Mónica Naranjo es una de las cantantes más potentes y carismáticas del panorama nacional, cuya imagen ha evolucionado tanto como registros tiene su voz única. Con tan sólo 19 años, la cantante inició su carrera musical, sin mucho éxito en España, por lo que cruzó el charco para hacer las Américas, donde triunfó gracias a su garra y también a la imagen rompedora que lucía en su primer disco homónimo: ni rubia, ni morena, sino las dos cosa a la vez.
Después de triunfar con sus dos primeros álbumes, la artista decidió volver desde México hasta nuestro país en 1997 para debutar con una imponente interpretación de su tema 'Desátame' en el exitoso programa de los noventa 'Sorpresa, sorpresa'. Pero la artista había venido para quedarse y tras esa actuación triunfaría en España con su disco 'Palabra de mujer'.
A partir de entonces, la cantante de la melena dividida, obra del peluquero Rupert, se convirtió en la diva nacional de los años noventa gracias a su música, pero también a sus peculiares looks. Sin embargo, con la entrada en la nueva década y el cambio de siglo, Mónica Naranjo dio un giro radical a su estilo tanto musical, como estético. En el año 2000, la catalana dijo adiós a la parte rubia de su original melena bicolor y reapareció totalmente morena con motivo de su tercer disco de estudio 'Minage', en el que se incluye su gran éxito 'Sobreviviré'.
Después de este álbum homenaje a la cantante italiana Mina, en el que la mayoría de las canciones son versiones en español de sus temas, la artista siguió llevando el pelo negro durante un par de años y con esta imagen publicó su siguiente álbum 'Chicas malas', un disco más comercial que al año siguiente lanzó en inglés bajo el título 'Bad girls' y del que la artista no está muy orgullosa.
" Yo no quería hacer 'Bad Girls'. No canto canciones de ese disco porque me toca las pelotas", dijo Naranjo durante una entrevista para Bluper el pasado mes de noviembre. Es un disco horrible y lo digo siempre abiertamente: es un disco que es una mierda. Era lo que querían en ese momento y ahí lo tienen", añadió la cantante de 41 años.
Sin embargo, poco después Naranjo dejó atrás esa imagen que, al igual que ese trabajo, poco tenía que ver con el personaje que hasta entonces había formado, ni con lo que hizo después. Entonces, volvió de nuevo atrás y, en esta ocasión se decantó por el otro tono de su melena dual, realizando su mayor cambio de look. Después de volver al rubio y de llevar todo tipo de cortes y peinados, la artista dijo adiós a su larga melena y reapareció con el pelo cortísimo en el año 2002.
Al iniciar la presente década, la artista publicó Adagio, su segundo álbum en directo, después de 'Stage, correspondiente a un concierto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México grabado en 2009. Entonces, Mónica Naranjo ya lucía su imagen actual y llevaba sin publicar un disco de estudio desde el año 2008, cuando lanzó 'Tarántula', su séptimo disco de estudio.
En este trabajo, la cantante, compositora y productora volvió a lucir la misma melena larga y negra de antaño, tras su etapa con el pelo rubio y sus siete años alejada de los escenarios con alguna excepción como el lanzamiento en 2005 del álbum recopilatorio 'Colección privada' o su participación en el concierto homenaje a Rocío Jurado, con la que cantó a dúo el tema 'Punto de partida'.
Su último gran cambio de look y su debut televisivo
En mitad de este parón discográfico, la cantante catalana fue dejando atrás su personaje y un buen día cambió su icónica imagen rompedora en favor de otra mucho más madura y natural para dar inicio a su etapa en televisión, participando principalmente como miembro del jurado en concursos de música.
Así, en el año 2011, Mónica Naranjo debutó como jueza musical de 'Tu cara me suena', el programa de imitaciones de Antena 3 donde estuvo hasta el año 2014, cuando también participó en la versión infantil del formato. Dos años antes, la artista también había sido jueza del programa de la misma cadena 'El número 1'.
En el año 2014, con motivo de su 40 cumpleaños y sus 20 años de carrera, la cantante publicó '4.0', su séptimo disco de estudio, seis años después del anterior. Ese mismo año, Naranjo también ejerció la misma labor en Televisión Española, como parte del jurado de 'Mira quién va a Eurovisión'. Después, Mónica Naranjo dio el salto como presentadora en el concurso '¡A bailar!', antes de fichar por Mediaset para ser jueza en el programa de Telecinco 'Pequeños Gigantes '.
" Todo tiene su momento. Cuando iba de pelirroja quería dar una imagen muy radical ", comentó Naranjo sobre su imagen del pasado en una entrevista para Diez Minutos. " Ahora llevo el pelo oscuro, porque es lo que toca en esta etapa de mi vida. Mi primer cambio brusco me lo hizo Ruper, era un platino. Hoy no lo llevaría por nada del mundo ", añadió la cantante sobre las distintas etapas de su carrera reflejadas en sus looks hasta llegar a su actual melena castaña oscura.
'Lubna', el esperado regreso musical de la diva
En la actualidad, Mónica Naranjo ha vuelto a la música por todo lo alto con el esperado estreno de 'Lubna', su regreso después de ocho años sin lanzar un disco de estudio, cuyo primer single ha sido la canción 'Jamás'. Respecto a su faceta televisiva, dada su trayectoria, mucho se está especulando si Mónica Naranjo se convertirá por fin en coach de 'La Voz', como sustituta de Laura Pausini en la nueva edición de este año.