1 .
La descubrieron en una hamburguesería
Andreja Pejic nació en Bosnia hace 25 años siendo hombre pero, huyendo de la guerra, creció en Australia. Con tan solo tres años se vistió por primera de mujer y a los 14 aceptó su feminidad. Tres años después empezó a trabajar en una hamburguesería sin saber que allí su vida daría un giro rotundo. Un cliente que era agente de modelos le pidió una cheeseburger y le sugirió ser modelo.
2 .
Se cambio de sexo con 22 años
Precisamente en su entrevista para este medio aprovechó para explicar a la sociedad el largo camino a seguir: "Quiero compartir mi historia con el mundo, porque creo que tengo una responsabilidad social. Estaba orgullosa de mi carrera, pero mi mayor sueño era estar a gusto en mi propio cuerpo". En ese momento empezó a reunirse con médicos estadounidense para someterse a la operación: "La misma persona, sin ninguna diferencia excepto un sexo diferente. Espero que todos puedan entenderlo. Me gustaría dirigirme a todos aquellos jóvenes ahí fuera que no están conformes con su sexo: sé que es duro, sé que ha estado siempre ahí, pero recuerden que tienen derecho a ser aceptados tal y como se identifican. Merecen el mismo respeto que cualquier otro ser humano". Con ello también asegura que el apoyo familiar en estos casos es fundamental: "Cuando se lo dije a mi madre, mi abuela y mi hermano me apoyaron mucho".
3.
Contó su experiencia en un documental
Fruto de su cambio de sexo grabó un sombrío documental en el que desde la nostalgia, la soledad y la tristeza narraba su experiencia con la finalidad de normalizar la androginia. "Cuando yo era pequeño soñaba con ser una niña, de hecho, ese era mi sueño más grande", confesaba y añadía las opciones con las que contaba: "Si quisiera habría dos opciones para mí. Podría volverme transgénero, olvidarme de mi pasado, esconderlo, vivir con miedo. O podría estar orgullosa, compartir mi historia con el mundo y tener la esperanza de que eso hará algún bien".
Optó por esta última opción ya que "Vivimos en un mundo que no le gusta, no confía o no respeta a la gente de tipo transgénero", por eso ella quiere ser el cambio que necesita esta sociedad y ayudar con su historia a que la gente realmente crea en que todo es posible. De hecho, sus metas futuras están enfocadas a luchar por un espacio adecuado en el mundillo para las modelos transgénero.
4.
Fue la primera transgénero que apareció Vogue
Hace un año Anna Wintour, editora de la centenaria revista Vogue y toda un referente en el mundo de la moda, dio la oportunidad a la modelo de convertirse en la primera modelo transgénero en aparecer entre las páginas de la versión norteamericana. Esto no solo marcó un hito en la historia de la publicación sino también en la lucha de los derechos de las personas transgénero y transexual, las cuales no tienen todavía en muchas zonas del planeta reconocidos los mismos derechos que al resto de población.
En su cuenta de Instagram Andreja comentó que esa experiencia había sido un sueño cumplido: "Al principio de mi carrera en el modelaje, si alguien me hubiera dicho que acabaría protagonizando cuatro páginas en Vogue, no me lo hubiese creído" y dio las gracias a la artífice de que esto haya sido posible: "Gracias Anna Wintour (editora de la revista) y el resto del equipo por hacer historia y hacerme parte de ella. Y más importante, gracias por dejarme representar a una minoría de la sociedad y a una parte de las mujeres a las que con frecuencia se olvida en una publicación tan importante como esta".
5.
Su paso por la moda
Con tan solo 22 años Andreja Pejic se convirtió en todo un referente siendo la top transgénero número 1. Desde su incursión en la moda ha sido una de las modelos más solicitadas llegando a hacer editoriales para revistas como Vogue Paris, Vogue Turquía, Vogue Italia, i-D, L'Officiel, W o GQ Australia. Sin embargo para llegar hasta aquí ha recorrido un largo camino.
2011 fue el año más importante para ella. La temporada Primavera-Verano comenzó muy bien debido a que los diseñadores Marc Jacobs y Juergen Teller se aliaron para retratarla en la campaña de Marc by Marc Jacobs. Después Jean-Paul Gaultier cerró con la modelo su colección de vestido de novias de Alta Costura Primavera-Verano 2011. Tras ello marcas como Citizen K o la firma de lencería Hema la retrataron en ropa interior y, por supuesto que en el terreno español, Rosa Clará no perdió la oportunidad por lo que Andreja Pejic abrió la pasarela en agosto de 2012.