El pasado 29 de marzo la vida de Ana Obregón cambiaba radicalmente. A pesar de que el nacimiento de su nieta biológica e hija legalmente había ocurrido días atrás, fue entonces cuando la noticia se hacía púbica a través de la portada de la revista ¡HOLA!. Tanto la edad de la actriz (68) como el método que había utilizado -un vientre de alquiler en Miami- como el hecho de haber utilizado una muestra de esperma de su hijo fallecido en mayo de 2020 hicieron que a la también bióloga le llovieran las críticas y se cuestionase su decisión llegando incluso a ser una cuestión de Estado al poner de nuevo encima de la mesa la cuestión de la gestación subrogada, ilegal en España y reconocida como 'violencia contra la mujer' según la nueva Ley de derechos sexuales y derechos reproductivos.
Y a pesar de que en Miami la actriz podía hacer vida al pasar más desapercibida, el caso del nacimiento de su hija-nieta ha hecho que se le ponga cara incluso en medios de talle internacional. Tras esto, Ana Obregón no solo ha hecho frente a las críticas que recibe y que ella asegura acallar y no estar afectada por le enrome amor y felicidad que ha traído la pequeña Ana Sandra a su vida, sino también a la constante filtración de información más privada suya, siendo esto último lo que ha hecho que se preocupe por su propia seguridad.
Tal y como recoge la revista Semana acompañado de un nuevo reportaje fotográfico de la actriz y su hija en su día a día, Obregón hace vira ahora en Miami también acompañada de un guardaespaldas que está todos los días y no se separada de su lado. Y es que esta ahora está muy preocupada por su integridad y por la de la pequeña Ana Sandra porque junto a su maternidad se ha conocido también, con casi todo lo lujo de detalle, el poder adquisitivo que tiene Ana Obregón y que algún día heredará la hija biológica de su fallecido hijo Aless Lequio.
Por ello ha llamado a una persona de su confianza, Delfín Fernández, guardaespaldas que ya veló por su seguridad varias décadas atrás cuando la actriz apareció en un listado de posibles objetivos de ETA. Este se encuentra con Ana Obregón en Miami y ya se les ha visto juntos en una de las últimas visitas de la actriz al pediatra con su hija adoptiva. En el reportaje, además de nuevas fotografías, se asegura que a la salida de la consulta la también presentadora le contó al guardaespaldas que "todo ha ido estupendamente" y que la pequeña Ana Sandra "ha engordado un montón y está de maravilla".
El regreso de Ana Obregón a España
Tal y como ha transcendido recientemente a través del medio Vanitatis, Ana Obregón podría regresar a España finales del mes de mayo o principios de junio según fuentes solventes del entorno de la presentadora. Los motivos no serían otros que los compromisos profesionales de la presentadora y que habría firmando antes y después del nacimiento de su hija-nieta como la promoción de la nueva temporada de 'Mask Singer' o la entrevista que también tendría cerrada con Pablo Motos en 'El Hormiguero'. Además, según han sabido también, el piso en el que reside en Miami ahora mismo tiene un contrato máximo de tres meses, coincidiendo con las fechas anteriormente dichas.
En cuanto a la situación legal de la pequeña Ana Sandra en España, a pesar de que la gestación por sustitución no es legal según el artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) emitió en el 2010 una resolución en consonancia con lo dicho por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que vela por los derechos de los menores que permitía la inscripción en el Registro Civil de estos niños nacidos por gestación subrogada siempre y cuando exista sentencia judicial que acredite la filiación del menor así como el cumplimiento de los derechos de gestante.
Y esta es la situación precisamente de Ana Obregón y su hija-nieta Ana Sandra ya que el estado de Florida tiene leyes a favor de estas prácticas y se rige por el Convenio de adopción anticipada del Estatuto de Florida 63.213 que recoge la decisión de una madre gestante a tener un hijo y posteriormente renunciar a sus derechos de maternidad a favor de otra persona. Por ello, existe una sentencia judicial en el país de origen y por lo tanto la actriz puede inscribir en el Registro Civil español a pequeña como hija suya.