El Banco de Luxemburgo, al cual la pareja adeuda más de 7,5 millones de euros, pide para ambos prisión preventiva o una fianza de 10 millones de euros.
Crecen los problemas judiciales para Arantxa Sánchez Vicario. A su polémico divorcio con Josep Santacana se suma esta semana la petición de prisión preventiva que pide el Banco de Luxemburgo a la todavía pareja, según informa el diario La Vanguardia. La entidad bancaria, a la que Arantxa y Josep adeudan más de 7,5 millones de euros, habría ampliado por segunda vez una querella criminal presentada en primavera de 2015 por alzamiento de bienes y fraude de acreedores en el juzgado Nº4 de Barcelona. Ahora pediría al matrimonio prisión preventiva o una fianza de 10 millones de euros.
El banco considera que, en todo este tiempo, la pareja ha demostrado su capacidad para ocultar patrimonios mediante diversos entramados, agravando y cometiendo nuevos delitos. Según ha informado el diario catalán, los abogados de ambos disponen de cinco días para hacer alegaciones. Ya en 2009 el Tribunal Supremo confirmó una sentencia de la Audiencia Nacional por la cual la deportista catalana tuvo que hacer frente a una multa que ascendió a 5,2 millones de euros por evasión fiscal. El pago, al parecer, se produjo mediante diversos avales bancarios abonados por el banco luxemburgués, donde Sánchez Vicario retuvo su fortuna durante muchos años.La noticia salía a la luz este miércoles 21 de febrero, el mismo día en que los testigos de Santacana estaban citados a declarar sobre los ingresos de la pareja en Miami, en concreto los más de 30 millones de euros que la extenista había amasado a lo largo de su carrera profesional. La pareja, que llevaría haciendo vidas separadas desde hace tiempo, se encuentra en pleno proceso de divorcio, después de que el empresario iniciase a inicios de este año los trámites del mismo.
La custodia de sus hijos
Josep Santacana pide, además, la custodia de los hijos de la pareja, Arantxa y Leo, de 9 y 7 años. El empresario habría alegado que Arantxa padece problemas psicológicos que le impiden hacerse cargo de los niños. Sin embargo, otras fuentes del entorno de Santacana apuntan que únicamente habría solicitado la custodia compartida. De ser cierto, los casi diez años de matrimonio acabarían de la peor forma posible para la extenista, que llegó a enfrentarse también judicialmente a su familia para defender su patrimonio. Según ha afirmado en El Programa de Ana Rosa Santiago Conesa, ex socio de Santacana, "Aranxa estaba abducida por él, estaba muy enganchada, todo era color de rosa. El poder de manipulación de Santacana ha hecho lo que se esperaba de él".