"Yo me he hecho atractiva, yo antes era un feto... Si te enseño fotos mías de los 16, era un horror. Pero me hice poco a poco mi físico ", dijo la artista durante una entrevista para 'Lo+Plus' en el año 1990. Aunque lo cierto es que, en los casi 26 años que han pasado desde entonces, la que fuera cantante de Olé Olé se ha hecho a sí misma, no solo ha sido en lo que respecta a su carrera musical, sino también en cuanto a su imagen.
Y si entonces la cantante madrileña de origen gallego era considerada la 'sex-symbol' nacional, a punto de cumplir 50 años, muchos consideran que Marta Sánchez está mucho más joven y guapa ahora que en aquella época. Por ello, en Bekia hoy hacemos un repaso por los distintos cambios que han dado lugar a la evolución física de la cantante desde sus inicios hasta la actualidad.
Sus inicios en el mundo de la música
Marta Sánchez López nació en Madrid el 8 de mayo de 1966 y la música estuvo presente en su vida desde ese mismo día, ya que es hija del bajo barítono de ópera Antonio Sánchez Camporro, conocido como Campó, así como ahijada del tenor Alfredo Kraus. Desde muy pequeña, Sánchez jugaba a ser cantante y, según iba creciendo, Marta seguía soñando convertise en estrella de la música mientras cantaba los temas de sus grupos y vocalistas preferidos y componía sus propias canciones.
Por ello, a finales de los años setenta, una jovencísima Marta Sánchez decidió dar un paso más de cara a su futura carrera al presentarse a 'Dabadabada', el programa musical de TVE donde la adolescente interpretó con su guitarra 'Voy buscando', una canción escrita por ella misma. En esta primera aparición pública se puede ver a una niña morena de 13 años, que unos años después reaparecería como una explosiva rubia.
Antes de eso, una desconocida Marta Sánchez de pelo negro se subió por primera vez a los escenarios con la banda Cristal Oscuro, con cuyo género la artista no se veía identificada pero con ellos le llegó su gran oportunidad en el mundo de la música. Y es que en una de los conciertos que el grupo dio durante los meses que actuó en Madrid, el técnico de sonido Tino Azores se fijó en la cantante para el grupo de los años ochenta Olé Olé, que acababa de quedarse sin vocalista tras la marcha de Vicky Larraz.
Su debut en Olé Olé como la 'Marilyn Monroe' española
Con tan solo 19 años, Marta Sánchez pasó las pruebas de selección y pasó a ser la nueva vocalista de Olé Olé, siendo presentada un año más tarde con el single 'Lili Marlen'. En 1986 se publicó 'Bailando sin salir de casa', el álbum del grupo con el que la joven artista debutó por todo lo alto tanto en el grupo como en el panorama musical nacional. En esta época, Marta Sánchez lucía una explosiva imagen caracterizada por su cardada melena rubia, por lo que no es de extrañar que el siguiente álbum de Olé, Olé se titulara 'Los caballeros las prefieren rubias'.
El nombre del disco, la portada del mismo y el radical cambio de look de la vocalista del grupo, que se pasó al tono platino y un peinado más sofisticado, rendían homenaje a la protagonista de la película homónima, Marilyn Monroe, con quién Marta Sánchez guardaba un gran parecido a finales de los 80, tal y como puede verse en la portada de la revista Interviu más vendida de la historia: La protagonizada por el sensual posado de la cantante con un estilismo que recuerda inevitablemente a la diva hollywoodiense.
" Fue mi peor decisión, me dejé aconsejar mal por el círculo que en ese momento me rodeaba y por la oferta económica de 240.000", le confesó Sánchez a Risto Mejide durante su entrevista para el programa de Cuatro 'Viajando con Chester', que realizó a finales del año 2014. " Mi padre dejó de hablarme durante un año. Él lo superó pero yo no superé haberle hecho daño ", añadió la artista sobre el posado de Interviú cuando el presentador le preguntó por aquello que eliminaría de su vida.
A exitoso disco por año, en 1988, el grupo publicó 'Cuatro hombres para Eva', su tercer álbum con Marta Sánchez al frente, que se consagró como artista dentro de la formación, así como también se convirtió la mujer más deseada de nuestro país en los años ochenta, puesto que su media melena rubia y sus exuberantes curvas llegaban a eclipsar muchas veces su portentosa voz. Por una cosa o la otra, la cantante también llegó a eclipsar a su grupo, al que pasaron a presentar como su banda dando antes su nombre propio: "Marta Sánchez y Olé Olé".
Y en su mejor momento profesional llegó su cuarto y último disco con Olé Olé: El aclamado álbum '1990' que hizo que el Ministerio de Defensa propusiese a Marta Sánchez ir a animar a las tropas españolas que estaban en la Guerra del Golfo Pérsico. Evocando de nuevo a Marilyn Monroe y con un estilismo que hacía reminiscencia a Madonna, la cantante cantó su 'Soldados del amor' durante la actuación que ofreció a bordo de la fragata Numancia y que fue retransmitida por TVE durante las Navidades del año que da título al disco.
Su triunfo en solitario con el hit 'Desesperada'
Tras llegar a lo más alto con Olé Olé, Marta Sánchez se fue a vivir a Nueva York y tomó la decisión de dejar la banda y emprender su carrera en solitario con la ayuda de su novio por aquel entonces, el batería de Duran Duran Sterling Campbell. Tras protagonizar la película 'Supernova', al que también prestó su voz cantando el tema principal de la banda sonora, en 1993, publicó 'Mujer', su disco debut en solitario que arrancó con el exitoso single 'Desesperada' y que tuvo su propia versión en inglés.
Tras el rotundo éxito de Marta Sánchez tanto en España como al otro lado del charco, la cantante fue dejando atrás su imagen más sexy para comenzar a mostrarse más recatada, elegante y madura en 'Mi Mundo', su segundo trabajo como solista publicado en 1995, un año en el que además llegarían otras oportunidades y proyectos, como la grabación junto al guitarrista Slash de 'Obsession', el tema principal de la BSO de 'Curdled' de Quentin Tarantino, así como participar en el tema 'Sueños de gloria' de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 junto a artistas como Ricky Martin, Julio Iglesias, Plácido Domingo o Gloria Estefan.
Dos años más tarde, Marta Sánchez recuperó su voluminosa melena rizada para 'Azabache', su tercer disco en solitario donde vuelve a trabajar con el guitarrista de Guns N' Roses. En esta época, vuelve a mostrar su cara más sexy pero de un modo más sensual, al igual que su música, donde hay una mayor presencia del soul o del rock que en sus anteriores trabajos y en el que firma cuatro de las canciones. Al igual que sucedió con 'Woman' o 'My World', 'Azabache' se publicó en inglés bajo el título de 'One step closer', donde aparece uno de los duetos más importantes de su repertorio: la balada 'Vivo por ella' que la artista interpreta a dúo con el tenor italiano Andrea Bocelli.
Pocos meses después del inesperado fallecimiento de su padre por un paro cardiaco, Marta Sánchez publicó 'Desconocida' con una imagen renovada y sorprendente . Su single homónimo se convirtió en su nuevo hit y consiguió hacerse con el Premio Cadena Dial y el Ancla a la mejor cantante del año 1998. El broche final para la década en la que saltó a la fama, debutó como solista y llegó a lo más alto, culminando en 1999 con un proyecto teatral llamado 'La magia de Broadway' que la llevó de gira por toda España para interpretar los temas más famosos de los musicales míticos.
Ese mismo año, Marta Sánchez recibió el premio de 'Musa de la Belleza' de la Sociedad de médicos y cirujanos plásticos y es que la cantante es una de esas celebrities que ha recurrido a la cirugía estética para hacerse algún que otro retoque, destacando, por ejemplo, el antes y el después de su operación de labios. Una imagen que apenas ha cambiado desde que pasara por quirófano más allá del color de su característica melena.
Y es que, aunque Marta Sánchez lleva dos décadas llevando el mismo tono capilar, lo cierto es que últimamente luce un pelo más natural al llevar las raíces más oscuras y el pelo más dorado, en lugar de llevar toda la melena monocromática en rubio claro. Con el cambio de siglo, la cantante madrileña definió el que sería su estilo para los años posteriores, del que apenas ha salido desde entonces y que mucho contrasta con su anterior imagen más desaliñada pero con más personalidad.
Se reinventó a sí misma en los años 2000
Marta Sánchez comenzó el nuevo milenio publicando un disco de grandes éxitos llamado 'Los mejores éxitos de nuestra vida'. Después, en el año 2002, llegaría 'Soy yo', uno de los álbumes más importantes de su carrera, en el que la artista reapareció con temas más íntimos y maduros, así como nuevos registros. Ese mismo año, la madrileña se casó con el publicista Jesús Cabanas, con quien se convirtió en madre por primera vez de una niña llamada Paula. Tras el embarazo y posterior retirada para disfrutar de su familia, Marta Sánchez preparaba otro recopilatorio con sus hits cuando, en el año más dulce de su vida, la artista recibió un duro golpe: su melliza Paz falleció a los 38 años tras perder la batalla contra el cáncer.
Tras ofrecer una espectacular gira en el año 2005 o de triunfar con sus actuaciones en el 40 aniversario de 'Los 40 Principales' en 2006, Marta Sánchez cerró la exitosa década de los años dos mil con el lanzamiento en 2009 de uno de los mayores éxitos de su carrera, el dueto 'Colgando en tus manos', junto a Carlos Baute. Al inicio de la presente década, Marta Sánchez celebró sus 25 años en el mundo de la música con un recopilatorio de duetos junto a artistas como Sergio Dalma, Pasión Vega, José Mercé, Belinda o Luis Fonsi.
Su físico siempre ha estado presente en su carrera
" Siempre he tenido complejo de tetona. Siempre he ido muy encorvada por eso, no he ido nunca erguida. Me ha dado siempre mucha vergüenza. Se metían conmigo los chicos en la pandilla.", confesó la artista en el programa de Antena 3 'Dos días y una noche' cuando Susanna Griso le habló de sus curvas. "Varios años en una revista que hacía como una encuesta nacional y yo salía como la más deseada... y es que me hacía una gracia. Yo decía 'estos españoles, dónde tienen las gafas ', pero bueno, me hacía gracia y fue a corriente en lugar de a contracorriente, ¿no?.
"Porque ¿a quién no le gusta sentirse deseada y admirada? Pero luego la resaca de eso es dura Hay mucha gente que se distrajo con eso y se dejó de fijar en otras cosas", añadió la cantante cuando la presentadora le preguntó cómo llevó el sentirse una sex-symbol durante años. "Es una etiqueta que yo no elegí, que se me plantó un poco en un momento dado, que era una chica que iba un poco como de tontita, de ingenua, de naif...", añadió después Sánchez.
"Hay que tener que dar siempre un poco la talla. No te digo toda la vida porque todos cumplimos años y hay una década que es absurdo aparentar lo que uno no puede. Entonces, con eso tengo que reconocer que no es que conviva muy bien con lo que es la arruguita, pero lo voy llevando muy bien y creo que.. quizás estoy más guapa que en otras épocas ", reconoció la cantante sobre su belleza en la madurez, puesto que ya le queda poco menos que un mes para cumplir los 50 y se ve más atractiva que en su juventud.
Su etapa televisiva y su disco '21 días'
En febrero del año pasado, la artista publicó '21 días', su último, esperado y más personal trabajo discográfico después de siete años desde su anterior álbum de estudio 'Miss Sánchez', con el que en 2007 se convirtió en la reina de las pistas de baile e icono gay. En este nuevo disco, todas las canciones están firmadas por la cantante y compositora a excepción de 'Duermes mientras yo escribo', el tema que eligió durante su participación en el programa de TVE 'Hit La Canción'.
Respecto a la faceta televisiva de Marta Sanchez en concursos musicales, en el año 2011 la artista madrileña colaboró en el programa mexicano 'La Academia Bicentenario' y junto al ganador de la edición anterior del talent grabó una canción llamada 'Vive' que se convirtió en el tema de cabecera de la telenovela de la cadena TV Azteca 'A corazón abierto'. Al año siguiente, la cantante volvió a marcharse a México durante cuatro meses para ejercer como jurado en 'La Academia'. Cuatro años antes, Sánchez ya había sido jueza en el programa de cultura general 'El gran quiz', además de participar 'La batalla de los coros', donde seleccionó, amadrinó y dirigió al coro representante de La Coruña.
En nuestro país, Marta Sánchez también ha hecho incursiones en programas musicales como 'Tu cara me suena', en cuya tercera edición se convirtió en miembro del jurado tras la salida de Carolina Cerezuela. Sin embargo, la madrileña dejó de ser jueza en el concurso de imitaciones en 2014. Por otra parte, hace unas semanas pudo verse su participación en el programa de laSexta 'A mi manera', donde compartió protagonismo con los artistas Mikel Erentxun, Sole Giménez, David DeMaría, Nacho García Vega, Antonio Carmona y el recientemente fallecido Manolo Tena.