Ana Obregón ha concedido una entrevista El País y ha sido ahí donde ha hablado sobre el cáncer que padece su hijo. Sin pelos en la lengua, ha dejado claro todo lo que piensa de los políticos y de la investigación de enfermedades. En cuanto a cuál cree que es el mayor factor de riesgo del cáncer, o tiene claro, porque ha dicho: "El gobierno es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Porque no da nada de presupuesto para la investigación. Y es lo único que salva vidas del cáncer".
Y cuando ya le toca hablar del papel de los políticos en la investigación del cáncer, su tono cambia y se vuelve más serio, siendo contundente con sus palabras : "Ellos luchan por los sillones, no por salvar la vida de los españoles. Cada año se detectan 300.000 nuevos casos de cáncer, pero no se da dinero. Y si no se investiga, pues no se cura. En otros países se invierte un montón en esto pero, en España no les da la gana. Es de los pocos países donde sucede. Pero no sólo ahora: ningún gobierno, ni unos ni otros ".
Muy enfada con la gestión de los impuestos de los españoles, ha añadido: "Destinan 300 millones a elecciones generales una vez y otra vez y otra vez. Pero esos millones que tiran por la ventana probablemente habrían podido salvar miles de vidas. Y eso viene de nuestro dinero, de nuestro trabajo. Porque no quieren ponerse de acuerdo nunca en nada y ya me da igual quién esté, pero quiero que salve vidas. Todo me da mucha pereza".
La enfermedad fue un duro golpe en su familia, pero desde el principio han dejado claro que han decidido tener una actitud optimista que les ayuda a sobrellevarlo en su día a día, y por eso ha dicho: " Ni a mi hijo ni a mí nos gusta el dramatismo. Ya veo demasiado en las televisiones, que la gente llora por todo, y yo me digo: 'Madre mía, menos mal que no les ha tocado esto, de verdad'".
Su hijo, su mayor ejemplo
Y de esta enfermedad al menos ha sacado un aprendizaje, porque ha dicho: "De todo en la vida se saca algo enriquecedor. En mi caso, es la lección y el ejemplo que me ha dado mi hijo: a mí y a mucha gente que son también héroes y están luchando. Es un ejemplo brutal de actitud que ayuda muchísimo. Eso por un lado y luego también en el aspecto interior, porque empiezas a relativizar".