Ana Obregón no puede estar más ilusionada por el nacimiento de la pequeña Ana Sandra. Pero mientras han surgido algunas dudas sobre conseguirá legalizar su situación en España, ya que lo que ha hecho no es legal en su país y por eso ha tenido que hacerlo en el estado de Florida, en Estados Unidos. Mientras, ella ya había dejado claro que a su juicio todo está en regla, diciendo: " Todo es legal. La niña ha nacido en América y va a tener pasaporte americano y doble nacionalidad. Legalmente es mi hija y así aparece en su pasaporte. La registraré en el Consulado Español y luego puedo traerla a casa". Pero existen algunas lagunas.
Lo cierto es que cuando regrese de Miami puede que se tope con una realidad que no se imagina. El despacho de abogados Olympe Abogados ha asegurado que muy pronto podrían presentársele varios problemas legales. " La Fiscalía podría oponerse o recurrir la inscripción de este menor en el Registro Civil Español. Esto crearía un precedente legal absolutamente bárbaro", han asegurado. Ana Obregón necesitaría una sentencia judicial, un documento dictado por el Tribunal competente.
Ha sido la revista Semana la que ha podido aportar más detalles al respecto después de haber contactado con dicho bufete de abogados. Esto es lo que puede que ocurra ahora que Ana Obregón ha confirmado que también es la hija biológica de su fallecido hijo Aless Lequio, y por tanto su nieta. " La Fiscalía podría oponerse tanto a la propia inscripción de la niña como después si se aprueba la inscripción por parte del encargado de Registro Civil. Podría recurrirlo ante la Dirección General del Registro del Notariado y posteriormente ante el Juzgado de Primera Instancia, Audiencia Provincial llegando al Supremo", ha contado uno de los abogados contactados.
Pese a que no hay muchos casos parecidos, parece que figuran dos en España, uno en 2014 y otro en 2022, " Ha echado para atrás la inscripción registral de una menor al no cumplir con los requisitos legales. Fue la Fiscalía la que llevó el caso al Supremo recurriendo todo", añade.
Un dato muy importante a tener en cuenta es que el Artículo 175 del Código Civil recoge que el adoptante no puede adoptar a un descendiente, por lo que ella ha hecho podría exceder los límites legales establecidos por el Tribunal Supremo. La actriz podría haber cometido un fraude al intentar inscribir a la niña como su hija adoptiva a través de una adopción internacional, pero ella no podría adoptar a la niña por el vínculo biológico que ahora se sabe que las une. Y esto podría provocar que el Ministerio Fiscal moviera ficha, por lo que deberían proteger los derechos de la niña y declararla en situación de desamparo por no cumplirse la ley.
Ana Obregón debería de tener en su poder un certificado de nacimiento que la nombre a ella como la única madre legal de la niña, y con ese certificado podría llevar a cabo el registro de la menor en España. " Esta sentencia no se puede homologar en España porque ella no es su madre ", ha apuntado María Luisa Bautista, abogada especializada en gestación subrogada. "Si es la abuela, es imposible que tenga el ADN igual al padre o a la madre. Lo más probable es que la niña tenga nacionalidad estadounidense, pero no tendrá la española. Es un caso absolutamente controvertido ", ha seguido contando en 'El programa de Ana Rosa'.
Los problemas a los que podría enfrentarse
Pero hay quienes creen que puede que tenga algunas cosas a su favor, ya que no ven posible que se pueda evitar que un bebé sea registrado finalmente como español, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los Estados Europeos están obligados a reconocer la identidad del niño y ayudar a que el mecanismo sea rápido, por lo que no se alargaría meses.
En cuanto a lo que Ana Obregón ha hecho, ella accedió a la adopción 'preplanificada o preacordada'. " Esto consiste en que una mujer se queda embarazada y firma un contrato diciendo que el niño se lo va a dar en adopción a tal persona o pareja. En este caso puede ser un individuo y no hace falta que sea una pareja. Esto es una adopción legal, pero el proceso es diferente", ha contado Luis Melgar, autor del libro 'La cigüeña vino de Miami'. Pero el hecho de que ella sea su abuela habría cambiado las tornas.