció, además de con un nuevo nombre, con una nueva imagen, más fresca y actual en comparación con la de sus inicios, cuando era algo más antigua. Desde entonces, la cantante dejó aparcada su carrera artística y se dedicó a llevar sus negocios mientras aparecía esporádicamente en distintos programas televisivos.
Yurena en la actualidad, diva dance y 'superviviente'
Con el cambio de década, Yurena volvió a televisión para anunciar su regreso a la música, que finalmente se produjo a principios de 2012, cuando presentó su tema 'Everynight', revelándose como cantante dance y cambiando por completo de estilo y de imagen gracias a este nuevo registro musical en el que también se encuentran sus siguientes sencillos: 'Go', 'Forget' o 'On the dancefloor', con los que logró un gran éxito, especialmente en China, donde ha actuado ante miles de personas.
El pasado 2 de abril se confirmó su participación como concursante oficial de la nueva edición de 'Supervivientes', donde se convirtió en la primera desterrada al palafito, desde donde lleva concursando desde finales de abril, proporcionando grandes momentos como sus peripecias con Miriam Saavedra o su romance con Víctor, el garífuna que le enseñó a sobrevivir en su primera semana de aislamiento.