Uno de los motivos por los que ha dado esta entrevista es porque ha hablado de su libro, una publicación muy especial en la que habla de una experiencia muy dura tanto para ella como para su marido: "Nunca me había planteado escribir un libro, la verdad. He sido siempre una gran lectora y es una profesión que respeto muchísimo. Así que cuando me lo ofrecieron, sentí mucha ilusión, pero también me invadió un tremendo respeto. Valoro mucho los libros y me dio cierto vértigo, la verdad. Estoy superagradecida por esta oportunidad y me ha servido para conocer una parte de mí que estaba escondida, oculta".
La pareja perdió a uno de sus cinco bebés durante la gestación, un duro golpe del que tardaron en reponerse, y de eso habla en sus páginas. No tenía ninguna pretensión a la hora de escribir, simplemente contar lo que ha vivido. "Lo conté sin un objetivo, solo quería contar quién soy. Porque soy la mujer de Andrés Iniesta, pero también soy Anna Ortiz, mujer, madre y muchas más cosas. Como personas, todos tenemos experiencias que definen quiénes somos. Yo hablo de maternidad, que es algo muy bonito, pero también hay cosas ocultas que la gente no suele contar. No todos los embarazos son bonitos. Andrés y y yo sufrimos el aborto y ha sido la peor experiencia de mi vida", ha dicho en esta entrevista.
Esta pérdida cambió su vida por completo: "Nos lo puso todo patas arriba. Sé que mucha gente lo ha vivido y compartirlo me ha servido. Porque no es fácil superar algo así y si puedo ayudar a alguien al contarlo, pues bienvenido. Eso sí, por mucho trabajo que hagas y por mucho que lo hayamos superado, es algo que siempre está ahí. Lo único que me da satisfacción y me permite ser feliz es saber que nuestro angelito está allí bien cuidado".
Para ella cambió su manera de vivir el embarazo, sentía más miedo: "La verdad es que ya no vives los embarazos igual. Tengo muchas cicatrices que son difíciles de curar. En el primer embarazo no sabes nada, pero cuando ya tienes tanta información -perdió al bebé en su segundo embarazo-, los siguientes ya estás mucho más nerviosa. Yo siempre digo que no disfruto hasta que ha pasado el parto y tengo al bebé en los brazos".
La depresión del futbolista, otro tema delicado
También ha abordado otro tema delicado, la depresión que pasó Andrés Iniesta: "Cuando ves a alguien sufrir, aunque intentes hacer buena cara, es muy difícil. Afecta a todos, sobre todo al principio, cuando no comunica. No estamos preparados para afrontarlo, no somos expertos en salud mental y no tenemos información. Al final, lo que hicimos es estar a su lado, nos limitamos a eso, a acompañarle. Es cuando empezó a verbalizar cuando supimos cómo actuar, aprendes e intuyes. Nosotros nos dedicamos a estar a su lado, a acompañarle, y se convirtió en un aprendizaje de la vida". La pareja ha demostrado estar siempre unida ante los momentos adversos, y ahora están viviendo una etapa muy dulce en Japón, un país que tiene que ver mucho con su personalidad.