El Rey Felipe y la Reina Letizia han sido los encargados de presidir este acto, acompañados por la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, pues la ceremonia ha tenido lugar en el Auditorio Baluarte, en Pamplona. Hasta el lugar se han desplazado las personas que han recibido esta condecoración, siendo el momento de Antonio Resines uno de los más emocionantes.
Este acto supone el primer acto público del actor tras haber estado ingresado durante dos meses por complicaciones derivadas del coronavirus y haber estado al borde de la muerte. Antonio Resines llegaba acompañado de su muleta, pues aún no ha recuperado bien la movilidad, fruto de todos los días que ha estado en coma, y ataviado con la mascarilla, que no se ha quitado en ningún momento.
Emocionado, el actor recogía su medalla de manos de los Reyes, quienes bajaban de la tribuna para entregarle la medalla al actor de primera mano y mostrarle su cariño. Además, todo el público allí congregado le dedicaba una gran ovación pues su situación fue muy delicada y es una gran alegría saber que se recupera satisfactoriamente. Otro de los momentos más emocionantes ha sido la entrega de las medallas a título póstumo, como ha sido la de Pau Donés, Álvaro de Luna y Andrés Sardá.
Entre los premiados, había rostros conocidos de todas las especialidades. Rosario recogía el premio feliz e ilusionada mandando un beso al cielo, recordando así a sus padres y a su hermano. El cantante Manolo García, el chef Quique Dacosta, el músico Gustavo Dudamel -acompañado por María Valverde-, Sara Baras, Antonio Canales, Antonio Banderas, Hans Zimmer, Carlos Hipólito y así hasta 32 personalidades e instituciones que han tenido su reconocimiento más que merecido.
Agradeciendo la cultura
Emma Suárez, que se encontraba en el lugar en representación de todos los premiados, recordaba la importancia del arte en las vidas de las personas: "La belleza del arte nos muestra el camino. Una sociedad que respeta a sus artistas es una sociedad que progresa en la comprensión de lo diferente y en la diversidad, solo así es posible el entendimiento". La actriz cerraba su discurso con un final muy importante en estos tiempos: "Muchas gracias y paz".
Por su parte, el Rey Felipe también ha querido resaltar la importancia de la cultura en la vida y cómo esa importancia quedó retratada con la pandemia: "Aunque la cultura siempre ha estado con nosotros, fue en los momentos más difíciles cuando pasó a ser una verdadera necesidad y un alivio", decía el monarca. La Reina Letizia siempre ha apostado por la cultura y ha estado muy presente en estos actos, al igual que hoy, donde ha lucido un bonito vestido en color rosa que le sentaba de maravilla.