Antonio Banderas, con esfuerzo y tesón, ha logrado hacerse un hueco en el difícil mundo de la Meca del Cine. El malagueño pasó de ser uno de los primeros "chicos Almodóvar", director de la mano del cual se hizo un nombre con películas como '¡Átame!' o 'Matador', a convertirse en una estrella internacional que hizo perder la cabeza a las féminas de medio mundo. Y es que el actor ha sido uno de los hombres más deseados de las últimas décadas, explotando la imagen de latino sexy que haría las delicias de cualquier mujer, a la vez que intentaba hacer prevalecer su talento por encima del resto (con tres nominaciones a los Globos de Oro incluidas).
Antes de que Javier Bardem y Penélope Cruz se convirtieran en la pareja española más prestigiosa del mundo del cine, Banderas había saboreado ya las mieles del éxito con personajes de marcado corte racial y alto voltaje sexual. Nadie como él, ya sea garabateando una 'Z' con su espada en la saga de 'El Zorro', marcándose unos acordes con su voluptuosa guitarra en 'Desperado' o dando rienda suelta a la pasión con la actual esposa de Brad Pitt en 'Pecado original', para despertar las más bajas pasiones del respetable con su piel morena, larga melena rizada y sensual voz. Con motivo de su 55 cumpleaños repasamos su corto, pero intenso, historial amoroso, esas mujeres que sucumbieron bajo el influjo del idolatrado rompecorazones español.
Su primer gran amor: Ana Leza
José Antonio Domínguez Bandera, conocido artísticamente como Antonio Banderas, llegó a Madrid a finales de los años setenta, procedente de su Málaga natal, para cumplir su sueño de dedicarse al mundo de la actuación. Pronto comenzó a trabajar en el mundo del cine, conociendo a la actriz Ana Leza en 1987. Banderas disfrutaba ya de una emergente carrera en ciernes, momento en el que afianzó su romance con la nieta de la también actriz Concha Leza, casándose tan solo 6 meses después.
En este momento, la primera esposa del actor aparcó su carrera profesional para convertirse en la auspiciadora de su imagen de latin lover. Cambió su apariencia, le ayudó a prepararse sus papeles en lengua anglosajona y se convirtió en su asistenta personal, realizando pequeñas apariciones en películas junto al actor, como 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'De amor y de sombra'. Los compromisos internacionales del actor comenzaron a alejar a la pareja, situación que se vio recrudecida cuando ella abrazó las creencias de la organización mística Siddha Yoga Meditación. En 1995, Antonio Banderas y Melanie Griffith viven un sonoro romance durante el rodaje de 'Two Much', lo que motivó su separación de la que era su mujer, haciéndose efectivo el divorcio un año más tarde.
En compensación, Leza se embolsó una pequeña fortuna, valorada en 570 millones de las antiguas pesetas (3.42 millones de euros), una paga mensual de 14.424 euros durante tres años y cuatro meses y la casa que compartían en Madrid. Casada en segundas nupcias con el montador de cine Dharma Villarreal, la actriz ha desaparecido de la escena pública y, en la más absoluta discreción, se ocupa del cuidado de sus dos hijos.
Capricho de Madonna
La mismísima reina del pop forma parte de la larga lista de mujeres que quedaron prendadas de los encantos del malagueño, pero a las que éste se vio obligado a decir "no". A principios de los noventa, Madonna estrenaba su polémico documental 'En la cama con Madonna', donde aparecía un jovencísimo Antonio Banderas. Ya en el metraje se intuyen las ganas de la ambición rubia de conquistarlo, sin embargo, al parecer, la rechazó cortésmente argumentando que no era un hombre libre.
Años más tarde, el protagonista de 'El mexicano' confesó que el miedo de quedar eclipsado ante una mujer tan poderosa también influyó a la hora de "darle calabrazas". Sea como fuere, esto no interfirió para que Madonna se acordara de él años más tarde para coprotagonizar junto a ella 'Evita ', adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber que supuso un gran empujón en la carrera del español. "Estuve muy colgada de Antonio Banderas. Es cierto", ha confesado la estrella de la música en más de una ocasión, quien puso en duda en su día, tal vez por despecho, la virilidad del actor. "Bah, seguro que tiene el pene muy pequeño", afirmó.
Un rodaje a dos bandas
Antonio Banderas conoció a Melanie Griffith, su segunda esposa, durante el rodaje de 'Two Much', película española dirigida por Fernando Trueba en la que seducía a la conocida hija de Tippi Hedren y a la sirenita de carne y hueso más mediática del cine, Daryl Hannah. Ambas actrices se quedaron prendadas del actor, disputándose su amor tanto delante como detrás de las cámaras. Las malas lenguas afirman que el malagueño tenía más feeling con Hannah, pero acabó decantándose por Griffith debido a su, por aquel entonces, glorioso estatus dentro de la cinematografía hollywoodiense.
Él estaba casado y ella venía de vivir tortuosos matrimonios con los actores Steven Bauer y Don Johnson. Eso no impidió para que el flechazo fuera instantáneo y tan solo un año después se dieran el "sí quiero". Durante los primeros años de matimonio se hicieron inseparables, dando rienda suelta a la pasión en cualquier acto público al que acudían y convirtiéndose en una de las parejas más mediáticas del panorama artístico internacional. Banderas consolidó su imagen de estrella, mientras que Griffith comenzó a dispersar sus compromisos profesionales, hecho que no impidió para que se convirtiera en musa de su marido en su debut como director, la comedia dramática 'Locos en Alabama'.
La relación entre los dos parecía idílica, convirtiéndose cada año en todo un fenómeno para la prensa del corazón sus habituales vacaciones en Marbella y asistencia a la Semana Santa de Málaga, festividad religiosa de la que el actor es un reconocido devoto. En 1996 nace Stella del Carmen, única hija del matrimonio y medio hermana de los hijos que tuvo Griffith fruto de sus anteriores relaciones, Dakota Johnson y Alexander Bauer.
Crisis en el matrimonio
Durante los últimos años los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco del enfriamiento de la relación. Las apariciones públicas eran cada vez más escasas y se apuntaba a que los problemas del matrimonio se estaban acrecentando por los celos de la actriz y sus continuas recaídas, confesándose en su día adicta al alcohol y la ingesta de tranquilizantes. "Me gustaría que Antonio me acompañase a Alcohólicos Anónimos, pero sé que es extraño para él. La adicción forma parte de mi familia, pero no de la de él", llegó a declarar.
El 6 de junio de 2014, Melanie Griffith decidió poner fin a su relación presentando una demanda de divorcio en la Corte Superior de Los Ángeles. "De forma meditada y consensuada, hemos decidido finalizar nuestros casi veinte años de matrimonio de una manera amorosa y amistosa, honrando y respetando a los demás, nuestra familia y amigos, y al tiempo precioso que hemos pasado juntos", afirmaba el comunicado de su ruptura.
Aunque Griffith ha tenido más dificultades para olvidar al malagueño, borrándose incluso el tatuaje con su nombre que tenía en el brazo derecho y realizando algunas declaraciones que no dejaban en muy buen lugar a su expareja, parece que mantienen una cordial relación por el bien de su hija, ya que ambos acudieron el pasado mes de junio a su graduación. "Ha sido un año muy fuerte. La vida continúa... A Melanie la tengo primero una gran admiración como actriz, lo he dicho siempre, y un gran respeto, y además es una persona a la que he querido, quiero y querré siempre sea cual sea nuestro estatus", afirmó el actor recientemente.
Sharon Stone resultó ser Nicole Kimpel
Antes de que saltara a los medios la demanda de divorcio, ya se venía rumoreando que Banderas había comenzado una relación con otra mujer. En los primeros días, se aseguró que la afortunada era nada más y nada menos que Sharon Stone, con la que mantenía una estrecha relación de amistad desde que se conocieron hace más de dos décadas rodando el tradicional spot de Freixenet. Pero nada más lejos de la verdad.
Antonio Banderas fue visto a mediados de agosto de 2014 en Saint Tropez en compañía de una rubia, romance que se confirmó un mes más tarde con la publicación de unas imágenes en las que se podía ver al actor en la Costa Azul junto a su nueva conquista: Nicole Kimpel. Asesora de inversiones de profesión, la holandesa se ha convertido en inseparable del malagueño, siendo vista junto a él durante sus continuos viajes por España o en el reciente Festival de Cannes 2015. "Desgraciadamente llega ese momento desagradable de cumplir años, pero yo, gracias a Dios, me encuentro bien, con ganas de hacer cosas, con muchos proyectos", aseguró el pasado domingo el actor en la gala benéfica Starlite de Marbella, a la que acudió en compañía de su cuñada y su novia, con la que se rumorea que podría volver a pasar por el altar. ¿Celebrará nuestro actor más querido su cumpleaños en compañía de su futura esposa?