SIN ATENUANTE

Angela Dobrowolski, condenada a 4 años y medio de cárcel por lesiones a Josep Maria Mainat con insulina

La exmujer del productor ha conocido su condena después de que intentara acabar con la vida de Mainat en 2022.

Tamara García Copado 16 Septiembre 2024 en Bekia

Angela Dobrowolski ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión por causar lesiones con insulina a Josep Maria Mainat, su exmarido, aunque de esta manera se ha descartado el delito de asesinato. La susodicha ha sido trasladada a la Audiencia de Barcelona desde la prisión de Brians 1, lugar donde se le ha comunicado su condena. Mainat también ha estado presente durante la notificación de la sentencia con su abogada, Olga Tubau.

El Tribunal ha declarado que queda probado que el 22 de junio de 2020 le inyectó insulina con la finalidad de causar su muerte, pero consideran que, al haber llamado al Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) a tiempo, tuvo 'arrepentimiento espontáneo'. Así que ha sido condenada a un delito de lesiones. Asimismo, con esta sentencia se le prohíbe acercarse a menos de mil metros de su exmarido, así como de su domicilio, de su lugar de trabajo o de cualquier otro lugar frecuentado por él durante 8 años y 6 meses una vez cumplida la pena de cárcel.

El abogado de Dobrowolski solicitaba que se le aplicara un atenuante, pero no lo ha conseguido, ya que no ha quedado probado que en el momento de los hechos estuviera bajo los efectos de los estupefacientes. Se ha determinado así que pese a que presenta rasgos de personalidad desadaptativos, esto 'no afecta a sus capacidades volitivas e intelectivas, teniéndolas conservadas en el momento en que inyectó la insulina a su esposo'.

De lo que ha sido absuelta ha sido del delito de encubrimiento y revelación de secretos. Hay que recordar que Mainat la perdonó durante el juicio oral. "Fuera cual fuera su finalidad, ha quedado probado que entró sin consentimiento en la cuenta de correo de su esposo y se reenvió a su propio correo varios emails con documentos que habían sido mantenidos entre Josep Ma M. y los abogados que llevaban el tema sucesorio de la herencia y el tema del divorcio", se lee en el documento en el que se detalla cómo utilizó información de su ex sin su permiso, pero él prefirió dejar esto a un lado.

La reacción de Mainat a la condena

Por su parte, Josep Maria Mainat se ha mostrado contento en el momento en el que ha conocido la sentencia contra su exmujer, pero ha insistido en que el intento de asesinato existió. En cuanto a los años, ha dicho que no está 'feliz ni infeliz', ya que no ha sido condenada a 13 años como pedían el Fiscal y su abogada, Olga Tubau. En la sentencia se detalla que Mainat "nada pudo hacer, ni prever, es decir, ninguna reacción defensiva pudo adoptar cuando su esposa le despertó diciéndole falsamente que le inyectaba la hormona del crecimiento (él la tomaba en el tratamiento antiaging) y un fármaco para adelgazar aunque nunca lo había tomado".