FELIZ CUMPLEAÑOS

Los momentos claves en la vida de Ana Rosa Quintana

La periodista y presentadora ha tenido una azarosa vida marcada por la televisión, donde ha llegado a ser toda una reina.

Adrián Lavado 13 Enero 2016 en Bekia

Galería: Visita de los Reyes Felipe y Letizia a Mediaset España

Galería: Famosos en la misa funeral de la madre de Ana Rosa Quintana

Hay pocos nombres que estén asociados de una manera tan férrea a un profesional del medio como para crear un sello distintivo. Sin duda, Ana Rosa es un claro exponente de esta "rara avis", una periodista todoterreno que a lo largo de los años ha ido gestando una carrera imparable, convirtiéndose en poderosa empresaria cuyo nombre transciende los límites de la mera presentadora de magacín.

Cual si de una Oprah Winfrey patria se tratara, la madrileña ha ido extendiendo su poder a otros ámbitos de la comunicación, consolidando un imperio y una imagen pública que la ensalzan como una de las profesionales más respetables y admiradas de nuestro país. Ha tenido una vida intensa que repasamos así.

Inicios radiofónicos

Ana Rosa Quintana Hortal nace en Madrid el 12 de enero de 1956. Criada en el barrio obrero de Usera, finaliza sus estudios de periodismo en 1980 a través de la Universidad Complutense de la capital. Rápidamente, se incorpora al medio radiofónico donde adquiera cierta relevancia a su paso por distintos programas de Radio Nacional de España y Radio Continental. A pesar de que Ana Rosa Quintana alcanzó las mieles del éxito en el medio televisivo, guarda un gran recuerdo de su paso por las ondas. "Yo siempre he dicho que terminaré en la radio y que la televisión fue un accidente", dijo el pasado febrero al recoger el Premio Joaquín Soler Serrano.

Su debut en televisión tendría lugar en 1981, cuando se encargó de conducir junto Alberto Delgado el telediario de la noche de TVE. Dos años más tarde, abandonaría todo para trasladarse con su por entonces marido, el polémico periodista Alfonso Rojo, a Nueva York y ejercer de corresponsal para distintos medios. En 1987 y tras su separación, vuelve a instalarse en España y regresa a la radio para presentar el magacín 'Las tardes de RCE'. Más tarde, Antena 3 Radio le brindaría la oportunidad de desempeñar cargos de mayor responsabilidad al convertirse en la redactora jefe de informativos y dirigir los programas 'Viva la tarde' y 'Asignatura pendiente', este último presentado también por ella.

Fulgurante éxito en la pequeña pantalla

En 1994, su regreso a la televisión para conducir el programa de juicios 'Veredicto', emitido a través de Telecinco, la catapultó a la fama. Tras su cancelación, presentó 'Nunca es tarde', para pasar a engrosar en 1997 la plantilla de Antena 3, quien le confió la conducción de 'Sinceramente Ana Rosa Quintana', programa surgido a la estela de los tan de moda por aquella época talk shows. Convertida en una cara querida por los telespectadores, coquetea por primera vez con el mundo del corazón en 'Extra Rosa', programa de gran éxito que presentó junto a Rosa Villacastín.

En 1998 comienzan las emisiones del programa responsable de su inmenso éxito: 'Sabor a ti'. Aunque pensado solo para el periodo estival, la gran acogida del espacio vespertino hizo que se mantuviera en antena durante seis temporadas y que Quintana se convirtiera en una cara imprescindible de la televisión. Este programa marcaría las pautas de múltiples formatos posteriores y lanzaría a la fama a nombres como los de Mon Santiso, Jaime Cantizano, Gema López, María Patiño o Antonio Hidalgo.

En la cresta de la ola, Ana Rosa Quintana protagoniza una sonada polémica con el lanzamiento al mercado en 2000 de su primera novela, 'Sabor a hiel'. El libro se presentó por todo lo alto, llegando a estar arropada por la por aquel entonces mujer del presidente del gobierno, Ana Botella, y debido a la gran expectación consiguió vender en poco tiempo más de 100.000 ejemplares. Las buenas noticias se desvanecieron cuando saltó a la palestra la acusación de plagio, encontrando entre sus páginas pasajes calcados de libros publicados por Danielle Steel y Ángeles Mastretta. La editorial se vio en la obligación de retirar la novela y Quintana se defendió acusando al corrector del libro, su excuñado David Rojo, de ser el responsable del delito. "Lamentablemente, la aportación de este colaborador se extendió a la inclusión en el libro de algunos textos y párrafos tomados de la obra de otros autores cuando procedía a las labores de corrección de mi manuscrito final, no pudiendo saber por mi parte lo que era original de lo que no lo era", afirmó en su comunicado de defensa la periodista.

Estrella de Telecinco y poderosa empresaria

Tras la cancelación de 'Sabor a ti' en 2004, Ana Rosa Quintana regresa a Telecinco para ponerse al frente del programa de las mañanas, un nuevo espacio llamado 'El programa de Ana Rosa' que pretendía competir contra María Teresa Campos y su recién estrenado programa en Antena 3 'Cada día'. La pugna se saldó con la victoria indiscutible de la madrileña, quien se ha consolidado a lo largo de los años como reina indiscutible de su franja horaria pese a los ambiciosos movimientos del resto de cadena.

Sin nadie que consiga hacerle frente, Ana Rosa Quintana ha explotado con éxito desde la llegada del nuevo milenio su faceta como empresaria. En 2001 creó Cuarzo Producciones, productora que no ha dejado de crecer en los últimos años y que ha generado programas de éxito tanto de actualidad como de ficción. Entre sus creaciones encontramos títulos como 'Herederos', '¿Dónde estás corazón?', 'Cuarto Milenio', '¡Mira quién salta!' o el mismo 'El programa de Ana Rosa'. Además, desde 2001 es editora de su propia revista de estilo de vida, 'AR. La Revista de Ana Rosa', publicada por Hachette Filipacchi.

Vida personal

Ana Rosa Quintana se casó el 3 de septiembre de 1983 con el periodista conservador Alfonso Rojo, del que se separó en 1987. Fruto de su relación nació en 1986 su primer hijo, Álvaro, quien se dedica al mundo del Derecho. Pese a su divorcio, Quintana siempre ha mantenido una cordial relación con su primer marido, llegando a convertirse durante un tiempo en colaborador de 'El programa de Ana Rosa'. "Alfonso ya es como si fuera un primo hermano mío. Hace 25 años que nos separamos. Tengo una buena relación y, en un momento determinado, le venía bien", declaró a XL Semanal para justificar la llamativa colaboración profesional.

Posteriormente a este enlace fallido, la presentadora estuvo ligada sentimentalmente durante algunos años al director de cine José Luis Garci hasta que llegó el hombre con el que ha encontrado la estabilidad: Juan Muñoz, un sevillano con el que la periodista se casó por lo civil el 29 de mayo de 2004 tras varios años de noviazgo. Ese mismo año dio la sorpresa al dar a luz, a sus 48 primaveras, a una pareja de gemelos: Juan y Jaime. Celosa de su intimidad, en pocas ocasiones se refiere públicamente a su vida privada. "Juan es el hombre de mi vida porque le quiero, punto [...] Llevamos 15 años juntos y aún nos vamos a cenar solos y tenemos conversación", dijo al suplemento dominical.

En esta noticia

Ana Rosa QuintanaPresentadora

Vídeos relacionados

Los Reyes Felipe y Letizia saludan a los presentadores de Telecinco y Cuatro