En esta misma etapa, la de Madrid trabajó en numerosos largometrajes como 'Sin noticias de Dios' (2001), 'Pero imposible, ¿qué puede fallar?' (2002), 'El furgón' (2003), 'Beyond Re-Animator' (2003), 'Atraco a las 3... y media' (2003) o 'Romasanta, la caza de la bestia' (2004). Un año después de trabajar en la cinta de José Luis Garci 'Tiovivo c. 1950' (2004), Elsa Pataky se convirtió en la musa del director protagonizando 'Ninette', la versión cinematográfica de la obra de Miguel Mihura que recibió siete nominaciones en los Premios Goya y fue una de las tres películas candidatas a representar a España en los Premios Oscar, en una etapa en la que su carrera internacional despegaba.
Elsa Pataky estrenó el año 2008 con un cambio de look, volviendo al rubio con un flequillo postizo lleno de mechas que lució en ocasiones especiales como la 22 edición de los Premios Goya, después volvió a llevar su larga melena castaña clara peinada tanto con rizos como alisada a lo largo de un año en el que estrenó el drama hispanoperuano 'Máncora', la cinta de acción francesa 'Skate or die' y la comedia española 'Santos'. Coincidiendo con el final su relación con Broody, que acabó en 2009, Pataky estrenó los thrillers 'Giallo' y 'Give 'em hell, Malone' e inició un breve romance con Olivier Martinez. Por aquel entonces, volvimos a ver de morena a la actriz, que continuó recurriendo al flequillo recto en algunos eventos en Los Angeles, tras dar el salto a Hollywood.
Y es que, tras presentar 'Mr. Nice' y 'DiDi Hollywood' en 2010, la madrileña estrenó 'Where the road meets the sun' y 'Copito de nieve' y debutó en 'Fast & Furious', participando en la quinta, la sexta, la séptima y la octava entrega de la saga, dando vida al personaje de la policía Elena Neves en 2011, 2013, 2015 y 2017. Entretanto, Pataky conoció a Chris Hemsworth, se enamoraron, se casaron en secreto y se convirtieron en padres en 2012 de una niña a la que llamaron India Rose. Un año después, la de Madrid sorprendió diciendo adiós a su larga melena con un cortísimo pixie. Ese mismo año 2013, la madrileña estrenó 'Londres: Distrito criminal', 'All things to all men' y 'The wine of summer', mientras que, en 2014, Elsa Pataky volvió a ser madre, por partida doble, de los mellizos Tristan y Sasha.
La transformación de su melena ha sido clave en sus numerosos cambios de look
Tras mudarse a Australia y publicar un libro llamado 'Intensidad Max' junto a su entrenador personal Fernando Sartorius, regresó al cine poniendo voz al personaje de Maddie en la cinta de animación 'Ozzy, rápido y peludo' (2016). Su siguiente trabajo en la gran pantalla ha sido '12 valientes (12 strong)', el drama de acción en el que interpreta a la esposa de su marido en la vida real, protagonista de la cinta. En los últimos años, la actriz ha lucido un pelo algo más corto y, actualmente, lleva una media melena ondulada de color rubio platino, tal y como previsiblemente la veremos en 'Tidelands', la primera producción australiana de Netflix en la que trabajará junto a Charlotte Best, Aaron Jakubenko y Peter O'Brien en el papel protagonista de Adrielle Cuthbert, que supone su vuelta a la televisión desde que en 2009 participó en un capítulo de la serie mexicana 'Mujeres asesinas', con el personaje episódico de Paula Moncada.