El 30 de junio de 2005 arrancó 'OT 2005', la cuarta edición del talent musical por excelencia de nuestro país. Edurne García Almagro era una de los 16 concursantes de este primer 'Operación Triunfo' emitido en Telecinco. Entonces, la madrileña no había cumplido los 20 años y no podía imaginar que una década más tarde sería una de las cantantes más reconocidas del panorama pop nacional.
Además de los numerosos éxitos musicales que ha cosechado, la evolución del aspecto físico de Edurne es una prueba más del tiempo que ha transcurrido desde que saltase a la fama en la pequeña pantalla como 'triunfita', hasta la actualidad, cuando sigue cosechando éxitos como jurado artístico en otro importante formato: 'Got Talent España', junto a compañeros de la talla de Jesús Vázquez, que sucedió a Carlos Lozano como presentador de 'OT' en la edición de Edurne.
Diez años y medio después del final de 'Operación Triunfo 2005', donde la cantante quedó sexta y a punto de celebrarse la gran final de la primera edición de 'Got Talent España', en Bekia hacemos un repaso por los múltiples cambios de look que ha experimentado la imagen de Edurne a lo largo de esta década en la que debutó, triunfó y se consagró como artista en distintos ámbitos.
El comienzo de su trayectoria artística
Y es que Edurne siempre ha sido una artista muy polifacética, antes incluso de hacerse conocida para el gran público. A pesar de que la cantante entró en la Academia con tan sólo 19 años, su primera incursión en el mundo de la música fue muchos años antes, cuando grabó tres discos como integrante del grupo infantil Trastos, donde, hasta unos años antes de triunfar como solista, ya podía verse a una adolescente rubia muy esbelta con tablas sobre el escenario.
Tras publicar con Trastos los discos 'Un mensaje' (1995), 'Trastos en tu corazón' (1997) y 'Chica de mis sueños' (1999), Edurne inició su carrera discográfica como solista con la publicación de 'Edurne', su primer álbum homónimo en el año 2006, tras su popular paso por 'Operación Triunfo'. Sin embargo, la de cantante no era la única faceta que había desempeñado la de Collado-Villalba, ya que de niña también hizo sus pinitos como actriz.
Además de realizar algunas campañas publicitarias incluso antes de ser famosa, Edurne también ha participado como personaje episódico en importantes ficciones nacionales como 'Robles, investigador' o 'Hospital Central', destacando su interpretación en 'Ana y los Siete', donde en 2003 dio vida al personaje de Rebeca durante nueve episodios. Ya como personaje conocido, Edurne ha hecho varios cameos en series como 'Cambio de clase' o 'Gym Tony', así como en numerosos sketches humorísticos con José Mota.
En el año 2006, una Edurne de apenas 21 años comenzó a saborear las mieles de la fama siendo una de las pocas concursantes de su edición que supo mantenerse en lo más alto. Por aquel entonces, la cantante, que lucía una melena casi siempre rizada, desfilada, con mechas y flequillo, puso su voz al 'Te falta veneno', el tema de cabecera de la serie 'Yo soy Bea' que cada tarde se emitía en Telecinco.
Así, al año siguiente, Edurne publicó 'Ilusión', su segundo álbum de estudio en el que la artista sacó su lado mas dance. Esto también se reflejó en su imagen ya que la cantante no sólo dio un giro en su vestuario, sino que además apostó por una larga melena mucho más rubia, lisa y con el flequillo recto. Tal vez por eso, el contraste fue mayor cuando la madrileña reapareció con el que hasta ahora ha sido su mayor cambio de look y es que, durante un breve espacio de tiempo, Edurne fue morena.
Tras protagonizar 'Grease, el musical de tu vida', dando vida a Sandy por toda España durante cerca de dos años, Edurne quiso homenajear al teatro musical con el lanzamiento en 2008 de 'Première', un álbum de versiones en el que la madrileña interpretó distintos temas de los musicales más famosos. Después dejar la obra, la artista se fue a Inglaterra e Irlanda, donde además de aprender inglés continuó formándose de cara a su carrera dando clases de canto, composición y baile.
Con el cambio de década se inició el mejor momento tanto profesional como personal de Edurne, ya que comenzó a tener proyectos de mayor envergadura en distintos ámbitos y se enamoró del futbolista David de Gea, con quien mantiene una consolidada relación sentimental desde que se conocieron grabando juntos un villancico solidario en 2010, año en el que presentó su cuarto álbum de estudio, titulado 'Nueva Piel'.
Además de su demostrado talento, su melena rubia, sus ojos verdes y su espectacular forma física, hicieron que la cantante protagonizase decenas de portadas de revistas tanto femeninas como masculinas, siendo elegida por FHM como la mujer española más sexy del año 2010 , quedando segunda en la edición internacional, tan sólo por detrás de la actriz Megan Fox.
Ese mismo año, Edurne volvió a despuntar en un concurso musical de Telecinco, en esta ocasión como bailarina. Y mientras que el público dio el triunfo de 'MQB: ¡Más que baile!' a Belén Esteban, Edurne se convirtió en la otra ganadora gracias al premio del jurado. Tras una época con el pelo más corto y oscuro, durante el programa Edurne volvió a lucir su melena habitual, que se volvió a cortar al año siguiente con motivo del su regreso a la nueva versión de 'Grease, el musical' .
Edurne no ha cambiado mucho en los últimos años
Salgo alguna leve variación en su tono de rubio, lo cierto es que la imagen de Edurne apenas ha cambiado a lo largo la presente década, el cual lanzó su disco 'Clímax', así como ha mostrado sus estilismos más sofisticados, pero por otra parte también sus looks más naturales. Sin embargo, eso no quiere decir que no hayamos podido encontrarnos a su vez con la etapa más camaleónica de la cantante.
Y es que desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014, Edurne deleitó con sus imitaciones a los telespectadores de 'Tu cara me suena'. Tanto es así, que sus actuaciones la convirtieron en la ganadora de la tercera edición del concurso musical con el 60% de los votos tras meterse en la piel de Christina Aguilera, Lady Gaga, Shakira o Beyoncé, entre otros artistas.
Tras iniciarse como presentadora en el canal infantil Nickelodeon, donde presentó 'Baila con Edurne' y 'Edurne y los bichos', la madrileña continuó abriéndose camino en su carrera televisiva probando suerte como conductora del programa de Cuatro 'Todo va bien', donde estuvo al frente durante algún tiempo junto a Xavi Rodríguez.
Sin embargo, la cantante y presentadora, de 30 años, pronto tuvo que cederle el puesto a su compañera Lara Álvarez debido a la llegada de uno de los proyectos más importantes de su trayectoria musical: Edurne se convirtió en la candidata española para representarnos en Eurovisión y dejó el programa para centrarse y prepararse para esa gran noche celebrada el pasado 23 de mayo.
Así, al igual que hiciera su compañera de 'OT 2005' Soraya Arnelas seis años antes, Edurne representó a España en Eurovisión 2015 con el tema 'Amanecer', quedando en el puesto 21. Después de su paso por el Festival, la cantante grabó una versión en inglés del tema, que también fue la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España de ese mismo año. El pasado 16 de junio, Edurne lanzó 'Adrenalina', su sexto álbum de estudio.
Su amplia experiencia musical y televisiva hicieron que Edurne se convirtiese en uno de los cuatro miembros del jurado de uno de los proyectos más ambiciosos de Telecinco para 2016. Así, junto a Jorge Javier Vázquez, Eva Hache y Jesús Vázquez, Edurne es una de las juezas de 'Got Talent España', el programa de talentos que el próximo 27 de abril celebrará su gran final tras un complejo proceso de selección por parte de los cuatro profesionales del mundo del espectáculo.